arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracanes

Huracanes

Minuto a minuto: el huracán Dorian se dirige a Estados Unidos con potentes vientos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El huracán Dorian se dirige actualmente hacia el noroeste del Atlántico, hacia las Bahamas, donde se espera que toque tierra el domingo. Ya se trata de un huracán de categoría 4, según el más reciente reporte.

En cuanto a su llegada a Estados Unidos: si bien se pronostica que no tocará tierra en Florida, aún se espera que lleve vientos que amenacen la vida y mareas de tormenta. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su viaje planeado a Polonia para estar al pendiente de la emergencia.

Sigue aquí el minuto a minuto del avance del huracán:

Actualización: Sigue aquí el minuto a minuto del huracán Dorian para este domingo 

 

8:03 PM ET

Dorian avanzó hacia el oeste en el último reporte del Centro Nacional de Huracanes

A partir de las 8 p.m. del sábado, el huracán Dorian todavía se movía hacia el oeste a solo 8 mph (unos 12,8 km/h), según el aviso actualizado del Centro Nacional de Huracanes.

En ese momento, la tormenta seguía siendo de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 mph (241,4 km/h). Eso es solo 7 mph (11,2 km/h) menos que la Categoría 5.

publicidad

"Es probable que haya algunas fluctuaciones en la intensidad", dijo el centro de huracanes, "pero se espera que Dorian siga siendo un huracán poderoso durante los próximos días".

Una advertencia de huracán siguió vigente para el noroeste de Bahamas, y una vigilancia de huracán para la isla Andros de Bahamas, dijo el centro. Un tramo de la costa de Florida entre Deerfield Beach y Sebastian Inlet todavía estaba bajo vigilancia de tormenta tropical.

Puedes ver más en el enlace en el tweet del Centro Nacional de Huracanes a continuación:

6:21 PM ET

Este parque temático de Georgia ofrece entrada gratuita a los evacuados por huracanes

El parque temático Wild Adventures en Valdosta, Georgia, ofrece admisión gratuita a los evacuados del parque durante el fin de semana del Día del Trabajo.

Las personas que deseen aceptar la oferta necesitarán una prueba de residencia o una identificación válida de los condados de Florida bajo órdenes de evacuación, dijo el parque temático en una publicación de Facebook.

El parque ha dado la bienvenida a los evacuados por huracanes en los últimos años, según el portavoz Adam Floyd.

"Hemos visto de primera mano cómo solo unos pocos momentos de diversión pueden poner sonrisas en los rostros de los niños y proporcionar cierto alivio a las familias que están pasando por un momento difícil", dijo Floyd a CNN. "Eso puede marcar una diferencia real para las familias que han viajado una buena distancia y pueden no saber exactamente qué está sucediendo en casa".

Más de 100 evacuados visitaron el parque el sábado, dijo Floyd.

Los evacuados pueden consultar esta lista de condados para ver si son elegibles para la admisión gratuita.

5:40 PM ET

Gobernador de Carolina del Norte: Es hora de "tomar en serio a Dorian"

El gobernador Roy Cooper ordenó medidas de emergencia antes del huracán Dorian y les dijo a los habitantes de Carolina del Norte que deben estar preparados para la tormenta.

La oficina del gobernador detalló que su orden ejecutiva levantó las restricciones en el transporte para "garantizar que las necesidades críticas como combustible, medicamentos y agua puedan llegar a los afectados por el huracán Dorian si golpea a Carolina del Norte" y "levanta las restricciones sobre el equipo necesario para reparar los servicios públicos y eliminar los escombros" para ayudar a la movilización después de que haya pasado la tormenta.

En un comunicado de prensa, Cooper dijo:

Ahora es el momento de prepararse y tomar en serio a Dorian. Esta tormenta podría causar daños graves y traer condiciones peligrosas a nuestro estado. Insto a todos a seguir el pronóstico y escuchar a sus socorristas locales.

5:27 PM ET

Se emitió una alerta de tormenta tropical para parte de la costa este de Florida

Un tramo de la costa este de Florida, desde Deerfield Beach hasta Sebastian Inlet, ha sido puesto bajo vigilancia de tormenta tropical, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes sobre el huracán Dorian.

El reporte explicaba:

Dado que el área de vientos con fuerza de tormenta tropical podría expandirse, y teniendo en cuenta la incertidumbre en el pronóstico de la ruta, se emitió una alerta de tormenta tropical para el este de Florida desde Deerfield Beach hasta Sebastian Inlet.

