arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El cuerpo de Franco puede ser exhumado, dictamina el Tribunal Supremo de España

Por Laura Perez Maestro, Tara John

Madrid (CNN) -- Los restos del dictador Francisco Franco pueden ser exhumados, dictaminó el martes el Tribunal Supremo de España, resolviendo un problema que ha dividido la opinión durante décadas.

La decisión largamente esperada le da al gobierno luz verde para retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos, a las afueras de Madrid.

Franco fue enterrado en el mausoleo -- que fue construido parcialmente por presos políticos de su régimen y en el que se ubica una fosa común de víctimas de la Guerra Civil española-- poco después de su muerte en 1975.

Desde entonces se ha convertido en una atracción para turistas y simpatizantes de extrema derecha que se congregan en el aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre.

El tribunal rechazó también la solicitud hecha por la familia Franco de enterrar el cuerpo del dictador en la Catedral de La Almudena, en el centro de Madrid.

Sus restos, por lo tanto, serán llevados al cementerio de Mingorrubio (en El Pardo, al norte de Madrid) donde está enterrada la esposa del dictador.

publicidad

La exhumación fue una de las promesas del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuando llegó al poder el año pasado. Se hizo decreto real en agosto de 2018 por el gobernante Partido Socialista, pero la familia de Franco apeló la decisión en los tribunales.

Franco gobernó España desde finales de la década de 1930 hasta su muerte. El régimen nacionalista llevó a cabo miles de ejecuciones durante la Guerra Civil española y en los años siguientes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, fue visto por muchos como el último dictador fascista sobreviviente y fue condenado al ostracismo por las Naciones Unidas. Su régimen fue parcialmente rehabilitado durante la Guerra Fría debido a la firme ideología anticomunista de Franco.

En 2007, el gobierno español aprobó la Ley de Memoria Histórica, que condena formalmente el régimen de Franco y prohíbe los eventos políticos en el Valle de los Caídos. También reconoce a las víctimas de la guerra civil y del Estado franquista y promete ayuda a esas víctimas y sus descendientes.