arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Primero en CNN: La Casa Blanca dice que los abogados ordenaron trasladar la transcripción de Ucrania a un sistema altamente seguro

Por Pamela Brown

Washington (CNN) -- La Casa Blanca reconoció el viernes que los funcionarios de la administración ordenaron que una transcripción de la llamada a Ucrania ahora de conocimiento público se archivara en un sistema altamente clasificado, confirmando las acusaciones contenidas en una denuncia del informante que han afectado a Washington.

En una declaración proporcionada a CNN, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que la medida para poner la transcripción en el sistema fue dirigida por abogados del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés).

"Los abogados de NSC ordenaron que el documento clasificado se maneje adecuadamente", dijo el alto funcionario de la Casa Blanca.

Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que la transcripción ya estaba clasificada, por lo que no hicieron nada malo al moverla a otro sistema.

La admisión otorga mayor credibilidad a la descripción de la denuncia del informante de cómo la transcripción del 25 de julio con el presidente ucraniano, entre otros, se mantuvo fuera de circulación mediante el uso de un sistema para documentos altamente sensibles.

Pero la declaración no explicaba si alguien más en la Casa Blanca era parte de la decisión de incluir la transcripción de Ucrania en el sistema más restrictivo.

publicidad

LEE: Informante dice que uso del administrador del sistema de inteligencia para bloquear la transcripción fue "abuso" del sistema

Tampoco profundizó en una acusación en la queja de que otras transcripciones de llamadas telefónicas se manejaron de manera similar.

La sugerencia de que los funcionarios intentaron ocultar el contenido de la llamada telefónica, durante la cual Trump sugirió a su homólogo ucraniano que ordenara una investigación sobre Joe Biden y su hijo, ha llevado a acusaciones de encubrimiento. No hay evidencia de irregularidades por parte de Biden o su hijo.

MIRA: Estos son los puntos más críticos de la llamada entre Trump y Zelensky

La transcripción de la llamada telefónica de Ucrania, que la Casa Blanca hizo pública el miércoles, no contenía información como secretos de inteligencia o planes militares que normalmente merecerían trasladarla a un sistema altamente clasificado.

Funcionarios familiarizados con el asunto dicen que Trump y otros en la Casa Blanca buscaron restringir el acceso a llamadas telefónicas con líderes extranjeros después de vergonzosas filtraciones al principio de la administración.

La declaración de la Casa Blanca el viernes indica un esfuerzo por pintar la práctica como sancionada por abogados y supervisada por el Consejo de Seguridad Nacional, en lugar de un intento políticamente motivado para evitar que las conversaciones de Trump se hagan públicas.

Trump mismo arremetió contra el denunciante el jueves por revelar información sobre su llamada telefónica a las autoridades pertinentes.

LEE: La parte clave de la denuncia del informante que representa la mayor amenaza para Trump

"Quiero saber quién es la persona, quién es la persona que le dio la información al denunciante? Porque eso está cerca de un espía", dijo Trump durante un evento privado en Nueva York. "¿Sabes lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos inteligentes? ¿Verdad? Los espías y la traición, solíamos manejarlo un poco diferente de lo que lo hacemos ahora".

Kevin Liptak de CNN contribuyó a este informe.