arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Estados Unidos tiene una enorme reserva de petróleo de emergencia por una razón

Por Rich Barbieri

Nueva York (CNN Business) -- Tres días antes de Navidad en 1975, el presidente de EE.UU. Gerald Ford firmó una ley que creó la primera reserva de petróleo crudo de emergencia de Estados Unidos. La nación había sido traumatizada por un embargo de petróleo unos años antes.

En ese momento, la OPEP, el cartel de las naciones productoras de petróleo, tenía un control absoluto sobre el suministro mundial de crudo. Hoy, Estados Unidos es uno de los productores más grandes del mundo y un vendedor importante de petróleo, no solo un comprador.

MIRA: Trump ordenó el uso de la Reserva Estratégica de petróleo si es necesario

Pero Estados Unidos todavía tiene su reserva. La Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) contiene 645 millones de barriles, el suministro de petróleo de reserva más grande del mundo.

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el uso de petróleo de la reserva de emergencia luego de los ataques del fin de semana contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita. Los ataques impactaron en el corazón de la producción de energía saudita, destruyeron alrededor del 5% del suministro mundial de petróleo y provocaron un aumento de los precios.

MIRA: Trump: Estados Unidos está "listo para disparar" por ataque a campo petrolero en Arabia Saudita

publicidad

La reserva estratégica, o SPR, es un complejo de cuatro sitios a lo largo de las costas del golfo de Texas y Louisiana que tienen profundas cavernas subterráneas de almacenamiento, de 2.000 a 4.000 pies debajo de la superficie. La mayor cantidad de petróleo que ha tenido el SPR fue de 727 millones de barriles en 2009.

Solo el presidente de Estados Unidos puede ordenar que se use el SPR, y eso ha sucedido solo tres veces.

El SPR se utilizó más recientemente en junio de 2011, cuando los disturbios civiles en Libia desestabilizaron las exportaciones mundiales de petróleo. El Gobierno de EE. UU., preocupado de que las interrupciones del suministro amenacen una economía global frágil que todavía se está recuperando de la Gran Recesión, ordenó la venta de 30 millones de barriles.

MIRA: Saudi Aramco garantiza la cobertura del petróleo con 200 millones de barriles de crudo almacenados

El SPR también se desplegó en 2005 después de que el huracán Katrina devastara la infraestructura petrolera de la nación a lo largo del Golfo de México. Su primer uso fue en 1991 cuando Estados Unidos atacó a Irak en la Operación Tormenta del Desierto.

Cualquier petróleo extraído del SPR no daría un impulso inmediato al suministro global. Tiene que retirarse del almacenamiento y luego venderse en el mercado de compradores y vendedores, un proceso que podría llevar unas dos semanas.