arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracanes

Huracanes

"Toda Florida" podría ser golpeada por el huracán Dorian cuando toque tierra como una tormenta monstruosa

Por Madeline Holcombe, Emanuella Grinberg

Daytona Beach, Florida (CNN) -- Toda Florida se encuentra en estado de emergencia y las autoridades exhortan a los residentes a acumular alimentos y suministros para una semana a medida que el huracán Dorian se fortalece y podría golpear el estado tan pronto como el lunes como una tormenta de categoría 4.

MIRA: Siguen las preparaciones para la llegada del huracán Dorian en Florida, el gobernador DeSantis declara estado de emergencia

"Va a afectar a toda Florida, y los residentes deben estar preparados", dijo el administrador interino de FEMA, Pete Gaynor, el viernes por la mañana en el nuevo día de CNN. "Entonces, tómate tu tiempo ahora ... para entender cuál es tu riesgo local".

"El reloj está corriendo en este momento", agregó. "No pierdas el tiempo. Prepárate y prepara a tu familia".

Dorian, ahora un huracán de categoría 3 y gana intensidad sobre las cálidas aguas del Caribe y alimenta las fuertes lluvias, dijo el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.

MIRA: Minuto a minuto: el huracán Dorian avanza hacia Estados Unidos

publicidad

Se han emitido alertas de huracán para el noroeste de Bahamas, donde se espera que Dorian golpee el domingo como una tormenta de categoría 3, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Luego se pronostica que irá hacia la parte continental de EE. UU. el lunes por la noche hasta el martes por la mañana con fuerza de huracán mayor, aunque los expertos advierten que los pronósticos están sujetos a cambios.

"Hay un amplio cono de incertidumbre sobre la tormenta, especialmente porque aún faltan días para que toque tierra en Florida", dijo el meteorólogo de CNN Rob Shackelford. El cono se extiende desde Key West hasta alrededor de Jacksonville, una distancia de 500 millas (más de 800 kilómetros) , agregó.

Gran tormenta, gran respuesta

Dorian garantiza un costo multimillonario, dijo el jueves Jeffrey Byard, administrador asociado de FEMA, a periodistas.

"Esto va a ser una gran tormenta. Estamos preparados para una gran respuesta", dijo.

Dado que Dorian tuvo un impacto mínimo en Puerto Rico, la agencia está trasladando personal de la isla a Florida en preparación.

Dorian ya se ha adjudicado el título de tormenta más fuerte hasta el momento de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año.

MIRA: ¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán? Mira esta guía

Si llega a Florida, este será el cuarto año consecutivo que un huracán de cualquier fuerza haya golpeado al estado. Sería la mayor cantidad de años consecutivos desde la década de 1940.

Y si llega a Florida como una tormenta de categoría 4, con vientos sostenidos de alrededor de 130 mph (209 kilómetros por hora), sería el huracán más fuerte que azota la costa este de Florida desde el huracán Andrew en 1992, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Los residentes de Florida se están abasteciendo

DeSantis declaró un estado de emergencia para los 67 condados de Florida. El estado tiene 819.000 galones de agua y 1,8 millones de comidas listas para su distribución, dijo.

Los residentes de Florida han estado abasteciendo de combustible y alimentos durante un tormentoso fin de semana, y las autoridades están instando a los del estado a estar preparados.

August 28, 2019, Fort Lauderdale, Florida, U.S: Residents of Florida stock up with groceries and water in preperation for hurricane Dorian. Florida Governor Desantis, declared a state of emergency for 26 counties in Florida, as Hurricane is forecast to hit Florida as a major category 3 hurricane. (Credit Image: ? Orit Ben-Ezzer/ZUMA Wire)

"Obtenga agua, gasolina, saque efectivo de los cajeros automáticos", dijo el alcalde de West Palm Beach, Keith James. "Cuanto más escuchamos sobre esta tormenta, suena como una tormenta seria".

Con Dorian programado para llegar a tiempo para el fin de semana del Día del Trabajo, las principales aerolíneas han ofrecido exenciones para vuelos a Florida, Georgia y el Caribe. Y las áreas turísticas se estaban vaciando el jueves, informó WFLA, afiliada de CNN.

"Por lo general, recibimos cientos de visitantes todos los días, y ha sido uno de esos días que ahuyenta a todos. Es un día hermoso, pero el huracán lo matará todo", Jason Pun, propietario de un restaurante de Cocoa Beach, le dijo a la estación.

"Llega en un mal momento, especialmente cuando se supone que nos estamos preparando para uno de nuestros fines de semana más ocupados del año", dijo Frank Figueroa, propietario del vecino Sandbar.

Militares y la NASA están haciendo ajustes

Para evitar daños de Dorian, la Marina de EE. UU. está trasladando más de 40 aviones desde Jacksonville a bases en Michigan, Ohio y Texas.

La Fuerza Aérea de EE. UU. está evacuando 16 aviones de la Base de la Fuerza Aérea MacDill cerca de Tampa a la Base de la Fuerza Aérea McConnell cerca de Wichita, Kansas, dijo un funcionario de la Fuerza Aérea.

La Universidad Estatal de Florida tenía programado jugar su juego de apertura de temporada fuera del campus, en Jacksonville, cerca de la costa atlántica. Pero debido a que Dorian se acercará, el juego se ha movido más tierra adentro al campo de juego normal de FSU en Tallahassee.

Debido a que Dorian podría impactar el Centro Espacial Kennedy de Florida, la NASA ha dicho que un transportador moverá el lanzador móvil de la NASA el viernes desde la plataforma de lanzamiento 39B al Edificio de Ensamblaje de Vehículos a unos 6 kilómetros de distancia. El lanzador se estaba probando en la plataforma en anticipación de futuras misiones del Sistema de Lanzamiento Espacial.

Paul P. Murphy de CNN, Omar Jiménez, Jason Hanna, LaRell Reynolds, Meg Wagner, Tina Burnside y Daniel Shepherd contribuyeron a este informe.