Se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical en esa área el domingo por la noche, aunque se espera que el centro de la tormenta permanezca en altamar y no toque tierra en Florida. Dorian podría acercarse a las costas de las Carolinas el miércoles y jueves.

Las advertencias de huracán siguen vigentes en el noroeste de Bahamas, donde se espera que Dorian lleve vientos destructivos, marejadas y lluvias torrenciales el domingo y el lunes.

A partir de las 5 p.m. del sábado, Dorian se encontraba a unos 270 kilómetros al este de la Isla Gran Ábaco en Las Bahamas, según el aviso, y a unos 570 kilómetros al este de West Palm Beach, Florida. La tormenta se movía hacia el oeste a solo unos 12 km/h.

4:43 PM ET

El alcalde de Miami declara un estado local de emergencia

El alcalde de Miami, Francis Suárez, firmó una declaración de estado de emergencia local este sábado por la tarde, según un comunicado de prensa.

La declaración permitirá al administrador de la ciudad de Miami tomar las medidas necesarias para proteger a la comunidad, según el comunicado de prensa.

Citamos a Suárez:

Aunque el huracán Dorian está tomando una trayectoria más al norte, estamos tomando precauciones para responder a los riesgos de seguridad o salud que puedan surgir de posibles vientos, inundaciones y otras condiciones de tormenta tropical.

Mira un tuit del alcalde a continuación:

4:27 PM ET

Trump recibió informes por hora sobre Dorian mientras jugaba al golf

El presidente Donald Trump se dirigió a miembros de los medios el viernes antes de partir hacia Camp David. (Crédito: Alex Wong / Getty)

El presidente Donald Trump está en Camp David este fin de semana, pero pasó un tiempo jugando golf en el Trump National Golf Club, en Sterling, Virginia.

El presidente recibió informes cada hora sobre el huracán Dorian, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

"Tiene a alguien que viaja con él para informarle específicamente cada hora", dijo Grisham en un correo electrónico este sábado por la tarde.

El presidente había cancelado un viaje diplomático a Polonia para monitorear el progreso de la tormenta.

Grisham dijo al grupo de prensa de la Casa Blanca que era mejor para el presidente quedarse en el país. "Somos más ágiles y todas sus agencias están aquí", dijo.

4:05 PM ET

Oficial de FEMA: Dorian es "para morderse las uñas largamente"

La gente en el camino potencial de Dorian no debería confiarse, advirtió este sábado el administrador adjunto de FEMA para Respuesta y Recuperación, David Bibo, calificando el huracán de Categoría 4 de un fenómeno "para morderse las uñas".

Se pronostica que la tormenta se desacelerará cerca de las Bahamas el domingo antes de dirigirse hacia el norte, hacia la costa este de Florida. Las personas en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte deberían estar preparadas para fuertes vientos y mareas de tormenta, dijo Bibo.

Dado que el camino de la tormenta aún podría cambiar, FEMA está preparada para enviar alimentos, agua y otros suministros donde sea necesario, dijeron las autoridades.

3:42 PM ET

El condado de Brevard, Florida, está retrasando las evacuaciones obligatorias al menos 24 horas

Los funcionarios de emergencia en el condado de Brevard, Florida, posponen las evacuaciones obligatorias durante 24 horas, anunciaron el sábado.

Las autoridades del viernes por la noche habían pedido que las evacuaciones comenzaran el domingo por la mañana a las 8 a.m.

"Este no es su gobierno diciendo que estamos fuera de peligro", dijo el director de Seguridad Pública, Matt Wallace, insistió en un comunicado de prensa. "Esto sigue siendo una tormenta mortal. Queremos que nuestros residentes permanezcan vigilantes, protejan a su familia y seres queridos y tomen decisiones inteligentes".

Mira más sobre las evacuaciones del condado de Brevard a continuación:

3:37 PM ET

Algunos residentes del condado de Volusia, Florida, pudieron ver las órdenes de evacuación el lunes, dicen las autoridades

Los funcionarios del condado de Volusia, Florida, no esperan ver vientos con fuerza de tormenta tropical hasta el martes o miércoles. Pero todavía quieren que los residentes estén preparados.

"Se prevé que la tormenta se mantendrá al este del condado de Volusia, pero de ninguna manera estamos fuera de peligro", dijo el director de gestión de emergencias, Jim Judge, en una conferencia de prensa el sábado.

