arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Activista guatemalteco que invitó a ICE a un foro comunitario se enfrenta a la deportación

Por Amir Vera, Ed Lavandera

(CNN) -- Un juez negó este lunes la fianza de Roland Gramajo, un activista comunitario que fue arrestado por agentes de inmigración semanas después de organizar un foro para calmar las preocupaciones sobre las redadas de inmigración.

Gramajo, de 40 años y padre de cinco hijos, es un inmigrante guatemalteco indocumentado que ha vivido en Estados Unidos durante 25 años, y ha sido activista para los inmigrantes en Houston, Texas, el lugar al que llama hogar.

Fue arrestado por agentes de Inmigración y Control de Aduanas a principios de este mes, dijo ICE.

Roland Gramajo.

La agencia dice que el arresto fue parte de una operación de rutina basada en una denuncia anónima para sacar a Gramajo del país, pues había reingresado ilegalmente a Estados Unidos en 2004.

Familia y amigos dicen que creen que el activismo de Gramajo lo convirtió en un blanco de ICE, pues el Gobierno de Donald Trump tiene una agenda de línea dura sobre la inmigración. Semanas antes de su arresto, Gramajo había invitado a ICE a un foro que organizó para aliviar los temores sobre las redadas de ICE, pero la agencia se negó, dijeron el activista y su abogado.

"Queremos creer que estas son coincidencias, desafortunadamente, cuanto más las vemos, más sentimos que algunas personas que están hablando en contra de la administración o de ICE están siendo atacadas por esas mismas agencias", dijo Cesar Espinosa de la organización FIEL Houston, que vela por los derechos de los inmigrantes.

publicidad

Gramajo está detenido porque el Gobierno federal quiere condenarlo por reingreso ilegal, algo que podría resultar en prisión antes de ser deportado.

La decisión del juez de negar la fianza allana el camino para que el Gobierno lo procese por el cargo de reingreso ilegal.

El juez dijo que si Gramajo es puesto en libertad y entregado a ICE, podría ser deportado antes de que el caso pudiera ser juzgado.

Gramajo fue deportado en 2004

Gramajo fue declarado culpable de robo de un vehículo, un delito menor, en 1999 cuando tenía 19 años, según documentos judiciales leídos por un juez el lunes. Debido a que estaba ilegalmente en Estados Unidos, se enfrentó a la deportación.

La apelación de Gramajo al fallo fue denegada en 2001.

Fue deportado el 21 de junio de 2004, dijo ICE.

Gramajo regresó a Estados Unidos unos meses después, según su abogado Raed González, y desde entonces ha estado viviendo en Houston, donde se convirtió en un activista comunitario conocido por ayudar a otros inmigrantes. El año pasado, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, nombró el 17 de mayo como el "Día de Roland Gramajo".

ICE le dijo a CNN que recibió un aviso anónimo en julio de que Gramajo estaba en el país ilegalmente. La fuente proporcionó la dirección de domicilio, la dirección comercial y la información sobre el automóvil de Gramajo.

Un mes después, Gramajo fue el anfitrión del foro de la comunidad y un oficial de ICE recibió la tarea de revisar la información. Gramajo fue detenido y arrestado el 5 de septiembre, dijo ICE.

Los funcionarios de ICE le dijeron a CNN que la agencia "no tiene como objetivo arrestar a los extranjeros ilegalmente presentes en base a las posiciones de defensa que tienen o en represalia por los comentarios críticos que hacen".

"Para ser completamente claro, el personal de ICE no asistió a este Foro de Inmigración de ninguna manera, ni oficial ni no oficial", dijo la agencia en un comunicado.

La agencia dijo que Gramajo fue arrestado porque sus "acciones repetidas han demostrado que no respeta las leyes estadounidenses".

La esposa y el abogado de Gramajo dicen que no es un criminal

Gramajo regresó a Estados Unidos después de su deportación para mantener a su familia, dijo González.

"Este es uno de los buenos, este es uno de los buenos hombres que no deberíamos deportar, según esta administración", dijo González. "Creemos que en algún momento pudo haber sido seleccionado porque era un activista".

La familia de Gramajo dice que no solicitó el estatus legal porque su reingreso ilegal habría hecho que la aprobación fuera casi imposible. González dijo que su cliente no sabía que podía volver a ingresar al país legalmente en ese momento. Su esposa, Magaly Quicano, es residente permanente y sus cinco hijos son ciudadanos estadounidenses.

"Ahora soy madre soltera con cinco hijos en mi casa y hay demasiadas preguntas para responder, es mucho estrés", dijo Quicano, y agregó que su mayor temor es que su esposo permanezca en prisión.

Si Gramajo es deportado, dijo González, no sería elegible para regresar a Estados Unidos por 20 años.

"Solo imagina estar separado de un ser querido por 20 años", dijo González. "Esto va a ser realmente trágico para esta familia".

-- Allison Flexner de CNN y Ashley Killough contribuyeron a este informe.

ICE