arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracanes

Huracanes

Dorian se acerca a Puerto Rico. Minuto a minuto

Por Meg Wagner, Paul P. Murphy

(CNN) -- La tormenta tropical Dorian se fortaleció hasta ser huracán mientras se acerca a Puerto Rico este miércoles.

El fin de semana, Dorian podría aumentar de categoría, hasta ser un huracán de categoría 3, antes de alcanzar la Florida. Esto ocurriría durante el fin de semana.

SIGUE LA TORMENTA

Habitantes de Patillas, Puerto Rico, se reúnen en la playa horas antes de la llegada de la tormenta Dorian. ERIC ROJAS/AFP/Getty Images)

Sigue aquí el minuto a minuto del avance de Dorian:

Lo peor podría haber pasado para Puerto Rico a medida que el ojo se aleja de la isla

21:17 ET

publicidad

Dorian podría convertirse en un huracán de categoría 3 y golpear el continente de EE. UU. el fin de semana

Una vez que el huracán Dorian termine azotando a Puerto Rico, los estados del sudeste de Estados Unidos podrían ser aplastados el fin de semana del Día del Trabajo.

Si bien es demasiado pronto para saber exactamente dónde o cuándo Dorian podría atacar el territorio continental de EE.UU., uno de los posibles objetivos de la tormenta es Jacksonville, Florida.

El alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, dijo que es demasiado pronto para tomar decisiones sobre las evacuaciones, pero advirtió que el daño de Dorian podría presentarse de diferentes formas.

"¿Será el viento? ¿Será la inundación? ¿Serán cables eléctricos caídos?" Dijo Curry. "Los impactos son impredecibles".

20:21 ET

Lo peor podría haber pasado para Puerto Rico a medida que el ojo se aleja de la isla

El ojo del huracán Dorian se está alejando de Puerto Rico, pero puede intensificarse a medida que avanza hacia el Atlántico, según imágenes de satélite y radar.

No se han reportado vientos huracanados en Puerto Rico, como lo han estado en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que las ráfagas de viento de hasta 65 km/h y algunas lluvias persistentes todavía son posibles en la isla.

El centro de Dorian estaba ubicado aproximadamente a 80 kilómetros al noreste de San Juan el miércoles por la noche.

19:04 ET

Techos dañados y escombros en Islas Vírgenes

Las imágenes de St. Thomas muestran escombros, ramas de árboles y techos dañados en el centro de Charlotte Amalie.

Un residente, Terence Thomas, dijo que algunos de los techos dañados habían sido cubiertos con lonas azules desde que el huracán María azotó la isla dos años atrás.

"La gente ha pasado por mucho en los últimos dos años", dijo Thomas a CNN a través de WhatsApp. "Este evento fue leve en comparación con los dos últimos (huracanes)", agregó.

(Crédito: Terence Thomas)

(Crédito: Terence Thomas)

 

18:20 ET

Más de 100 vuelos cancelados en el aeropuerto de Puerto Rico debido a la tormenta

Varias aerolíneas han cancelado docenas de vuelos en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan de Puerto Rico, cuando Dorian se acerca a la isla.

Funcionarios del aeropuerto tuitearon una lista de los 52 vuelos que salieron y 50 que llegaron y que fueron cancelados este miércoles.

17:52 ET

Puerto Rico tiene un nuevo generador lo suficientemente fuerte como para alimentar a toda la isla, según un funcionario

Funcionarios puertorriqueños instalaron un generador nuevo en Culebra que supuestamente cubrirá toda la isla, dijo José Ortiz, Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

"Hace un mes instalamos un generador de 6 megavatios que tiene la capacidad de cubrir el 100% de los servicios eléctricos de la isla", dijo Ortiz a periodistas este miércoles.

Agregó que la mayoría de las áreas afectadas por el huracán María en 2017 son más fuertes hoy debido a todas las reparaciones que tuvieron que pasar.

La AEE tiene más de un millón de clientes de energía y devolver la energía a la isla después de que María fue un desafío. En ese momento, el apagón en Puerto Rico se consideraba el más grande en la historia de Estados Unidos y el segundo más grande en la historia mundial.