Los residentes en parques de casas móviles, áreas bajas y a lo largo de la playa podrían ver órdenes de evacuación obligatorias el lunes, dijeron las autoridades. Anticipan abrir refugios esa mañana a las 10 de la mañana.

"Insto a todos a permanecer vigilantes, seguir observando los pronósticos y mantener sus preparativos en su lugar", dijo el gerente del condado George Recktenwald, según un comunicado de prensa.

3:01 PM ET

El camino previsto de Dorian ha cambiado, pero los residentes de Florida todavía se están preparando

Jonah Bryson compartió esta foto de voluntarios que se hospedan en una casa en Coral Springs, Florida, en preparación para el huracán Dorian. (Crédito: Jonah Bryson)

Aunque el centro del huracán Dorian podría no tocar tierra en Florida, el estado aún podría sentir sus poderosos vientos y fuertes lluvias.

Es por eso que mucha gente todavía se está preparando, como Jonah Bryson, de 19 años, y la familia de su novia en Parkland, Florida. Ayudó a poner protectores de tormenta en la casa de uno de los miembros de su familia en Coral Springs.

"La gente se siente un poco aliviada al saber que el camino está cambiando", dijo Bryson a CNN, "pero todavía están muy preocupados".

"Si el huracán realmente se salta esta región del estado, entonces podremos sacar todo y estaremos a salvo", agregó. "Pero es importante que nos preparemos para lo peor y esperemos lo mejor".

2:39 PM ET

Tras prepararse para Dorian, esta mujer de Florida quería "dar un poco de humor" a sus vecinos

Con su familia preparada y lista para la posible llegada del huracán Dorian, Misty Massey en Lake Asbury, Florida, decidió aligerar un poco el estado de ánimo.

"La gente está empezando a ponerse ansiosa", dijo a CNN, "así que solo quería agregar un poco de humor para mis amigos y vecinos".

Massey compartió una foto en Facebook de un esqueleto colocado en una silla de jardín con gafas de sol, una bebida en la mano y un letrero que dice "Esperando a Dorian".

Misty Massey dijo que no podía esperar para colocar las decoraciones de Halloween de este año después de que se preparó para el huracán Dorian. (Foto: Misty M. Massey)

2:01 PM ET

Primer ministro de Bahamas: Si esperan hasta esta noche para evacuar, "será demasiado tarde"

Habitantes de Bahamas instalan protectores ante la inminente llegada del huracán Dorian. (Crédito: REUTERS/Dante Carrer)

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, pidió este sábado a los residentes de las islas del norte que evacuen de inmediato.

"A aquellos en los Cayos y Gran Bahamas, les ruego que se vayan", dijo Minnis. "Se espera que (la tormenta) cause efectos devastadores en nuestra isla".

"Si esperan hasta esta noche, será demasiado tarde", agregó. "El tiempo no está de nuestro lado".

La isla de Gran Bahama podrá sentir los efectos del huracán Dorian el domingo por la mañana, advirtió Minnis. Unos 73.000 residentes y 21.000 hogares podrían verse afectados, dijo

"Casas y estructuras pueden ser reemplazadas", dijo Minnis. "La vida no puede serlo".

1:32 PM ET

Esta cervecería de Florida está llenando sus fermentadores con agua para ayudar en caso de una crisis comunitaria

La cervecería Grove Roots Brewing, en Winter Haven, Florida, tuvo que suspender sus operaciones esta semana debido al huracán Dorian, pero su personal quería ayudar a la comunidad.

En lugar de dejar que sus fermentadores esterilizados se quedaran vacíos, decidieron llenarlos con 1,500 galones de agua. Ahora, en caso de una crisis de agua, los miembros de la comunidad de unas 40.000 personas pueden obtener agua de la cervecería.

Joe Dunham, dueño de la cervecería, le dijo a CNN a principios de esta semana:

"Somos ante todo una cervecería centrada en la comunidad. Creemos en nuestro pequeño pueblo y haremos todo lo posible para ayudar a las personas. Si surge la necesidad, tendremos mucha agua para compartir. Es lo menos que podemos hacer por la comunidad que amamos".

1:30 PM ET

La mayoría de los negocios en Freeport, Bahamas, están cerrados y los estantes de las tiendas están casi vacíos

Patrick Oppmann, de CNN, está en Freeport, Bahamas, en la isla de Gran Bahama, donde dice que se ha apoderado de una "inquietante quietud".

Oppmann escribe:

Un hermoso día hasta ahora en Freeport, Bahamas, pero puedes ver que algo está mal. "La calma antes de la tormenta" es lo que todos dicen siempre y, sin embargo, existe esa inquietante quietud. Pocas personas están en la calle, la mayoría de las empresas están cerradas y los estantes están casi vacíos.

