arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Autoridades de Panamá alertan que se vendieron pastas dentales con sustancia que causó envenenamiento masivo en 2006

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) confirmó este lunes que varias pastas dentales que eran vendidas en el país de forma fraudulenta, contenían el tóxico dietilenglicol, una sustancia que causó envenenamiento masivo en territorio panameño en el año 2006.

La confirmación se produce luego de que hace unos días el ministerio advirtiera del hallazgo de cremas dentales de dudosa procedencia, que podrían contener el veneno.

Según el MINSA, fue la empresa Colgate, a través de sus abogados, la que puso al tanto a las autoridades sanitarias de Panamá sobre pastas dentales falsificadas bajo el nombre “Colgate Triple Acción de 75 ml”, que expira en abril de 2022, y cuyo lote es L9099CT1034, y L9099GT1034 su código de fabricación, mostrado en la caja exterior.

MIRA: Feligreses respaldan Iglesia católica en Panamá pero piden depuración en el clero

“Los abogados explicaron que tienen ese número de lote de la pasta, pero para otro producto: una pasta dental de 100 ml”, explicó en conferencia de prensa Elvia Lau, directora nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud.

Hace dos semanas, varios agentes de la Autoridad Nacional de Aduanas retuvieron el cargamento en un puesto de control ubicado en el interior del país. Eran 96 cajas con una cantidad no especificada de dentífricos.

La funcionaria dijo que en las cajas se indicaba que las cremas dentales fueron elaboradas en Guatemala. Sin embargo, el MINSA dice que no tiene cómo confirmarlo.

publicidad

“Desconocemos de dónde procedían, y cuál era su destino”, informó, detallando que a pesar del decomiso, algunas de las pastas fueron encontradas a la venta en un almacén en la provincia de Chiriquí, fronterizo con Costa Rica. El establecimiento fue multado con US$ 25.000 al considerar el producto de “dudosa procedencia” por no tener la factura de compra, según Lau.

Hace dos semanas Colgate en Panamá informó del decomiso de las pastas falsificadas y de la posibilidad que tuviesen entre sus ingredientes dietilenglicol. En un comunicado enviado a CNN, Colgate-Palmolive informó que continúan asistiendo a las autoridades en su investigación a la vez que recalcó que no utilizan dietilenglicol en ninguna pasta dental “en el mundo”. “Ningún otro tipo de pasta dental de Colgate fue identificada como fraudulenta”, cerró el escrito.

MIRA: Panamá reitera que no puede convertirse en país receptor de migrantes

La advertencia de las autoridades sanitarias se debe a un episodio trágico en la medicina panameña.

En 2006 el dietilenglicol causó un envenenamiento masivo que dejó unos 236 muertos, según cifras oficiales, y unas 1000 personas que cobran pensiones del gobierno, al tener secuelas en su salud por consumir el tóxico en medicamentos distribuidos por la Caja de Seguro Social, que es la principal institución de salud pública del país.

La directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud dijo que los efectos de la ingestión del dietilenglicol en medicinas es mayor que el consumo a través de la pasta dental. Sin embargo, explicó en la rueda de prensa, que igual advierten como precaución que no se utilicen esos dentífricos.

Destacó que es muy importante no comprar estos productos en lugares no autorizados, y que hay siempre hay que verificar el registro sanitario y las fechas de vencimiento.