arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Estados Unidos expulsa a dos diplomáticos cubanos en la ONU por amenaza de seguridad nacional

Por Nicole Gaouette, Jennifer Hansler

Washington (CNN) -- Estados Unidos ordenó a dos diplomáticos cubanos asignados a las Naciones Unidas que abandonaran el país de inmediato, alegando que los enviados estaban involucrados en "operaciones de influencia contra Estados Unidos".

"El Departamento de Estado notificó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que Estados Unidos exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas por abusar de sus privilegios de residencia", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado. "Esto se debe a sus intentos de realizar operaciones de influencia contra Estados Unidos".

El Departamento de Estado no proporcionó detalles sobre el fondo de las presuntas transgresiones de los diplomáticos y si ocurrieron en el curso de su trabajo oficial en la sede de la ONU en Nueva York.

Estados Unidos también anunció que los movimientos de todos los miembros restantes de la misión de Cuba en la ONU quedarán restringidos exclusivamente a la isla de Manhattan, las limitaciones más estrictas que Estados Unidos impone actualmente sobre cualquier misión extranjera a la ONU, según el Departamento de Estado. Estados Unidos también ha circunscrito los viajes de diplomáticos iraníes y rusos.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que las acciones del jueves fueron "consistentes con nuestras obligaciones bajo el Acuerdo de la Sede de la ONU, que tomamos en serio".

"Vulgar calumnia"

El canciller cubano Bruno Rodríguez tuiteó su respuesta en cuestión de horas, desestimando las acusaciones como "vulgar calumnia".

publicidad

Estados Unidos, dijo Rodríguez en otro tuit, busca provocar "una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países".

El funcionario del Departamento de Estado que habló con CNN dijo que: "El gobierno cubano ha atacado a Estados Unidos enviando personal bajo cobertura diplomática para participar en actividades de influencia que son perjudiciales para la seguridad nacional de Estados Unidos".

Los diplomáticos estaban participando en "actividades que están fuera del alcance de sus funciones oficiales", agregó el funcionario, y dijo que Estados Unidos continuará investigando si otros diplomáticos cubanos están usando sus posiciones en la ONU "para interferir con nosotros y nuestros aliados". Añadió que" no tomamos estas decisiones a la ligera".

ONU