arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Plácido Domingo renuncia a la dirección de la Ópera de Los Ángeles en medio de acusaciones

Por Jaqueline Hurtado

(CNN) -- El legendario tenor y director de orquesta Plácido Domingo renunció a su cargo como director general de la Ópera de Los Ángeles, en medio de las múltiples denuncias surgidas contra él sobre conducta sexual indebida, algo que siempre ha negado.

En un comunicado obtenido por CNN este miércoles dijo que “las recientes acusaciones formuladas contra mí en la prensa han creado una atmósfera que compromete mi capacidad de servir a esta compañía que tanto amo”.

“Y si bien seguiré trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que es el mejor interés de la Ópera de Los Ángeles que renuncie como director general y que me retire de las futuras presentaciones que tenía programadas”.

La junta directiva de la Ópera de Los Ángeles dijo en un comunicado “agradecemos a Plácido por popularizar la ópera en la conciencia de Los Ángeles y agradecemos profundamente su inspiración y dedicación a nuestra institución y nuestra comunidad”.

Esta decisión de Plácido Domingo ocurre una semana después de que renunciara a sus presentaciones en la Metropolitan Ópera de Nueva York.

La decisión que ha tomado el artista español de 78 años se debe a las denuncias de conducta sexual indebida de varias mujeres que trabajaron con él en producciones líricas. CNN no ha podido verificar las afirmaciones de las denunciantes.

publicidad

La agencia Associated Press reportó en agosto que nueve mujeres detallaron incidentes de acoso sexual posiblemente ocurridos durante tres décadas, comenzando en los años ochenta. En septiembre, 11 mujeres más hicieron públicas sus quejas, incluyendo denuncias de acoso verbal y manoseos.

Plácido Domingo ha negado firmemente las múltiples acusaciones de conducta sexual indebida y su vocera, Nancy Seltzer, ha dicho que los reportes que califica de difamatorios hacia Plácido Domingo no son solo incorrectos, sino inmorales y están llenos de inconsistencias.

Por este mismo escándalo, la orquesta de Filadelfia y la ópera de San Francisco ya habían cancelado las presentaciones del artista.