arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que quiere conocer al informante: "Merezco conocer a mi acusador"

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó el domingo sus críticas al informante anónimo en el centro de la creciente controversia sobre Ucrania después de que los demócratas de la Cámara de Representantes iniciaron una investigación de juicio político contra él, y afirmó que merece conocer a su acusador.

"Como todos los estadounidenses, merezco conocer a mi acusador, especialmente cuando este acusador, el llamado 'informante', representó una perfecta conversación con un líder extranjero de una manera totalmente inexacta y fraudulenta", tuiteó Trump antes de atacar al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien confirmó el domingo por la mañana que existe un acuerdo tentativo para que el informante testifique ante su comité.

"Sus mentiras fueron hechas tal vez de la manera más descarada y siniestra jamás vista en la gran Cámara. Escribió y leyó cosas terribles, luego dijo que era de la boca del presidente de Estados Unidos. Quiero que Schiff sea interrogado en el nivel más alto por Fraude y Traición ", dijo Trump.

Los abogados del informante enviaron el sábado una carta al Director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, en la que se exponen preocupaciones "serias" de seguridad para su cliente mientras Trump continúa criticando al individuo.

"El propósito de esta carta es notificarle formalmente sobre las preocupaciones serias que tenemos con respecto a la seguridad personal de nuestro cliente", dice la carta, y agrega que los comentarios recientes de Trump son motivo de preocupación "mayor".

"Los eventos de la semana pasada han aumentado nuestra preocupación de que la identidad de nuestro cliente sea revelada públicamente y que, como resultado, nuestro cliente sea puesto en peligro".

publicidad

La carta también agradece a la oficina de Maguire por el "apoyo hasta ahora para activar los recursos apropiados para garantizar su seguridad". Si bien los abogados del informante no dieron detalles sobre cuáles son esos recursos, negaron enérgicamente que su cliente esté bajo protección federal, según lo informado el domingo por "60 Minutes" de CBS.

Zaid dijo en una declaración dada a CNN: "60 Minutes malinterpretó completamente el contenido de nuestra carta". No hizo comentarios sobre los tuits dominicales de Trump. El programa de televisión tuiteó el domingo por la noche que "60 Minutes defiende sus fuentes e informa sobre el denunciante".

Los tuits de Trump llegan días después de la publicación de la denuncia del informante que alega que Trump abusó de sus poderes oficiales "para solicitar la interferencia" de Ucrania en las próximas elecciones de 2020 y que la Casa Blanca tomó medidas para encubrirlo. Trump ha negado haber actuado mal. Una transcripción aproximada publicada por la Casa Blanca muestra que Trump presionó reiteradamente al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicepresidente Joe Biden, su potencial rival político para las elecciones de 2020, y a su hijo, Hunter Biden.

No hay evidencia de irregularidades por parte de Joe o Hunter Biden.

Incluso antes de que la denuncia del informante se pusiera a disposición de los legisladores, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que Trump había traicionado su juramento y anunció la semana pasada que abriría una investigación formal de juicio político contra el presidente.

El domingo, Trump también se hizo eco de sus ataques anteriores contra el informante y prometió "Grandes consecuencias" para cualquiera que haya ayudado a proporcionar información a la persona.

"Quiero conocer no solo a mi acusador, que presentó INFORMACIÓN DE SEGUNDA Y TERCERA MANO, sino también a la persona que ilegalmente dio esta información, que en gran medida era incorrecta, al 'informante'", dijo. "¿Esta persona estaba ESPIANDO al presidente de Estados Unidos? ¡Grandes consecuencias!".

Trump dijo la semana pasada que quien proporcionó al denunciante información sobre su llamada con Zelensky está "cerca de ser un espía", y dijo que en los viejos tiempos los espías se trataban de manera diferente. El comentario llevó a tres presidentes de la Cámara de Representantes, incluido Schiff, a pedirle al presidente que deje de atacar al denunciante.

"Los comentarios de hoy del presidente constituyen una censurable intimidación de testigos y un intento de obstruir la investigación de juicio político del Congreso. Condenamos los ataques del presidente e invitamos a nuestros homólogos republicanos a hacer lo mismo porque el Congreso debe hacer todo lo posible para proteger a este y a todos los informantes", dijeron. "Las amenazas de violencia del líder de nuestro país tienen un efecto escalofriante en todo el proceso de denuncia del informante, con graves consecuencias para nuestra democracia y seguridad nacional".

Pamela Brown, Greg Clary, Zachary Cohen, Jake Tapper y Jim Acosta de CNN contribuyeron a este informe.