Su tuit, a continuación:

12:30 PM ET

El gobernador de Carolina del Sur declara estado de emergencia

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, analiza el aumento de las inundaciones del huracán Florence, en 2018, en Wallace. (Crédito: Sean Rayford / Getty Images)

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, emitió una orden ejecutiva el sábado declarando estado de emergencia, diciendo a los residentes de su estado que se preparen para los posibles impactos del huracán Dorian, según un comunicado de prensa de la oficina de McMaster.

"La orden ejecutiva permite a todas las agencias estatales coordinar recursos y pone en vigencia el Plan Estatal de Operaciones de Emergencia", dijo el comunicado.

McMaster escribió en Twitter que las autoridades están "trabajando las 24 horas para estar listos, si es necesario".

"Alentamos a todos los carolinianos del sur que puedan verse afectados por el huracán Dorian a que estén atentos y se preparen ahora, no hay razón para demorarse".

12:30 AM ET

Primer Ministro de Bahamas: Arriesgan sus vidas si no evacuan

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, habla en 2018 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. (Crédito: Angela Weiss / AFP / Getty Images)

A medida que las comunidades en el territorio continental de EE.UU. vigilan el rastro del huracán Dorian, el noroeste de Bahamas podría ser golpeado, con fuertes vientos que llegarían el sábado por la noche.

Hubet Minnis, primer ministro de Bahamas, emitió una advertencia grave en una conferencia de prensa, según WPLG, afiliada de CNN, y dijo a los residentes: "No sean tontos tratando de resistir este huracán. El precio que pueden pagar por no evacuar es su vida".

Se pronostica que Dorian se desacelerará en las Bahamas, creando lo que el Director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham, llamó "una situación increíblemente peligrosa".

La desaceleración significaría que las Bahamas podrían verse sometidas a fuertes vientos huracanados, fuertes lluvias y mareas de tormenta durante un período prolongado de tiempo.

"La lluvia, el viento y la marejada siguen acumulándose", dijo Graham. "Cualquiera que nos vea desde las Bahamas, escuchen a los funcionarios locales. No es suficiente todo el énfasis que esto necesita".

12:16 AM ET

Florida Power & Light: Prepárense para grandes cortes de energía

El portavoz de Florida Power & Light, Bryan Garner, habla sobre el huracán Dorian, este sábado por la mañana, en el centro de comando de la empresa de servicios públicos. (Crédito: Florida Power & Light)

A pesar de que el camino de Dorian ha cambiado, los residentes de Florida aún deben prepararse para "posibles cortes de energía extensos", dijo el portavoz de Florida Power & Light (FPL), Bryan Garner.

El huracán Dorian sigue siendo una tormenta peligrosa y poderosa, dijo Garner en una sesión informativa en el centro de comando de la empresa de servicios eléctricos, en Riviera Beach, y los residentes podían sentir las bandas de viento de la tormenta tan pronto como el domingo.

FPL seguirá preparándose como si Florida estuviera en riesgo de un golpe directo, dijo Garner. Hay alrededor de 18.000 trabajadores reunidos en el estado, y los equipos están listos para actuar cerca de las áreas que se espera sean "los más afectados", dijo.

12:01 AM ET

Florida busca refugio para 400 animales, algunos podrían ser liberados

Un refugio de vida silvestre de Florida busca hogares de acogida para unos 400 animales a medida que se acerca el huracán Dorian. Algunos de los animales que no tengan un lugar para refugiarse serán devueltos a la naturaleza, informó WFOR, afiliada de CNN.

El Centro de Vida Silvestre del Sur de la Florida, sin fines de lucro, se encuentra en Fort Lauderdale, que se ubican en el área del cono que podría verse afectada por el huracán. El centro trata animales heridos y huérfanos como búhos, ardillas, patos y zarigüeyas con el objetivo de rehabilitarlos y liberarlos en la naturaleza.

LEE más aquí.

The iguana that was found shot with five arrows in Plantation is prepared for emergency surgery, Wednesday, Jan. 17, 2018, at the South Florida Wildlife Center in Fort Lauderdale. The iguana was affectionately nicknamed Godzilla by the staff because of its size.
...SOUTH FLORIDA OUT; NO MAGS; NO SALES; NO INTERNET; NO TV...

