arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Axios: Trump planteó la idea de usar bombas nucleares para detener huracanes

Por Devan Cole

Washington (CNN) -- El presidente Donald Trump ha planteado varias veces la idea de detener los huracanes que se dirigen a Estados Unidos bombardeándolos, incluyendo el uso de armas nucleares para interrumpir su curso, informó Axios el domingo, citando conversaciones con fuentes que escucharon los comentarios de Trump y que fueron informados sobre un memorando del Consejo de Seguridad Nacional que registró los comentarios.

En un tuit la mañana del lunes, Trump negó el informe de Axios, alegando que "nunca dijo" lo que este contenía. CNN no ha podido verificar independientemente el informe.

Según Axios, el presidente ha sugerido varias veces a altos funcionarios de Seguridad Nacional que analicen la idea de usar bombas nucleares para evitar que los huracanes impacten en Estados Unidos. Una fuente que estaba en una reunión informativa sobre huracanes en la Casa Blanca contó al medio que el presidente dijo una vez sobre los huracanes: "Lo tengo. Lo tengo. ¿Por qué no los bombardeamos?".

La fuente, que parafraseó los comentarios de Trump a Axios, dijo que el presidente comentó: "Comienzan a formarse frente a la costa de África, a medida que avanzan por el Atlántico, arrojamos una bomba dentro del ojo del huracán y se interrumpe. ¿Por qué no podemos hacer eso?". Cuando Axios le preguntó cómo respondió el informador a la sugerencia del presidente, la fuente comentó que este "dijo algo parecido a 'señor, lo investigaremos'".

Luego, el presidente preguntó cuántos huracanes podría detener Estados Unidos y reiteró su sugerencia, de acuerdo con la fuente, lo que provocó que el informador "quedara perplejo".

publicidad

"Se podía escuchar el zumbido de un mosquito en esa reunión. La gente estaba asombrada. Después de que la reunión terminó, pensamos, '¿Qué demonios? ¿Qué hacemos con esto?'", dijo la fuente a Axios.

Según el medio, Trump también planteó la idea de usar bombas para detener los huracanes durante una conversación de 2017 con un alto funcionario del gobierno. Una fuente informada sobre un memo del Consejo de Seguridad Nacional que describe esa conversación le dijo a Axios que el documento no contiene la palabra "nuclear". Según las fuentes con las que el medio habló sobre esa conversación, a pesar del interés de Trump en la idea, "no llegó a ninguna parte y nunca entró en un proceso de política formal".

La idea de usar bombas nucleares "para contrarrestar las corrientes de convección" surgió durante la administración Eisenhower, informó Axios, y ha continuado resurgiendo a pesar de que los científicos del gobierno han dicho que no funcionará.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en una hoja informativa en línea titulada "Página de Mitos sobre Ciclones Tropicales", detonar un arma nuclear sobre un huracán "ni siquiera podría alterar la tormenta", y la idea "niega el problema de que la lluvia radiactiva liberada se movería bastante rápido con los vientos para afectar las áreas terrestres y causar problemas ambientales devastadores".