arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump sugirió dispararles a los migrantes en las piernas, según The New York Times

Por Caroline Kelly

(CNN) -- El presidente Donald Trump sugirió dispararles a los inmigrantes en las piernas para reducir su velocidad después de que cruzan la frontera sur. Eso lo habría dicho durante una reunión en marzo en la que pidió el cierre de toda la frontera entre Estados Unidos y México, reportó el martes The New York Times.

Citando entrevistas con más de una docena de funcionarios de la Casa Blanca y de la administración directamente involucrados, el New York Times, en un extracto del libro Border Wars: Inside Trump's Assault on Immigration, informó que Trump había abandonado la idea al final de lo que el Times describió como "semana frenética de furias presidenciales". Pero también se había centrado en sacar del gobierno a los funcionarios que se habían opuesto a él, una idea ampliamente defendida por el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, en su impulso por una mayor influencia en la política de inmigración. CNN se ha comunicado con la Casa Blanca para obtener comentarios sobre el reporte.

La reunión incluyó a Miller, la entonces secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, el secretario de Estado Mike Pompeo, el entonces jefe de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan, el jefe de gabinete interino Mick Mulvaney, el asesor presidencial y yerno Jared Kushner y otro personal de alto rango, según el periódico.

"¡Me estás haciendo ver como un idiota!", gritó Trump durante la reunión, agregando una blasfemia, le dijeron al Times varios funcionarios en la sala. "Hice campaña con esto. Es mi asunto".

Nielsen trató de razonar con Trump, explicando que cerrar la frontera no impediría a los migrantes solicitar asilo, pero él se mantuvo firme, según el Times.

Kushner también trató de razonar con el presidente.

publicidad

"Lo único que te importa son tus amigos en México", respondió el presidente, dijeron las personas en la sala al Times. "Ya no más. Quiero hacerlo al mediodía de mañana".

Los asesores de la Casa Blanca persuadieron a Trump para que extendiera el plazo hasta el viernes siguiente, presionando a los funcionarios mexicanos para que detuvieran a más inmigrantes e instando a los legisladores republicanos y a los funcionarios de la Cámara de Comercio a transmitir a Trump las repercusiones negativas del cierre de la frontera, informó el Times. Kushner y otros funcionarios del Ala Oeste de la Casa Blanca le enviaron un correo electrónico a Trump sobre el aumento de las detenciones de migrantes por parte de México antes de que pudieran llegar a EE.UU., según el periódico.

Miller le dijo a Trump que los asesores que citan continuamente restricciones legales, como Nielsen, eran parte del problema y que la administración debería centrarse en rechazar a los migrantes en la frontera, informó The Times.

A mediados de la semana, Trump parecía haber abandonado la idea y planteó a Nielsen la opción de imponer aranceles, informó el periódico. El Times informó que fue más tarde esa semana que Trump le ofreció un indulto a McAleenan si lo enviaban a la cárcel por hacer que agentes fronterizos impidieran a los solicitantes de asilo ingresar a los Estados Unidos desafiando la ley estadounidense.

"El presidente estaba frustrado y creo que se tomó ese momento para presionar el botón de reinicio", dijo el entonces director interino de Inmigración y Control de Aduanas, Thomas Homan, al Times sobre esa semana en marzo. "El presidente quería que se arreglara rápidamente".