11:02 AM ET

Dorian está lleno de vientos sostenidos de 150 mph (241 km/h)

El huracán Dorian se ha vuelto un poco más fuerte y ahora cuenta con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (241 km/h), según el aviso del Centro Nacional de Huracanes a las 11 a.m. ET.

Eso significa que la fuerza del viento de la tormenta está a solo 7 millas por hora (11,2 km/h) del estado de huracán de categoría 5.

El movimiento hacia adelante de Dorian también se desaceleró un poco, dijo el aviso. Ahora se dirige hacia el oeste a solo 8 millas por hora (12,8 km/h).

10:57 AM ET

Alcalde del condado de Miami-Dade: "es demasiado pronto para bajar la guardia"

Carlos Giménez, alcalde del condado de Miami-Dade, instó a los residentes a continuar sus preparativos para la tormenta a pesar de los últimos pronósticos, y les dijo que "todavía es demasiado pronto para bajar la guardia".

"Los pequeños cambios pueden tener un gran impacto", dijo Giménez el sábado. El área aún puede esperar tormentas tropicales e inundaciones, especialmente con las mareas reales previstas durante el fin de semana y hasta el martes, dijo el alcalde.

10:40 AM ET

Trump: la tormenta es "muy difícil de predecir"

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, intervino en las últimas previsiones para el huracán Dorian, ahora que las posibilidades de tocar tierra incluyen no solo Florida sino también las costas de Georgia y las Carolinas.

"Parece que nuestra gran Carolina del Sur podría ser golpeada MUCHO más fuerte de lo que se pensaba. Georgia y Carolina del Norte también", escribió el presidente. "Se está moviendo y es muy difícil de predecir, excepto que es uno de los más grandes y fuertes (y realmente amplios) que hemos visto en décadas. ¡Estén seguro!".

Trump, quien pasará el fin de semana en Camp David, dijo este sábado por la mañana que estaba "monitoreando el huracán Dorian y recibiendo frecuentes informes y actualizaciones".

9:44 AM ET

Mira dentro del ojo de Dorian

Un equipo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), a bordo de un avión Hurricane Hunter P-3, voló el ojo de Dorian el sábado.

El ojo es el centro de la tormenta. Si estás en él, puedes ver  el efecto del estadio , donde las nubes se acumulan como una arena deportiva. Es la parte más tranquila de la tormenta. Incluso puedes ver el cielo azul durante el día y las estrellas por la noche.

Según el Centro Nacional de Huracanes, el viaje proporcionó datos útiles sobre el núcleo interno del huracán de categoría 4.

8:22 AM ET

Las áreas más al norte, como Georgia y las Carolinas, también podrían soportar la peor parte de Dorian

Dorian es ahora un huracán de uno 233 km/h aún más fuerte, de categoría 4, según el aviso de las 8 a.m. del Centro Nacional de Huracanes.

Es probable que continúe siendo un huracán muy intenso hoy a medida que avanza hacia el norte de Bahamas, donde las advertencias de huracanes siguen vigentes.

Se pueden emitir alertas de huracán para partes de la costa este de Florida más tarde hoy.

La ruta del pronóstico, que se desplazó hacia el este en un aviso anterior, ya no muestra un aterrizaje en Florida. Pero los floridanos no deberían estas tranquilos aún.

Gran parte de la Florida permanece en el "cono de incertidumbre", lo que significa que incluso un pequeño cambio llevaría el núcleo muy peligroso de la tormenta tierra adentro a Florida.

Incluso si el huracán  no toca tierra en la Florida, gran parte del estado seguirá experimentando condiciones de tormenta que amenazan la vida, como vientos huracanados, marejadas e inundaciones repentinas.

Si el pronóstico actual se verifica, será muy similar al camino tomado por el huracán Matthew, una tormenta que causó daños por casi 5.000 millones de dólares en Florida, Georgia y las Carolinas.

El momento es similar al pronóstico anterior para Estados Unidos, con vientos con fuerza de tormenta tropical que llegan el domingo por la noche y posibles condiciones de huracán desde el lunes hasta el martes.

Con el pronóstico actual, Georgia y las Carolinas ahora están en riesgo de tocar tierra de miércoles a jueves.

Y el huracán podría causar daños catastróficos en las Bahamas de domingo a lunes, particularmente en Abaco y las Islas Gran Bahamas.

8:23 AM ET

El pronóstico no significa que Florida definitivamente se salvará

Las principales herramientas de pronóstico, como los modelos europeos y estadounidenses, que utiliza el Centro Nacional de Huracanes (NHC) han comenzado a mostrar a Dorian girando hacia el norte antes de tocar tierra.

