arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracanes

Huracanes

Trump muestra un mapa de la trayectoria de Dorian aparentemente alterado

Por Maegan Vazquez, Paul LeBlanc, Pamela Brown

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró un mapa de la trayectoria del huracán Dorian en la Oficina Oval el miércoles por la tarde que parecía incluir un añadido que muestra que el huracán podría afectar una gran parte de Alabama.

Trump afirmó que el mapa era el pronóstico original. Pero una imagen similar publicada por la Casa Blanca la semana pasada no incluía ningún impacto en Alabama en su pronóstico.

"Ese era el gráfico original y se ve que iba a afectar no solo a Florida sino a Georgia", afirmó Trump el miércoles durante una sesión informativa, mientras mostraba un mapa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) con una línea negra que rodea una parte de Alabama.

"Dio un giro a la derecha. Y, en última instancia, esperamos que tengamos suerte. Depende de lo que ocurra con Carolina del Sur y Carolina del Norte", agregó.

Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que hubo una discusión en la Oficina Oval antes de la sesión informativa sobre lo que mostraban los primeros modelos y que Dorian podría haber sido peor que las proyecciones iniciales. Uno de los funcionarios en la sala estuvo de acuerdo y usó un marcador negro, sin previo aviso, para explicarlo extendiendo una línea hasta la región sureste de Alabama, según el funcionario, quien describió la situación como "inofensiva".

publicidad

El funcionario dijo que el gráfico no era parte de la presentación inicial y que este estaba detrás de Trump, pero el presidente lo movió durante la presentación para mostrar lo grave que Dorian pudo haber sido.

Una fuente familiarizada con la sesión informativa no negó que Trump hubiera dibujado la línea negra en el mapa. "No voy a meterme en eso", dijo la fuente, pero confirmó que la línea se había agregado durante la sesión informativa sobre el huracán el miércoles, antes de que la prensa ingresara a la Oficina Oval.

NOAA remitió las preguntas a la Casa Blanca, cuya oficina de prensa no respondió de inmediato a los cuestionamientos sobre el mapa.

Una portavoz de NOAA también se negó a responder si Alabama había estado alguna vez en el cono del impacto y dijo que necesitaría hacer un seguimiento porque no tenía la información ante ella.

Durante el transcurso del desarrollo del huracán, Trump ha afirmado erróneamente en varias ocasiones que Alabama estaba en el camino del huracán. La declaración fue rechazada por expertos en meteorología, incluida la sucursal de Birmingham, Alabama, del Servicio Meteorológico Nacional.

"Alabama NO verá ningún impacto de #Dorian. Repetimos, no se sentirán impactos del huracán #Dorian en toda Alabama. El sistema permanecerá demasiado al este", tuiteó la oficina.

Una versión inicial ya archivada de un mapa de NOAA del jueves 29 de agosto mostraba que el huracán se desviaría hacia Florida, pero no parecía tener una línea negra que mostrara que Alabama se vería afectada.

Trayectoria del huracán Dorian, proyectada el 29 de agosto.

Meteorólogos de CNN Weather dijeron que un pronóstico del viernes por la tarde mostraba que una décima parte de un condado en el extremo suroeste de Alabama estaba incluido en un modelo. Pero ese mapa se parece poco al que Trump mostró el miércoles. Y el seguimiento oficial del Centro Nacional de Huracanes nunca mostró el trayecto Dorian entrando en el Golfo de México, como también afirmó Trump.

"Sé que Alabama estaba en el pronóstico original", dijo Trump más tarde el miércoles cuando se le preguntó acerca de la imagen que mostró, y agregó que había otros mapas que mostraban a Alabama siendo "golpeada muy fuerte".

Cuando se le preguntó si la línea negra sobre Alabama estaba hecha con un marcador permanente, Trump dijo: "No lo sé. No lo sé".

Una fuente familiarizada con el asunto dice que el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, no proporcionó el mapa alterado que Trump mostró en la Oficina Oval.

"El mapa no fue traído por el Departamento de Seguridad Nacional para esta sesión informativa", dijo la fuente.

A pesar de la afirmación de la Casa Blanca de que a Trump se le informaba cada hora sobre el huracán, el presidente pareció respaldar su afirmación el miércoles por la noche citando un mapa de proyección de huracanes de siete días de antigüedad del Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida. El mapa, una proyección del modelo de espagueti, muestra varios estados del sureste de EE. UU. en el camino de Dorian, incluido Alabama.

"Este fue el camino originalmente proyectado del huracán en sus primeras etapas. Como se puede ver, casi todos los modelos predijeron que pasaría por Florida y también golpearía a Georgia y Alabama", tuiteó Trump.

Pero los modelos de espagueti como el que Trump tuiteó no son pronósticos. En cambio, muestran la producción sin procesar de un modelo de computadora, y sus datos son tomados en cuenta por los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes que emiten el pronóstico oficial del centro.

Además, las proyecciones de modelos de espagueti del domingo, cuando Trump tuiteó por primera vez acerca de que Alabama podría estar en el camino de Dorian, no incluían ninguna pista potencial de que el huracán podría azotar Alabama.

El texto en la parte inferior del mapa que Trump tuiteó dice: "Si algo en este gráfico causa confusión, ignore todo el producto". También dice que las declaraciones del Centro Nacional de Huracanes "sustituyen este producto".

Jim Acosta, Gregory Wallace, Jeremy Diamond y Betsy Klein contribuyeron a este informe.