arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Guatemala

Gobierno de Guatemala sí podrá negociar con EE.UU. ser tercer país seguro, resuelve la Corte de Constitucionalidad

Por Abel Alvarado, Michelle Mendoza

(CNN Español) --  La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anunció este martes que revocó el amparo provisional que suspendía la entrada en vigor del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

El alto tribunal declaró “con lugar” la solicitud de revocatoria de amparo provisional formulada por el presidente Jimmy Morales, quien, “ostenta la facultad constitucional de dirigir la política y las relaciones internacionales”, indica el texto publicado por la CC.

MIRA: Asesor de Trump visita Guatemala e insiste que el acuerdo firmado no es de un tercer país seguro

Con esto, la CC permite continuar las negociaciones con Estados Unidos. Los magistrados constitucionales acotan que debe seguirse el procedimiento legal correspondiente. Es decir, el acuerdo de Tercer País Seguro debe ser ratificado por el Congreso de Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala había otorgado un amparo provisional el 14 de julio que dictaminaba que el presidente Jimmy Morales debía cumplir con lo establecido en el artículo 171 de la Constitución para constituir el territorio como “tercer país seguro”.

publicidad

Un acuerdo de este tipo requeriría que los migrantes que pasen por Guatemala soliciten asilo en ese país, en lugar de continuar a Estados Unidos. Esto probablemente tendría el efecto de evitar que algunos inmigrantes lleguen hasta Estados Unidos para pedir refugio.

MIRA: Las implicaciones de que la Corte de Constitucionalidad no permita que Guatemala sea un tercer país seguro