arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Gobierno de Paraguay dice que incendios forestales quedaron controlados

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Se lograron extinguir completamente los incendios forestales en la zona de Chovoreca y Bahía Negra en Paraguay, dijo el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, este viernes.

Roa también confirmó que los incendios que afectan Bolivia no han cruzado la frontera con Paraguay y aseguró mantienen comunicación con el gobierno boliviano para monitorear cualquier amenaza.

“Al momento tenemos muy pocos focos, solo 154, y no representan ningún tipo de preocupación”, dijo Roa a medios locales.

El ministro de la SEN informó que el presidente Mario Abdo Benitez pidió se redoblen medidas de prevención. Roa detalló que a partir de este viernes se establecerá un puente aéreo entre Asunción y zonas afectadas en caso de ser necesario, helicópteros serán desplegados en la zona de Bahía Negra y una brigada de bomberos forestales estarán listos en una base de la Fuerza Aérea con el equipamiento que se necesite para combatir cualquier foco de incendio que surja.

Roa explicó que este despliegue está planificado por la “posibilidad y probabilidad de que los vientos roten el domingo y si Bolivia no logra controlar sus focos deberíamos de estar muy preparados”.

La noche del jueves se registraron lluvias en las zonas afectadas por los incendios forestales y Roa dijo que eso “fue un gran alivio”.

publicidad

Roa adelantó que autoridades correspondientes trabajan en hacer las mediaciones de cuantas hectáreas fueron consumidas por los incendios y aclaró que, aunque no tienen un dato concreto, “hay muchísima afectación”.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional pidió a la población en general tener mucho cuidado con el uso del fuego y quemas controladas para evitar provocar nuevos incendios.