arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras

Por Priscilla Alvarez, Sarah Westwood

(CNN) -- El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, promocionó este lunes en la Casa Blanca una caída en los arrestos fronterizos y destacó la construcción de nuevas secciones del muro fronterizo.

Morgan dijo que 64.000 personas habían sido detenidas o consideradas inadmisibles en agosto, en comparación con 82.000 en julio y 144.000 desde el pico más alto en mayo de este año.

Morgan atribuye a la "red de iniciativas sin precedentes" del presidente Donald Trump, incluido el impulso para que México lleve a cabo un mayor control fronterizo, asegurando esa caída del 56% desde mayo, según dijo el canciller Marcelo Ebrad el viernes pasado.

Las cifras de agosto muestran una disminución constante en los arrestos desde la primavera, y se producen cuando la administración Trump ha impulsado numerosas políticas controvertidas destinadas a ayudar a detener el flujo de migrantes que llegan a la frontera sur.

La cantidad de cruces ha disminuido tradicionalmente durante los meses de verano, pero Morgan dijo que la reducción "no tiene nada que ver con las tendencias estacionales".

publicidad

Pero al citar el despliegue de la Guardia Nacional en México y la aceptación de los solicitantes de asilo que esperan sus procedimientos de inmigración, Morgan dijo que el apoyo puede no durar hasta el próximo año.

"Me preocupa si el gobierno de México" y los países del Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) "podrán mantener el nivel de compromiso que tienen", dijo.

Las detenciones de la Patrulla Fronteriza, una medida de cruces ilegales, cayeron alrededor del 30% de casi 72.000 en julio a alrededor de 51.000 en agosto, según la agencia.

Si bien es un cambio significativo con respecto al número de arrestos a principios de este verano, que rondaba los 100.000 y agotaba los recursos a lo largo de la frontera, las cifras de arrestos mensuales aún superan los últimos dos años fiscales.

En agosto de 2018, por ejemplo, alrededor de 37.520 personas fueron arrestadas por cruzar ilegalmente la frontera, en comparación con alrededor de 22.300 en ese mismo período en 2017, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, que apareció junto al presidente Donald Trump en la Casa Blanca el miércoles pasado, elogió la "asociación continua con México" y el apoyo regional de los países centroamericanos para combatir la migración irregular y mejorar la seguridad en la frontera.

En una entrevista con CNN, el director Interino de Inmigración y Control de Aduanas, Matt Albence, también citó la ayuda de México como un factor en la disminución de las detenciones fronterizas.

"Mucho de lo que estamos haciendo y gran parte del éxito que estamos viendo es el resultado de nuestros socios extranjeros, especialmente con lo que México ha hecho con respecto a poner la guardia nacional en su frontera sur y en su norte frontera", dijo Albence. "Esos esfuerzos deben mantenerse para mantener estos números en un nivel bajo, especialmente en ausencia de acción por parte del Congreso".

En los últimos meses, el gobierno ha ampliado su programa de devolución de algunos solicitantes de asilo a México durante la duración de sus procedimientos de inmigración, introdujo una regla que limitaría drásticamente la capacidad de los migrantes centroamericanos para solicitar asilo en Estados Unidos acuerdo que puso un límite de 20 días a las detenciones familiares.

Los grupos de defensa de inmigrantes han rechazado las iniciativas de la administración, en algunos casos desafiándolos en la corte. Poco antes de la conferencia de prensa de Morgan el lunes, un juez federal en California restableció su decisión de bloquear las nuevas restricciones de asilo después de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos redujera el mandato el mes pasado.

Aún así, los funcionarios de la administración han señalado hacia el apoyo regional como otra razón para la caída de las detenciones.

"No estoy diciendo que todavía estamos fuera del bosque, pero habla de dónde estábamos a dónde estamos ahora", dijo un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza, señalando la caída de las detenciones en el Valle del Río Grande que ha sido el sector más ocupado en los últimos años, como ejemplo. "Le daría más crédito a México que cualquier otra cosa".

El comisionado interino de CBP también promocionó el muro fronterizo del presidente. "Este muro es absolutamente necesario para salvaguardar nuestra frontera sur", dijo Morgan.

La semana pasada, el secretario de Defensa, Mark Esper, autorizó el desvío de 3.600 millones de dólares en fondos de construcción militar para 11 proyectos de muros en la frontera sur con México, una medida que provocó la ira bipartidista de los legisladores que se vieron afectados.

En su carta, Esper le dijo al Congreso que había "determinado que 11 proyectos de construcción militar a lo largo de la frontera internacional con México, con un costo total estimado de 3.600 millones de dólares, son necesarios para apoyar el uso de las fuerzas armadas en relación con la emergencia nacional ".

Los funcionarios del Departamento de Defensa dicen que 127 proyectos de construcción militar se están suspendiendo para usar los 3.600 millones de dólares para financiar la construcción de 280 kilómetros del muro fronterizo sur.