arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Olvida el iPhone 11, esto es lo que a los inversores de Apple realmente debería importar

Por Paul R. La Monica

Nueva York (CNN Business) -- No hubo mucha emoción en el anuncio del nuevo iPhone 11 de Apple. Los dispositivos que Tim Cook presentó el martes no fueron demasiado revolucionarios.

Uno pensaría que los inversores de Apple estarían de mal humor. Pero los accionistas todavía están entusiasmados con las perspectivas de la compañía. Las acciones de Apple han aumentado un notable 35% este año, lo que lo convierte en el mejor posicionado en el Dow, justo por delante de Home Depot, Visa, Microsoft y Procter & Gamble.

Eso a pesar de que Apple impactó a Wall Street y Silicon Valley en enero cuando advirtió sobre la desaceleración del crecimiento de sus ventas y ganancias debido a la debilidad en China. Las inquietudes persistentes sobre una posible revisión antimonopolio por parte de los reguladores de estadounidenses también han sido una amenaza.

Entonces, ¿por qué los inversores están tan entusiasmados? El negocio de servicios de Apple, que incluye Apple Music y otros contenidos de transmisión, así como el negocio de garantía AppleCare y Apple Pay, aumentó casi un 13% respecto al año pasado.

Los servicios, que también consideran el valor de Maps, Siri y iCloud, ahora representan el 17% de las ventas totales de Apple, más que el iPad, Mac y dispositivos portátiles como el Apple Watch. Solo el iPhone, que representa el 56% de las ventas, es más importante para Apple.

El negocio de servicios está listo para crecer aún más gracias a la reciente presentación de la Apple Card, una tarjeta de crédito que lanzó junto con los gigantes de servicios financieros Goldman Sachs y MasterCard.

publicidad

En su evento de este martes, Apple también promovió su servicio de juegos Apple Arcade, que estará disponible el 19 de septiembre y cuesta 4,99 dólares al mes. El servicio de transmisión de Apple TV + de la compañía se lanzará el 1 de noviembre y también costará 4,99 dólares al mes.

Por lo tanto, puede que no sea importante si los nuevos iPhones decepcionaron a los expertos en tecnología. Mientras los consumidores promedio continúen usando sus iPhones, iPads, Macs y relojes actuales, Apple puede seguir ganando mucho dinero con suscripciones mensuales.

Aún así, los analistas de Apple están divididos sobre lo que sigue para la compañía. Según Refinitiv, 22 analistas han calificado a Apple con las etiquetas "comprar" o "comprar fuerte", mientras que 21 recomiendan a Apple con las etiquetas "mantener" o "vender".

El precio objetivo de consenso en Apple es solo un 5% más alto que el precio actual de las acciones.

E incluso después del repunte de este año, las acciones todavía están alrededor de un 9% por debajo de su máximo histórico del año pasado, cuando la compañía estaba valorada en alrededor de 1 billón de dólares. Su límite de mercado actual es de aproximadamente 945.000 millones de dólares, lo que lo coloca en segundo lugar detrás de Microsoft.

Apple es una acción bastante barata en comparación con sus rivales, cotizando a solo 17 veces las estimaciones de ganancias de 2020. El propietario de Google, Alphabet; Facebook, y Microsoft, en comparación, cotizan a aproximadamente 20 a 25 veces las previsiones de ganancias del próximo año. Esto convierte a Apple en una participación convincente para los inversores que planean a largo plazo.

Los inversores también deben tener en cuenta la enorme cantidad de dinero en efectivo de Apple. El director financiero de Apple, Luca Maestri, dijo en la última llamada de ganancias de la compañía, en julio, que Apple tiene más de 210.000 millones de dólares en efectivo en su balance.

Excluyendo deuda, Apple todavía tiene 102.000 millones en efectivo. Y Maestri dijo que el objetivo es que Apple finalmente llegue a "una posición neutral neta en efectivo con el tiempo".

En otras palabras, podemos esperar que Apple use su efectivo para seguir aumentando sus dividendos, recomprar más acciones, invertir más en investigación y desarrollo y, posiblemente, incluso hacer más adquisiciones.