arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

Pompeo culpa a Irán por los ataques con aviones no tripulados en el campo petrolero saudita

Por Caroline Kelly

Washington (CNN) -- Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, culpó a Irán por un ataque en un campo petrolero saudí en un par de tuits este sábado.

Los ataques con aviones no tripulados en instalaciones petroleras cruciales de Arabia Saudita han interrumpido aproximadamente la mitad de la capacidad petrolera de dicho reino, o el 5% del suministro mundial de petróleo diario, informó CNN Business este sábado por la mañana. Los rebeldes hutíes de Yemen asumieron la responsabilidad de los ataques, pero a menudo cuentan con el respaldo de Irán.

"Teherán está detrás de casi 100 ataques contra Arabia Saudita, mientras que Rouhani y Zarif fingen participar en la diplomacia", tuiteó Pompeo, haciendo referencia al presidente de Irán, Hassan Rouhani, y al ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

publicidad

Los ataques con drones destruyen la mitad de la capacidad petrolera de Arabia Saudita, 5 millones de barriles por día

"En medio de todos los llamados a la reducción de la escalada, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo. No hay evidencia de que los ataques vinieron de Yemen", continuó Pompeo, sin proporcionar evidencia de que Irán estuviera tras los ataques.

Arabia Saudita ha estado liderando una campaña militar para sofocar a los rebeldes hutíes en Yemen desde marzo de 2015. El conflicto es ampliamente visto como una guerra de poder entre los sauditas e Irán, que ha estado respaldando a los hutíes.

Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa.Pompeo también pidió que otros países denuncien a Irán y prometió esfuerzos estadounidenses para ayudar a apoyar el mercado energético.

"Hacemos un llamado a todas las naciones para que condenen pública e inequívocamente los ataques de Irán", tuiteó. "Estados Unidos trabajará con nuestros socios y aliados para garantizar que los mercados de energía se mantengan bien abastecidos y que Irán sea responsable de su agresión".

CNN se ha comunicado con el Departamento de Estado para obtener más información sobre el ataque y quién estuvo involucrado.

Los legisladores de ambos lados del pasillo intervinieron en las caracterizaciones del ataque de Pompeo.

"Esta es una simplificación tan irresponsable y de cómo nos metemos en guerras de elección tontas", tuiteó el senador demócrata Chris Murphy de Connecticut en respuesta a Pompeo.

"Los sauditas y los hutíes están en guerra", agregó. "Los sauditas atacan a los hutíes atacan de vuelta. Irán está respaldando a los houthis y ha sido un mal actor, pero no es tan simple como hutíes=Irán".

Mientras tanto, el senador republicano Tom Cotton de Arkansas prometió que "Estados Unidos respalda a nuestros socios sauditas para enfrentar la campaña de terror de Irán en todo el Medio Oriente".

"Los esfuerzos desesperados de los ayatolás para paralizar los mercados mundiales de energía solo renovarán nuestro compromiso con la presión máxima", agregó en un comunicado. "El régimen iraní y sus representantes deberían enfrentar las consecuencias de estos ataques".

El presidente Donald Trump llamó al príncipe Mohammad bin Salman para ofrecer este sábado su apoyo a la autodefensa del país, dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, en un comunicado.

"Estados Unidos condena enérgicamente el ataque de hoy contra la infraestructura energética crítica", dijo Deere. Las acciones violentas contra las áreas civiles y la infraestructura vital para la economía global solo profundizan los conflictos y la desconfianza".

El gobierno de los Estados Unidos "sigue comprometido a garantizar que los mercados mundiales de petróleo sean estables y estén bien abastecidos", dijo el portavoz.

El secretario de Energía, Rick Perry, indicó que se "está listo para desplegar recursos de las Reservas Estratégicas de Petróleo si es necesario para compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros" como resultado del ataque a las instalaciones petroleras sauditas, dijo la portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, en un comunicado.

Perry recibió información sobre los ataques y dirigió al liderazgo de la agencia "para que trabaje con la Agencia Internacional de Energía sobre las posibles opciones disponibles para la acción global colectiva si es necesario", agregó Hynes.

Un funcionario del Departamento de Energía también señaló que las Reservas Estratégicas de Petróleo de Estados Unidos "tienen 630 millones de barriles... exactamente para este propósito".

Jeremy Diamond, Gregory Clary, John Defterios, Victoria Cavaliere, Nada Altaher, Jennifer Hauser e Ivana Kottasová, todos de CNN, contribuyeron a este informe.