arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Pelosi anuncia una investigación para un juicio político contra Trump

Por CNN

(CNN) -- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el martes una investigación formal de juicio político contra el presidente Donald Trump, una medida histórica que se produce cuando el presidente enfrenta indignación por los informes de que presionó a un líder extranjero —el presidente de Ucrania— en un esfuerzo por atacar a un rival político, Joe Biden.

El anuncio marca el paso más directo dado por la líder demócrata de la Cámara para adoptar los procedimientos de juicio político y es una escalada significativa en la lucha entre los demócratas de la Cámara y el presidente.

Trump recurrió a Twitter solo unos minutos más tarde y dijo que el anuncio es “basura de la cacería de brujas”.

Pelosi dice que ordenó una "investigación de juicio político" sobre las acciones del presidente Trump. "El presidente debe rendir cuentas", dijo. Agregó que "nadie está por encima de la ley".

Pelosi dijo que seis comisiones continuarán investigando bajo un nuevo y poderoso paraguas de una investigación de juicio político.

publicidad

Pelosi le pidió esta mañana a Trump que divulgue la denuncia del informante sobre Ucrania, según dos fuentes.

Una fuente en la sala donde Pelosi se reunió con la bancada agregó que Pelosi dijo que "el director de Inteligencia Nacional ha decidido infringir la ley. La ley es clara".

"Las acciones tomadas hasta la fecha por el presidente han violado gravemente la Constitución", dijo la presidente de la Cámara.

Pelosi, que había presionado durante mucho tiempo para mantener a su bancada alejado del tema políticamente divisivo, responde así al cambio sísmico entre los miembros demócratas, luego de la admisión de Trump de hablar sobre el vicepresidente Joe Biden y su hijo en su llamada telefónica con el presidente ucraniano. Docenas de demócratas de la Cámara, muchos de distritos moderados o ganados por Trump, han anunciado su apoyo a una investigación de juicio político en las últimas 48 horas.

"Esta semana, el presidente admitió haber pedido al presidente de Ucrania que tome medidas que lo beneficien políticamente. Las acciones de la presidencia de Trump revelaron el hecho deshonroso de la traición del presidente de su juramento, la traición de nuestra seguridad nacional y la traición de la integridad de nuestras elecciones", dijo Pelosi en sus comentarios públicos.

Antes de esa declaración, Pelosi y el líder de la mayoría, Steny Hoyer, también anunciaron planes para votar el miércoles una resolución de desaprobación por las acusaciones "de que el presidente de Estados Unidos trató de coordinar con un gobierno extranjero para interferir en nuestro proceso democrático al investigar uno de sus rivales políticos, y pueden haber utilizado la retención de asistencia extranjera apropiada para el Congreso días antes como intimidación". Su declaración no mencionó el juicio político.

6 comisiones investigarán bajo el paraguas de la investigación de juicio político, dice un legislador demócrata

El representante demócrata Richard Neal dijo que cada uno de las seis comisiones continuará investigando bajo el paraguas de una investigación de juicio político.

"Las otras comisiones actuarán bajo el paraguas de la investigación formal", dijo Neal, presidente de la Comisión de Medios y arbitrios de la Cámara de Representantes, a CNN, quien acaba de abandonar la oficina del presidente de la Cámara, Pelosi.

160 demócratas de la Cámara apoyan una investigación de juicio político

El número de demócratas de la Cámara de Representantes que apoyan una investigación de juicio político sobre el presidente Trump está aumentando.

De los 235 demócratas en la Cámara, hay al menos 160 que han dejado en claro que apoyan comenzar el proceso de investigación de juicio político, mientras que algunos han ido más lejos, según un recuento de CNN.

El representante Justin Amash de Michigan, un exrepublicano que desde entonces se ha convertido en independiente, también ha pedido procedimientos de juicio político, elevando el número total de representantes a 161.

La Casa Blanca: "Los demócratas de la Cámara de Representantes han destruido cualquier posibilidad de progreso legislativo"

"Los estadounidenses merecen funcionarios electos que se centren en cuestiones clave para mejorar las vidas de las familias, fortalecer nuestras comunidades, hacer crecer nuestra economía y mantener a nuestro país seguro", dijo la Casa Blanca en respuesta en un comunicado. "Lejos de todo el trabajo y los resultados de este presidente, los demócratas de la Cámara de Representantes han destruido cualquier posibilidad de progreso legislativo para el pueblo de este país al continuar concentrando toda su energía en ataques políticos partidistas".

"Sus ataques contra el presidente y su agenda no solo son partidistas y patéticos, sino que están en incumplimiento de su deber constitucional".

La Casa Blanca dijo en el comunicado que el gobierno continuará exponiendo los hechos y defendiendo "a los muchos hombres y mujeres olvidados que lo eligieron".

Con información de Dana Bash, Pamela Brown y Manu Raju de CNN