arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Tribunal de San Salvador envió a juicio por presunto lavado de dinero a Ana Ligia Mixco de Saca, esposa del expresidente Antonio Saca

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La ex primera dama Ana Ligia Mixco de Saca es acusada por la Fiscalía de El Salvador de lavar 17 millones de dólares y, según la ley del país, de ser declarada culpable podría ser condenada con hasta 15 años de prisión.

Según la acusación, Mixco de Saca recibió durante el quinquenio de su esposo, el expresidente Elías Antonio Saca, depósitos de 10.000 dólares mensuales en cuentas personales que provenían de fondos públicos, sin ser funcionaria o ejercer algún cargo en el gabinete de Gobierno.

“No es cierto lo que dice la Fiscalía”, dijo Mixco de Saca en noviembre de 2016, a través de un video divulgado por su hijo en una conferencia de prensa.

Sin juicio abreviado

La Fiscalía asegura que había llegado a un acuerdo con los abogados de la ex primera dama para un juicio abreviado a cambio de que se declarara culpable.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que el acuerdo se rompió porque “no pretendía devolver los 17 millones de dólares”, por eso solicitó al tribunal que el juicio ordinario continuara su curso.

La defensa de Mixco de Saca no descarta que puedan retomar el acuerdo con la Fiscalía. “Nunca descartamos una posibilidad para un salida especial como esa”, aseguró a periodistas Miguel Flores Durel, abogado de la ex primera dama.

publicidad

Junto a Mixco de Saca, el tribunal ordenó que dos personas más enfrenten la etapa de juicio, mientras que otras diez fueron sobreseídas de cargo.

Mixco de Saca ayudó a su esposo, según Fiscalía

Según la Fiscalía, Mixco de Saca ayudó a su esposo a lavar 17 millones de dólares, parte de los más de 300 millones por los que ya fue condenado en septiembre de 2018.

Saca cumple diez años de prisión por peculado y lavado de dinero y activos.

El pasado 19 de septiembre Saca también fue condenado a dos años de cárcel por el delito de cohecho activo.

LEE: Condenan a dos años de prisión a Antonio Saca, expresidente de El Salvador

La Fiscalía lo acusó por ofrecer 10.000 dólares en 2016 a una empleada judicial a cambio de información anticipada en una investigación que enfrentaba desde febrero de 2016 por enriquecimiento ilícito.

En ambos procesos, Saca se declaró culpable en un juicio abreviado, como parte de un acuerdo con la Fiscalía para recibir penas menores.