Esto significa que los pronosticadores han movido el centro del recorrido en altamar, mostrando a Dorian bordeando la costa este del estado.

Esto no significa que Dorian no toque tierra en Florida.

Todavía hay múltiples modelos de pronóstico que muestran a Dorian tocando tierra, por lo que no se mira el centro del pronóstico, sino que se presta atención a todo el "cono de incertidumbre" (ese es el sombreado rojo claro en el gráfico encima).

Incluso si este no toca tierra, la tormenta podría seguir lo suficientemente cerca de la costa como para proporcionar impactos significativos en toda la costa mientras mantiene su fuerza.

Es posible que se necesiten ajustes adicionales en la ruta del pronóstico más tarde hoy, escribió el NHC.

8:02 AM ET

Trump: "Esta es una tormenta extremadamente peligrosa"

Donald Trump, visita un área dañada por la tormenta en Puerto Rico en 2017, casi dos semanas después de que el huracán María azotara la isla. (Crédito: MANDEL NGAN / AFP / Getty Image)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tuiteó la madrugada del sábado implorando a los estadounidenses que "se preparen y estén a salvo".

"Es importante prestar atención a las instrucciones de sus funcionarios estatales y locales", escribió.

"Esta es una tormenta extremadamente peligrosa".

Trump dijo el viernes que asistirá a una reunión informativa sobre huracanes el domingo en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Washington a las 12:30 p.m. ET.

Dijo que probablemente tomarán decisiones sobre si evacuar partes de Florida en ese momento, y agregó que había estado hablando con los senadores Rick Scott, Marco Rubio y otros funcionarios durante todo el día.

7:48 AM ET

El pronóstico de Dorian cambia de rumbo este

El pronóstico de Dorian ha cambiado nuevamente hacia el este, y ahora ya no se muestra tocando tierra en Florida, según el anuncio y el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes a las 5 a.m. ET.

Ahora se espera que toque tierra a finales de esta semana en partes de las Carolinas. 

Dorian sigue siendo un peligroso huracán de categoría 4 y se espera que mantenga esa intensidad durante los próximos días a medida que atraviesa el norte de Bahamas el domingo hasta el lunes temprano.

Es importante tener en cuenta que gran parte de Florida y la costa sudeste permanecen en el pronóstico "cono de incertidumbre", lo que significa que todavía es posible tocar tierra en cualquier lugar a lo largo de la costa este de Florida y apunta más al norte.

De todos modos, si la tormenta toca tierra, se espera que Dorian esté lo suficientemente cerca de la costa como para llevar vientos que amenacen la vida, mareas de tormenta y lluvias, a principios de la próxima semana.

5:56 AM ET

Un desglose diario del peligroso camino del huracán Dorian

(Crédito: NOAA, vía Getty Images)

El huracán Dorian no es una amenaza menor.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado un estado de emergencia, instando a los residentes a acumular suficientes suministros para una semana. El primer ministro de Bahamas advirtió a los residentes que pueden pagar con su vida si eligen no evacuar.

Y el presidente Donald Trump dijo que el huracán de categoría 4 con vientos de 225 km/h parece "puede ser un monstruo absoluto".

Esto es lo que puede esperar en los próximos días:

Sábado:

Dorian se precipita hacia Estados Unidos a unos 225 km/h con ráfagas de viento aún más altas, moviéndose sobre el Atlántico al norte de las Bahamas. A medida que gira hacia el noroeste, se espera que se fortalezca, posiblemente hasta unos 241 km/h. Los vientos de categoría 5 son de 253 km/h y superiores.

Se emitió una advertencia de huracán para el noroeste de Bahamas, excluyendo la isla de Andros, donde se mantuvo vigente una alerta de huracán.

"Normalmente se emite una advertencia 36 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen que los preparativos externos sean difíciles o peligrosos", dice el Centro Nacional de Huracanes.

"Las preparaciones para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse a su finalización".

Domingo:

La tormenta será cerca o sobre la parte noroeste de las Bahamas.

Las islas sentirán los efectos del huracán el domingo por la noche, con velocidades de viento de hasta 233 km/h, lo que equivale a un huracán de categoría 4.

El huracán podría debilitarse ligeramente en su interacción con las Bahamas, dijo el meteorólogo de CNN Robert Shackelford.

"Aunque las fluctuaciones en la intensidad son posibles a principios de la próxima semana, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos días", dijo el centro de huracanes.