arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

La obra de Banksy del Parlamento lleno de chimpancés sale a la venta en medio del caos del brexit

Por Lianne Kolirin

(CNN) -- Mientras el sistema político de Reino Unido permanece en la crisis por el brexit, una pintura de Banksy de la Cámara de los Comunes invadida por chimpancés saldrá a la venta en Londres el próximo mes.

Creada en 2009, mucho antes de que el término "brexit" entrara en el lenguaje común, se espera que la pintura satírica alcance un precio de hasta 2,5 millones de dólares cuando se subaste en Sotheby's en Londres el 3 de octubre.

MIRA: Brexit siembre incertidumbre económica entre Irlanda del Norte y República de Irlanda

Mide 3,9 metros de alto y se titula "Parlamento involucionado". Muestra los bancos del Parlamento ocupados por primates. Es el lienzo más grande conocido por el artista anónimo de la calle cuyas creaciones controvertidas le han valido reconocimiento mundial. Se exhibirá en Sotheby's durante varios días antes de la venta, a menos de dos kilómetros de Westminster, donde el caos político continúa reinando.

La pintura se presentó por primera vez en 2009 como parte de la innovadora exposición del Museo Banksy vs. Bristol. Luego, a principios de este año, volvió a ser el centro de atención para otra presentación en Bristol para marcar la fecha originalmente prevista para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el 29 de marzo de 2019.

publicidad

MIRA: Jueces escoceses dictaminan que suspensión del Parlamento del Reino Unido es ilegal

En ese momento, el artista, famoso por su humor negro y comentarios políticos, ofreció la siguiente explicación en Instagram: "Hice esto hace diez años. El museo de Bristol acaba de volver a exhibirlo para conmemorar el día del brexit.

"Ríete ahora, pero un día nadie estará a cargo".

La cita hace referencia a la primera vez que Banksy presentó chimpancés en su trabajo. En 2002, produjo otra gran pintura de una hilera de chimpancés de aspecto sombrío en delantales estampados con las palabras: "Ríete ahora pero algún día estaremos a cargo".

Si bien el "Parlamento involucionado" no pretendía ser un comentario sobre brexit, el tema no ha escapado a la atención del artista desde el referéndum de 2016.

MIRA: El famoso mural sobre el brexit de Banksy desaparece misteriosamente

El mes pasado, un mural de Banksy de un trabajador que se burlaba de una estrella en la bandera de la Unión Europea desapareció misteriosamente del costado de un edificio en Dover.