arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Demócratas de la Cámara de Representantes intensifican investigación de juicio político con citación a la Casa Blanca para que entregue los documentos de Ucrania

Por Jeremy Herb

(CNN) -- Los demócratas de la Cámara de Representantes emitieron el viernes una citación a la Casa Blanca para documentos relacionados con Ucrania, intensificando la investigación demócrata de juicio político contra el presidente Donald Trump.

La citación se produjo después de que las tres comisiones que dirigen la investigación de juicio político enviaran por separado una carta el viernes en busca de documentos del vicepresidente Mike Pence como parte de su investigación sobre Trump y su conversación con el presidente de Ucrania.

La citación del presidente de Control de la Cámara, Elijah Cummings, a la Casa Blanca incluye una solicitud de una serie de documentos y comunicaciones vinculados a la llamada del presidente del 25 de julio con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el retraso de la ayuda extranjera a Ucrania y los esfuerzos del abogado personal de Trump Rudy Giuliani y sus asociados por presionar a los ucranianos para que investigaran al vicepresidente Joe Biden y Burisma, la compañía que contrató a Hunter Biden, para formar parte de su junta directiva, según un memorando que Cummings envió en la citación a principios de esta semana.

"Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y a la nación, en esta posición, pero sus acciones no nos han dejado más remedio que emitir esta citación", escribieron en una carta a la Casa Blanca el viernes Cummings (Maryland), Adam Schiff (California), presidente de Inteligencia de la Cámara, y Eliot Engel (Nueva York), presidente de Asuntos Extranjeros.

La citación intensifica la investigación de los demócratas para el juicio político, que se deriva de la denuncia del informante que alega que Trump buscó ayuda del Gobierno de Ucrania para echarle tierra a su rival político y la Casa Blanca trató de encubrirlo. Los tres paneles que lideran la investigación ya han emitido citaciones al secretario de Estado, Mike Pompeo, y a Giuliani, además de la citación de la Casa Blanca del viernes.

La solicitud de documentos a Pence, mientras tanto, agrega al vicepresidente a una lista cada vez mayor de funcionarios y aliados de Trump de quienes los demócratas buscan documentos como parte de la investigación de juicio político.

publicidad

LEE: Una guía sobre los hombres de Trump en medio del escándalo de juicio político

Los tres presidentes que lideran la investigación le escribieron una carta a Pence el viernes solicitando los documentos antes del 15 de octubre. También podría presentarse una citación para Pence si no proporciona los documentos voluntariamente.

Cuando Trump no pudo asistir a una reunión con Zelensky en septiembre, envió a Pence.

En lugar de viajar a Varsovia, Polonia, el mes pasado para reunirse con el presidente de Ucreania, Volodymyr Zelensky, Trump decidió quedarse en casa para rastrear el daño del huracán Dorian. En su lugar, envió a Pence, cuya reunión cara a cara con Zelensky ahora lo pone en el centro de los eventos que llevaron a la investigación de juicio político por parte de la Cámara de Representantes.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han establecido un calendario agresivo de declaraciones para cumplir con sus solicitudes de documentos, ya que se han preparado para presentar potencialmente artículos de juicio político relacionados con Ucrania, poniendo a un lado los otros asuntos que estaban investigando que involucran al presidente, desde la interferencia electoral rusa hasta la cláusula de la Constitución de Emolumentos.

El portavoz del vicepresidente dijo que la carta de los demócratas "no parece ser una solicitud seria".

"Dado el alcance, no parece ser una solicitud seria sino simplemente otro intento de los demócratas Que No Hacen Nada para llamar la atención sobre su destitución partidista", dijo la portavoz de Pence, Katie Waldman, en un comunicado. "A pesar de sus esfuerzos por distraer y obstruir nuestra agenda, esta administración se mantendrá enfocada en crear empleos, asegurar la frontera, reconstruir nuestras fuerzas armadas, negociar mejores acuerdos comerciales y los temas más importantes para el pueblo estadounidense".

La administración Trump ha señalado que no tiene la intención de cooperar con la investigación de la Cámara sobre Ucrania, al igual que ha bloqueado solicitudes anteriores relacionadas con acusaciones de obstrucción de la justicia y esfuerzos para obtener las declaraciones de impuestos del presidente y otros documentos financieros. Pompeo escribió en una carta esta semana que trataría de impedir que los funcionarios del Departamento de Estado testifiquen, calificando el horario como inviable, y no estaba claro si cumpliría con una citación que tenía una fecha límite el viernes.

Trump dijo el viernes que enviaría una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en respuesta a la solicitud de documentos de los demócratas. Los abogados de la Casa Blanca estaban redactando la carta diciendo que no podían ser obligados a producir documentos hasta que la Cámara llena vote para abrir una investigación de juicio político, algo que Pelosi ha dicho que es innecesario según las reglas de la Cámara.

MIRA: Trump tilda de ridículo el juicio político iniciado por Nancy Pelosi

Anteriormente, los demócratas han respondido a los muros de piedra de la Casa Blanca con votos de desacato y demandas para que entreguen los materiales que están buscando. Pero ahora parecen estar tomando un rumbo diferente con la investigación de Ucrania: argumentando que la falta de cooperación hará que su caso obstruya la justicia.

"No queremos que esto se prolongue meses y meses y meses, lo que parece ser la estrategia de la administración, por lo que solo necesitan saber que incluso cuando intentan socavar nuestra capacidad de encontrar los hechos en torno al esfuerzo del presidente para coaccionar a un líder extranjero para crear trapos sucios que pueda usar contra el oponente político, que fortalecerán el caso de obstrucción si se comportan de esa manera", dijo Schiff en una conferencia de prensa esta semana.

Pero los demócratas también han tenido éxito en la obtención de información, incluido el testimonio del ex enviado especial de EE.UU. a Ucrania Kurt Volker y los mensajes de texto que Volker proporcionó mostrando que la presión de Trump para una investigación estaba relacionada con los esfuerzos de Ucrania para obtener un encuentro cara a cara entre los dos presidentes.

Pence fue informado sobre la llamada del 25 de julio entre Trump y Zelensky un día después de que ocurriera, dijeron las fuentes a CNN, aunque no dijeron si el vicepresidente fue informado sobre lo que Trump dijo sobre los Biden.

Michael Warren, Pamela Brown y Jim Acosta de CNN contribuyeron a este informe.