arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Kevin McAleenan visita zona de frontera de Panamá y Colombia donde hay un albergue para migrantes

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, visitó este viernes la zona fronteriza de Panamá con Colombia, y particularmente la comunidad de Peñitas, en la provincia de Darién, donde hay un albergue para migrantes, en su mayoría extracontinentales.

Cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá indican que en este momento hay poco más de 500 migrantes en ese albergue, mucho menos de los que habría regularmente.

Migrantes Darién frontera Panamá Colombia

En su visita, McAleenan no tuvo contacto con estas personas. Funcionarios panameños le reportaron que la mayoría de los migrantes tiene problemas en la piel y están afectados por la escasez de agua potable.

LEE: Panamá reitera que no puede convertirse en país receptor de migrantes

El Ministerio de Seguridad asegura que este año 17.600 migrantes entraron a Panamá de forma irregular, la mayoría de Haití, Cuba y la India.

publicidad

El recorrido de McAleenan fue un día después de sostener un encuentro con ministros de Seguridad de países del Triángulo Norte, Costa Rica, Panamá y Colombia, buscando alternativas para frenar la migración irregular y el tráfico de personas.