arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

'Joker' usa una polémica canción del pederasta convicto Gary Glitter

Por Leah Asmelash

(CNN) -- La controversia sigue creciendo para "Joker".

La película, que ya recibió críticas de que glorifica la violencia y evoca empatía por un asesino, ahora se enfrenta a una dura violenta por el uso de una canción del delincuente sexual infantil convicto Gary Glitter.

La canción "Rock and Roll Part 2" se reproduce durante unos dos minutos mientras la estrella Joaquin Phoenix, quien interpreta al Joker, baila por las escaleras.

La canción suena durante la escena en la que Joaquin Phoenix, quien interpreta al Joker, baila en las escaleras.

Y eso no es todo.

Glitter, cuyo verdadero nombre es Paul Gadd, probablemente también está recibiendo dinero por el uso de la canción en la película.

No está claro exactamente cuánto es lo que Glitter podría ganar, pero el abogado John Seay, quien se especializa en derecho del entretenimiento, explicó el proceso en lo general.

publicidad

Básicamente, cada canción tiene dos derechos de autor: el de publicación (la composición real de la canción, como sus palabras y melodía) y el de la grabación de sonido real (también conocido como el máster de grabación). Debido a que Glitter es coautor de la canción, probablemente posee un porcentaje por la publicación de la canción, dijo Seay.

El máster generalmente es propiedad de la compañía discográfica, pero Seay dijo que es posible que los derechos hayan vuelto a Glitter. Cualquier dinero que salga del uso de la canción también tendrá que filtrarse a través de cualquier contrato discográfico que tenga Glitter.

En algunos países fuera de Estados Unidos, las salas de cine también pagan regalías por la música utilizada en películas. 'Joker' ya se ha lanzado internacionalmente y Glitter también podría ganar dinero de esa manera. Aunque los pagos únicos de los cines son pequeños, Seay dijo que podrían sumarse a un "salario significativo". También le pagarán cuando la película se transmita por televisión.

Independientemente de cualquier cosa, Glitter está haciendo dinero, dijo Seay. Y la cantidad podría estar en el rango de seis cifras.

La ética de usar una canción de un pederasta

Sin embargo, no se trata solo del dinero. Algunos cuestionan la moralidad de incluir la canción y obtener ganancias para un delincuente sexual infantil condenado.

Rahul Kohli, un actor británico mejor conocido por interpretar al Dr. Ravi Chakrabarti en "iZombie" de The CW, dijo en Twitter que disfrutaba la película, pero también expresó que muchos podrían sentir cierta incomodidad por la elección de la canción.

Glitter fue sentenciado en 2015 a 16 años de prisión luego de ser declarado culpable de abuso sexual infantil. La exestrella del pop británico fue condenada por un cargo de intento de violación de una niña menor de 13 años, un cargo de tener relaciones sexuales con una niña menor de 13 años y cuatro cargos de agresión indecente contra niñas.

En 1999 admitió poseer pornografía infantil, lo que lo llevó a la cárcel durante cuatro meses. Siete años después, mientras vivía en Vietnam, fue declarado culpable de delitos sexuales contra niñas y encarcelado durante casi 3 años.

Aunque algunos podrían decir que el uso de la canción podría ser una elección intencional de los cineastas, Warner Bros. no ha comentado públicamente. CNN buscó más comentarios y aún no ha recibido respuesta.

CNN y Warner Bros. son propiedad de la misma empresa matriz, WarnerMedia.

A pesar de la ola de controversias, "Joker" está ganando bastante dinero, con un ingreso estimado de 93,5 millones de dólares solo en Norteamérica en su primer fin de semana. Eso lo convierte en el estreno de mayor recaudación en el mes de octubre.

Una canción muy popular en eventos deportivos

"Rock and Roll Part 2" es mejor conocida por el público estadounidense como "Hey Song", que suena habitualmente durante eventos deportivos. La NFL pidió a los equipos que dejaran de tocar la canción en 2006, después de que el músico fuera acusado de crímenes sexuales en Vietnam.

En 2012, la NFL prohibió la canción en el Super Bowl, ya que una versión de la misma se estaba utilizando como un himno de anotación para los New England Patriots en ese momento.

La canción también se utilizó como la canción de anotación por varios equipos de la NHL, incluidos los Nashville Predators. Los Predators rechazaron la canción antes del comienzo de la temporada 2014-15 a raíz de los nuevos cargos contra Glitter.

Sin embargo, los fanáticos en Estados Unidos todavía tienden a asociar más la canción con las victorias en eventos deportivos, mientras que en Gran Bretaña, la pedofilia de Glitter es algo más conocido.