arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Ya han ardido más de un millón de hectáreas en Chiquitanía, Bolivia, donde ya hay una víctima mortal

Por Miguel Ángel Antoñanzas

(CNN Español) -- Este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la primera víctima mortal por el incendio que está asolando la región de Chiquitanía, al noroeste del país, en la frontera con Brasil.

La víctima, un joven de unos 25 años, originario de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, estaba trabajando para sofocar uno de los focos de fuego y fue encontrada con quemaduras en el cuerpo, según informó el propio presidente bolivariano. Según los primeros reportes difundidos por la prensa local, el joven habría caído por un cañadón y sufrido un golpe en la cabeza.

MIRA: La desolación en parte de La Chiquitanía, Bolivia, tras los incendios

En su cuenta de Twitter @evoespueblo el mandatario escribió:

"Lamento mucho informar el fallecimiento del joven Jorge Hinojoza Vega que ayudaba en tareas de apagado de fuego en Sacaba, #Cochabamba. Es la primera pérdida humana y sucedió en circunstancias sospechosas. Nuestras condolencias y solidaridad a su familia. #UnidadEnLaAdversidad"

Remiten los incendios

Los incendios forestales que han asolado más de un 1.100.000 hectáreas en Bolivia se están reduciendo poco a poco. Según el comandante de las fuerzas armadas bolivianas, Williams Kalimán, los fuegos en esa zona del departamento de Santa Cruz habían disminuido de 662 a 383 el pasado 31 de agosto.

El agua descargada en la zona afectada ya sobrepasa los 4.250.000 de litros y mucha de esta agua ha sido descargada por el avión cisterna Supertanker Boeing 747, contratado por el gobierno de Bolivia y con una capacidad de 150.000 litros de agua.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial, el INPE de Brasil, el país sufrió 13.396 incendios en agosto, un aumento del 422% respecto al mes anterior.

MIRA: FOTOS | Las imágenes de la lucha de Bolivia por salvar la selva de las llamas

El comandante Kalimán informó a la Agencia Boliviana de Información- ABI- que las operaciones terrestres suman 356 y que el foco más fuerte está en Santa Teresita y Lajas donde está operando el supertanker.

El Estado no está desbordado

En declaraciones recogidas por ABI, el ministro de comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, dijo el domingo que el Estado boliviano "no está desbordado" en recursos económicos o técnicos que le obliguen a declarar un desastre nacional por los incendios. Es una petición que han realizado autoridades municipales, de los departamentos e, incluso, destacados políticos ante la gravedad de la situación.

Pero Canelas asegura que la negativa de su gobierno no es por soberbia ni capricho sino porque de momento el Estado puede responder a la situación.

MIRA: ¿Por qué el fuego no cesa en Bolivia? Lo que debes saber

Alertas de incendios

Bolivia junto con otros 7 países dan cobijo a la selva amazónica. Se estima que casi un 20% del oxigeno producido en tierra proviene de los bosques amazónicos. El pasado 22 de julio una organización que monitorea los fuegos en los bosques de todo el mundo, Global Forest Watch Fires, registraba unas 837.000 alertas de incendios forestales, de las cuales Brasil ocupaba el cuarto lugar con 321.000 y Bolivia el octavo con 104.000