arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Una mujer de Denver presenta demanda tras dar a luz sola en una celda. El departamento del sheriff dice que actuó según las normas

Por Scott McLean

(CNN) -- El 31 de julio de 2018, Diana Sánchez —embarazada, muy embarazada— se despertó temprano: su desayuno a las 5 a.m. llegó con contracciones.

Casi cinco horas después, rompió fuente. Pero ella dice que nunca fue al hospital.

No pudo. La joven de 27 años fue encerrada en la cárcel del condado de Denver y dice que sus súplicas de ayuda no fueron respondidas. Casi seis horas después de que ella dice que le dijo por primera vez al guardia que estaba en trabajo de parto, dio a luz a un bebé sola en una celda de la cárcel.

Esas son las acusaciones que se hacen en una demanda civil presentada recientemente contra el Centro Médico de Salud de Denver (Denver Health), contra la ciudad y contra el condado de Denver y seis funcionarios y enfermeras del alguacil. La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Denver, busca compensación por daños y cambios de política. La abogada de Sánchez, Mari Newman, calificó la experiencia de su cliente como "profundamente perturbadora".

"Lo que estamos buscando es que Denver y Denver Health se aseguren de que esto nunca le pase a nadie más, y que asuman la responsabilidad de este horrible incidente", dijo a CNN.

El Departamento del Sheriff de Denver ha negado que sus agentes hayan hecho algo malo, pero como resultado han cambiado sus políticas con respecto a las mujeres en trabajo de parto.

publicidad

La terrible experiencia fue captada en un video de circuito cerrado grabado dentro de la celda de Sánchez. Una versión editada de la cinta sin sonido que Newman proporcionó a CNN muestra a Sánchez hablando con alguien en la puerta de su celda alrededor de las 6:30 a.m. A las 9:43 a.m., se ve a Sánchez tocando la puerta de su celda, aparentemente tratando de llamar la atención de alguien.

Según la demanda, le dijo al personal de la cárcel que se había roto fuente y que tenía dolor abdominal. El parto era inminente. Unos 15 minutos después, alguien deslizó lo que su abogado describió como una almohadilla absorbente blanca doblada debajo de la puerta. El video muestra a Sánchez desplegándolo y colocándolo en el catre de su celda. Se puso los pantalones hasta las rodillas y se tumbó encima.

Treinta minutos después, el video muestra a Sánchez claramente adolorida, retorciéndose bajo una sábana azul marino. Menos de 15 minutos después, a las 10:43 a.m., Sánchez parece estar gritando de dolor e intentando controlar su respiración.

Ella sigue siendo la única persona dentro de la celda, por lo que se puede ver del video. Segundos después, se quita los pantalones de una pierna y luego la ropa interior. Finalmente, un guardia aparece en la puerta, da medio paso adentro y sale mientras  Sánchez parece seguir gritando, según muestra el video. Con su peso desplazado a un lado de su cuerpo, Sánchez da a luz a un bebé, con el guardia aún parado en la puerta. Entonces una enfermera entra en la habitación, según el video.

"La enfermera que finalmente entra mira al bebé que nació como si acabara de caer del espacio exterior. La forma en que levanta al bebé es como si nunca hubiera visto a un bebé antes", dijo Newman, explicando que la aparición de un bebé no debería haber sido una sorpresa.

Ella dice que Sánchez le dijo al personal de la cárcel, tanto los oficiales del sheriff como las enfermeras, que tenía contracciones al menos ocho veces esa mañana y que no llamaron a una ambulancia hasta después del parto. En cambio, la demanda dice que el personal ordenó una "camioneta no emergente" para llevarla al hospital.

La propia Sánchez no estuvo disponible para una entrevista, pero el año pasado, semanas después de dar a luz, habló con KDVR, afiliada de CNN.

"Me sentí impotente. Nadie me estaba ayudando. Había tanta gente allí y nadie levantó un dedo básicamente", dijo a la estación. "Ese dolor fue simplemente... es indescriptible, y lo que más me duele es el hecho de que a nadie le importó".

Según la demanda, las enfermeras de Denver Health fueron contratadas por la cárcel como miembros del personal no estaban preparadas, incluso después de que nació el bebé, incapaces de encontrar pinzas para cortar el cordón umbilical, según la demanda.

"A pesar de las múltiples solicitudes, no se encontraron pinzas. Ninguna enfermera en la cárcel nunca sujetó o cortó el cordón umbilical", dijo la demanda.

Fue más de 30 minutos después del nacimiento que Sánchez y su bebé recién nacido finalmente llegaron al hospital, según la demanda.

Sánchez estaba esperando juicio por cargos de fraude de identidad

Sánchez estaba en la cárcel del condado en espera de juicio por cargos de fraude de identidad, según su abogado. Más tarde fue sentenciada a dos años de libertad condicional. Newman dice que Sánchez también luchó con una adicción a la heroína, y que su cliente había informado a los funcionarios de la cárcel que le recetaron metadona para prevenir los síntomas de abstinencia. El abogado dijo que eso también hizo que el embarazo fuera particularmente de alto riesgo.

Sánchez fue alojada en una unidad médica dedicada y "bajo el cuidado de los profesionales médicos de Denver Health en el momento en que dio a luz", dijo la portavoz del Departamento del Sheriff de Denver, Daria Serna, en un comunicado que envió a CNN.  "Simpatizamos con cualquiera que esté en la cárcel durante el embarazo, incluida la Sra. Sánchez".

En ese momento, el incidente provocó una investigación interna, pero la investigación descubrió que "los alguaciles adjuntos tomaron las medidas apropiadas bajo las circunstancias y siguieron las políticas y procedimientos relevantes. Como resultado, la política [del Departamento del Sheriff de Denver] fue aclarada para que cuando una reclusa está en trabajo de parto se llamará a una ambulancia de emergencia", dice una declaración del Departamento del Sheriff que se publicó en noviembre pasado.

"Para asegurarse de que nada de esto vuelva a suceder, el Departamento del Sheriff de Denver ha cambiado sus políticas para garantizar que las reclusas embarazadas que se encuentren en cualquier etapa del parto sean transportadas inmediatamente al hospital", dijo el comunicado.

Esa misma declaración también enfatizó que el personal médico provisto por Denver Health es responsable de la atención y el bienestar de los reclusos.

El portavoz de Denver Health, Simon Crittle, declinó hacer comentarios sobre el incidente, citando el litigio, pero en un comunicado dijo que "Denver Health brinda atención médica de alta calidad a miles de reclusos cada año. Nuestros pacientes son nuestra prioridad número uno y hacemos todo lo posible para asegurarse de que reciban la atención adecuada".