arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Marea real, el fenómeno climático que podría empeorar el impacto de Dorian

Por AJ Willingham

(CNN) -- El huracán Dorian está ganando fuerza y podría ser una tormenta de categoría 4 para cuando se acerque a la costa atlántica de Florida durante el fin de semana del Día del Trabajo. Pero hay otro fenómeno climático que podría contribuir al poder destructivo de Dorian.

MIRA: La errática trayectoria de Dorian no causó daños de gravedad a su paso por Puerto Rico

Este viernes marca el comienzo de la marea real de Florida, un término que se refiere a las mareas más altas en un período determinado. Estas mareas altas siguen un ciclo; después de todo, las mareas son causadas por la Luna y siguen un patrón predecible. La marea real (en inglés King Tide), a veces llamada marea de primavera, generalmente aparecen en la primavera y el otoño.

Sin embargo, esta última ronda de marea real en Florida se verá reforzada por una peligrosa alineación de factores: uno, la Luna estará especialmente cerca de la Tierra, un evento llamado "perigeo" (recuerda, la Luna gira alrededor de la Tierra en un patrón elíptico, por lo que su distancia no siempre es la misma). Dos, las mareas de otoño en Florida son generalmente las más altas del año porque el agua está en su punto más cálido.

"El sol ha calentado el océano durante todo el verano en los trópicos y el océano literalmente se expande", dice el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Una peligrosa "tormenta perfecta"

Todas estas cosas se combinarán para crear un evento masivo de marea alta, y con el acercamiento de Dorian, la situación podría ponerse seriamente peligrosa.

LEE: Minuto a minuto: el huracán Dorian se intensifica a medida que se dirige hacia EE.UU.

"El huracán se alimentará de esta agua tibia y se hará más fuerte, y luego los vientos empujarán toda el agua, incrementarán los niveles del agua y los empujarán hacia la costa", dice Miller.

En otras palabras, los dos eventos se alimentarán entre sí, posiblemente contribuyendo a mareas de tormenta significativamente más peligrosas.

"El hecho de que esta tormenta golpee durante algunas de las mareas más altas del año es muy preocupante", dice Miller. "La marea real que agrega un par de pies a la altura del agua es casi como si la tormenta fuera una categoría más alta en escala".

Ya hemos aprendido que no podemos controlar el clima y si bien tratar de sensacionalizar el posible impacto de Dorian tampoco ayudará, es importante saber exactamente a qué se enfrentan los que están en el camino de Dorian.

MIRA: El huracán Dorian se está fortaleciendo y podría afectar a EE.UU. como categoría 4

Algo así como la marea real podría significar que aquellos que típicamente se verían lo suficientemente lejos de la amenaza de la tormenta podrían, de hecho, estar en peligro. Miller recomienda a los que se encuentran en el camino de Dorian que estén lo más tierra adentro y a la mayor altitud posible.

Cuando todo está dicho y hecho, lo mejor para los afectados es escuchar a las autoridades meteorológicas nacionales y locales, y salir del área si es necesario.