Una pareja instala protecciones de madera en su casa en Yabucoa, Puerto Rico, ante la inminente llegada de la tormenta Dorian. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

17:23 ET

Gobernador de Florida declara estado de emergencia antes de Dorian

El gobernador Ron DeSantis declaró un estado de emergencia instando a los residentes de la Florida a prepararse para el huracán Dorian.

A continuación, su declaración:

"Hoy declaro un estado de emergencia para asegurar que la Florida esté completamente preparada para el huracán Dorian", dijo el gobernador DeSantis. “Es importante para los floridanos en la costa este monitoreo cercano de esta tormenta. Todos los residentes de Florida deben tener suministros para siete días, incluidos alimentos, agua y medicamentos, y deben tener un plan en caso de desastre. Continuaré monitoreando el huracán Dorian de cerca con los funcionarios de gestión de emergencias. El estado está listo para apoyar a todos los condados a lo largo de la costa mientras se preparan ”.

17:01 ET

Así es como se ve en las Islas Vírgenes esta tarde

Chris Heck, de Charlotte, Carolina del Norte, estaba de vacaciones en St. John Inn en Cruz Bay cuando Dorian descendió.

Tuiteó este video alrededor de las 3 p.m. ET de este miércoles:

16:38 ET

Funcionarios de Florida dicen a los residentes que tengan 7 días de suministros antes de Dorian

(Crédito: NOAA vía AP)

El Departamento de Manejo de Emergencias de Florida tuiteó que los residentes deben tener 7 días de suministros en preparación para el huracán Dorian.

"Un kit de suministros abastecido tiene agua, alimentos no perecederos, medicamentos recetados, linternas y baterías adicionales", dijo la agencia en el tweet, que incluía una lista de verificación.

Este es el tuit:

 

15:46 ET

Hombre puertorriqueño de 80 años murió mientras se preparaba para el huracán Dorian

Un hombre de 80 años de Bayamón, Puerto Rico, murió después de caerse del techo de su casa, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, durante una sesión informativa el miércoles por la tarde.

El hombre subió una escalera y subió a su techo para limpiar un desagüe mientras se preparaba para el huracán Dorian.

"Es muy triste", dijo Román, y agregó que los funcionarios no tienen detalles ni confirmación de que viviera solo.

Hay recursos estatales y municipales, "pero debemos asegurarnos de hacer controles de bienestar a los residentes que viven solos y llevarlos a un refugio", dijo Roman.

13:50 ET

Dorian ya es huracán

Dorian se ha convertido en un huracán, según la actualización del pronóstico de las 2:00 pm del Centro Nacional de Huracanes. El huracán Dorian lleva vientos sostenidos de 75 mph (120 kph). Dorian se encuentra actualmente sobre St. Thomas, en las Islas Vírgenes de EE.UU.

13:30 ET

Así es como la gente en Puerto Rico se está preparando para Dorian

Los puertorriqueños se están preparando para la tormenta tropical Dorian, que se espera que llegue hoy a la parte oriental de la isla.

Dorian llega solo dos años después de que la isla fue devastada por el huracán María. Así es como la gente de Puerto Rico se está preparando para la tormenta.

(ERIC ROJAS/AFP/Getty Images)

12:50 ET

Toque de queda en las Islas Vírgenes de EE.UU.

El gobernador de la Islas Vírgenes de EE.UU. anunció un toque de queda en el territorio la mañana de este miércoles. Este acaba de entrar en efecto.

El toque de queda continuará hasta las 6:00 am del jueves.

11:35 ET

Dorian podría llegar a ser hasta huracán categoría 3

Se emitió una advertencia de huracán para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, así como para las Islas Vírgenes de Estados Unidos, dijo el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional.

Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área, en este caso en las próximas 12 horas.

Este miércoles se esperan condiciones de tormenta tropical en Puerto Rico con posibles condiciones de huracán.

La tormenta tropical Dorian se ha fortalecido a 70 mph (110 kph) esta mañana, a solo 4 mph de alcanzar la condición de huracán.

El pronóstico para Dorian considera un fortalecimiento continuo en los próximos días, llegando a categoría 3 el domingo en las Bahamas. El pronóstico extendido para Dorian aún considera que toque tierra en Florida el lunes.