arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Autor del tiroteo en Odessa, Texas, había sido despedido de su empleo horas antes de la masacre, dice fuente

Por Faith Karimi, Ed Lavandera, Christina Maxouris

(CNN) -- El hombre armado de 36 años que dejó a siete personas muertas en una masacre en el oeste de Texas había sido despedido de su trabajo horas antes de que comenzara la masacre, dijo el lunes un funcionario local de la policía a CNN.

CNN está trabajando para obtener más detalles, pero las autoridades han advertido repetidamente que aún no han establecido un motivo para el tiroteo.

Seth Ator comenzó a disparar después de que la policía lo detuviera por no usar la señal direccional de su auto. Mató a siete personas e hirió a otras 22 antes de que las autoridades embistieran el camión de correo secuestrado que conducía y lo mataron a tiros.

"La razón por la que esa persona fue detenida fue por un oficial de policía de Midland y un oficial de policía de Odessa. Golpearon su automóvil, lo detuvieron y cuando salió, le dispararon", dijo el alcalde de Odessa, David Turner.

Las autoridades dicen que creen que Ator actuó solo, pero aún no han determinado un motivo.

Las personas asesinadas tenían entre 15 y 57 años, dijo el jefe de policía de Odessa, Michael Gerke, e incluyeron a Mary Granados, una funcionaria del correo de 29 años que estaba hablando por teléfono con su hermana gemela cuando se acercaba el final de su turno.

publicidad

También murió Kameron Brown, que trabajaba para Standard Safety & Supply, dijo la compañía. La compañía se compartió una página de GoFundMe para apoyar a la familia de Brown, que decía que era residente de Brownwood, Texas, y que había servido en el Ejército en Afganistán.

Una niña de 17 meses y tres agentes de la ley quedaron heridos.

Fue detenido por no usar su direccional

El atacante fue detenido por policías estatales de Texas en Midland el sábado por la tarde por no usar su direccional, dijo la policía. Comenzó a dispararles con lo que la Policía describió como un arma de tipo AR y se alejó rápidamente. Continuó disparando al azar a residentes y automovilistas, dijo la Policía.

Luego secuestró un camión postal y se dirigió a Odessa, a unos 20 kilómetros de distancia. Ahí es donde la policía lo confrontó en un estacionamiento y lo mató.

El atacante fue atropellado por un vehículo policial. Pronto fue rodeado por las autoridades, según el video y la fiscal de distrito del condado de Midland, Laura Nodolf.

"En ese momento la Policía había hecho esfuerzos colectivos para rodearlo, y no iba a ir a ninguna parte, y no iba a lastimar a nadie más", dijo Nodolf. "Esa es la definición de heroísmo, cuando tienes personas que conoces están caminando hacia el fuego y podrían ser golpeadas, y lo fueron".

Los investigadores ahora están revisando 15 escenas diferentes del crimen y varios autos, dijo el agente especial a cargo del FBI Christopher Combs.

Combs dijo que su agencia responde con frecuencia a Texas, y agregó que el FBI está "aquí ahora casi cada dos semanas apoyando a nuestros socios locales y estatales en casos de tiroteos".

Combs dijo en este momento que la agencia no cree que haya "ninguna conexión con ningún terrorismo nacional o internacional".

Las víctimas

La hermana de Granados, Rosie, dijo que escuchó el grito de su hermana mientras estaban hablando por teléfono.

"Fue muy doloroso", dijo. "Solo quería ayudarla y no pude. Pensé que había sido mordida por un perro o algo así. Intenté llamarla por su nombre y ella no respondió".

El distrito escolar del condado de Ector en Odessa dijo que uno de sus estudiantes estaba entre los asesinados.

La bebé de 17 meses que resultó herida fue trasladada en avión al Centro médico de la Universidad de Lubbock, donde permaneció en condiciones satisfactorias, dijeron funcionarios del hospital.

Esta bebé de 17 meses fue herida en el tiroteo de Odessa, Texas.

La familia de la niña dijo el domingo que se espera que se recupere por completo.

"Nos dolió mucho por las familias cuyos seres queridos no sobrevivieron a esta tragedia", dijeron sus padres, Kelby y Garret Davis, en un comunicado conjunto.

Uno de los agentes heridos es un soldado del Departamento de Seguridad Pública y los otros dos son de los departamentos de policía de Midland y Odessa. El soldado está en condición grave y los policías están en condición estable.

El número de incidentes de tiroteos va en aumento

Más de 40 personas han muerto en los cuatro tiroteos en Texas, Ohio y California desde julio. Es parte de una tendencia que, según el FBI, empeora cada año.

"Si nos fijamos en los números, estamos viendo un atacante activo cada dos semanas en este país", dijo Combs.

La agencia ha llevado a cabo un estudio sobre todos los tiradores activos, a quienes definen como "un individuo activamente involucrado en matar o intentar matar personas en un área poblada", entre 2000 y 2018 y descubrió que el número sigue aumentando.

"Creo que es frustrante para todos nosotros en la aplicación de la ley que sigamos teniendo que hacer esto", dijo, refiriéndose a las investigaciones en curso. "En particular, para el FBI, los hacemos en todo el país como un servicio para nuestros socios estatales y locales. Simplemente está empeorando".

Este último tiroteo tuvo lugar horas después de que una serie de leyes sobre armas de fuego que aflojan las restricciones de armas entraron en vigencia en Texas. En esa lista se incluyen leyes que permitirán armas en terrenos de la escuela, apartamentos y lugares de culto.

El domingo por la tarde, el gobernador Greg Abbott comentó sobre la frecuencia de los tiroteos de alto perfil en su estado desde que asumió el cargo.

"He estado en muchos de estos eventos", dijo Abbott.

"Estoy desconsolado por el llanto de la gente en el estado de Texas. Estoy cansado de la muerte de la gente de Texas. Demasiados tejanos están de luto. Demasiados tejanos han perdido la vida. El status quo en Texas es inaceptable, y se necesita acción ", dijo.

-- Amir Vera y Carma Hassan de CNN contribuyeron a este informe.