arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

"Jesús Santrich" reaparece en nuevo video con disidentes de las FARC

Por Alejandra Morales

(CNN Español) -- Disidentes de las FARC reaparecen en un video publicado el sábado 31 de agosto con una nueva declaración, esta vez liderados por quien pareciera ser “Jesús Santrich”, el cual dice es una comunicación oficial donde se formaliza “el relanzamiento y reconstrucción de la organización y sus milicias, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y poner en marcha el Plan Estratégico Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia”.

Agrega que se ha tomado la decisión de dar continuidad a la nueva “lucha armada de las FARC- EP“. Dice que esta es una respuesta a la “traición del Estado”. Recalcó que estas acciones son en respuesta a “la traición del Estado al Acuerdo de Paz de La Habana”.

El 29 de agosto, disidentes encabezados por “Ivan Márquez” habían anunciado que retomaban las armas. Como consecuencia a este anuncio, la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó la captura de  Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes, José Manuel Sierra Sabogal y Seuxis Paucias Hernández Solarte. La decisión revoca el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales. Por el momento no hay reacción del gobierno de Iván Duque a estas nuevas declaraciones y tampoco de Rodrigo Londoño alias Timochenko.