arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Las fuerzas kurdas respaldadas por EE.UU. logran un acuerdo con Assad en Siria, en un cambio importante en 8 años de guerra

Por Helen Regan, Eliza Mackintosh

(CNN) -- Abandonadas por Estados Unidos y enfrentando una profundización de la ofensiva militar turca, las fuerzas kurdas que están cerca de la frontera norte de Siria han llegado a un acuerdo con el Gobierno sirio, marcando un cambio importante en la guerra de ocho años en ese país.

Este lunes se reportó que tropas sirias avanzaban hacia la frontera norte del país para enfrentar a las fuerzas turcas, volviendo por primera vez en años a una región donde los kurdos habían establecido una relativa autonomía, y además consolidando aún más el control del presidente de Siria Bashar al-Assad sobre el país.

El acuerdo entre Damasco y los kurdos se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la retirada de todas las fuerzas estadounidenses restantes del norte de Siria. La medida señala una desviación de la estrategia antiterrorista estadounidense de larga data en Siria, que dependía de una estrecha asociación con las fuerzas dirigidas por los kurdos para combatir a ISIS.

Al suspender ese enfoque, la administración Trump ha cedido efectivamente la influencia en el norte de Siria a Assad y sus aliados y ha planteado el espectro de un resurgido ISIS. En los últimos días, las autoridades kurdas han informado de la fuga de cientos de miembros de la familia ISIS de un campamento en el norte de Siria, y advirtieron que los militantes de ISIS detenidos en las cárceles podrían ser los próximos en irse si la lucha con las fuerzas turcas continúa escalando.

La situación comenzó a deteriorarse la semana pasada cuando el Gobierno de Trump ordenó a las tropas estadounidenses que se aparten de la frontera en el norte de Siria, allanando efectivamente el camino para que Turquía lance su ofensiva contra los kurdos, a quienes consideran enemigos.

publicidad

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) que operan en el área están dirigidas por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que Turquía considera una organización terrorista afiliada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán separatista (PKK).

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dice que la incursión en Siria tiene como objetivo despejar una "zona segura" a lo largo de la frontera para reasentar a unos dos millones de refugiados sirios actualmente alojados en Turquía.

Pero hay una creciente preocupación por la seguridad de cientos de miles de civiles que están en el camino de Turquía, a medida que las ciudades controladas por los kurdos sufren fuertes incendios, las ciudades fronterizas clave son incautadas y las carreteras principales están cortadas.

En medio del caos durante el fin de semana, un video espeluznante comenzó a circular en las redes sociales que parecía mostrar el asesinato al estilo de ejecución de un destacado político kurdo, así como su conductor, miembros de las fuerzas de seguridad kurdas y varios civiles por militantes respaldados por Turquía.

El Ejército Sirio Libre o FSA (también llamado Ejército Nacional Sirio), ha negado esas afirmaciones. CNN no pudo verificar independientemente el video.

Los soldados de Assad ayudan a las fuerzas kurdas

El domingo, la Administración Autónoma del norte y este de Siria, liderada por los kurdos, dijo que llegó a un acuerdo con el gobierno sirio para desplegar tropas en toda la frontera sirio-turca.

Unidades del ejército sirio se movían hacia el norte el domingo por la noche para "oponerse a la agresión turca" en territorio sirio, según la agencia estatal de noticias siria SANA.

El nuevo acuerdo entre los kurdos y Damasco representa un nuevo capítulo en la guerra siria de ocho años, y uno que está arrojando alianzas cambiantes en un área ya saturada de luchas internas.

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, liderada por los kurdos, dijo el domingo que el gobierno sirio tenía el deber de proteger sus fronteras y su soberanía.

"Este acuerdo ofrece una oportunidad para liberar el resto de los territorios y ciudades sirios ocupados por el ejército turco como Afrin y otras ciudades y pueblos sirios", dijo el comunicado.

El acuerdo significa que las fuerzas kurdas, que se consideraron aliados vitales de Estados Unidos en la lucha contra ISIS, lucharían junto a los aliados del régimen del presidente Bashar al-Assad, al que se opone Estados Unidos.

El gobierno sirio no ha comentado sobre tal acuerdo.

Rusia probablemente dará la bienvenida a la retirada total de las tropas estadounidenses. Como aliados del régimen de Assad, Moscú podría obtener una mayor influencia en la región.

Las familias de ISIS escapan del campamento

Pero la ofensiva amenaza los logros conseguidos contra ISIS.

Las autoridades kurdas afirman que la ofensiva de Turquía ha llevado a la fuga de "785 personas afiliadas a combatientes extranjeros de ISIS" del campo de Ain Issa. El campamento alberga principalmente desplazados internos y algunos miembros de las familias de integrantes de ISIS.

Según un comunicado publicado en la página de Facebook de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, "elementos del ISIS atacaron a los guardias del campo, abrieron las puertas y escaparon". CNN no puede verificar las reclamaciones.

Erdogan calificó los informes de un escape como "desinformación" para "provocar a Estados Unidos y Europa", informó la agencia de noticias turca Anadolu.

Trump ha protestado contra los países europeos por no recuperar a sus ciudadanos que se fueron para unirse al grupo extremista. "Estados Unidos tiene el peor de los prisioneros de ISIS. Turquía y los kurdos no deben dejarlos escapar. Europa debería haberlos recuperado después de numerosas solicitudes. Deberían hacerlo ahora", tuiteó Trump el domingo.

Trump también ha descartado la amenaza general de los fugitivos de ISIS. La semana pasada dijo: "Bueno, van a escapar a Europa".

Un funcionario de inteligencia europeo cuestionó el régimen sirio y la disposición y disposición de Rusia para detener a combatientes extranjeros del ISIS.

"Hay una gran posibilidad de que los combatientes o sus familias puedan intentar regresar a Europa. También podrían intentar recuperar la tierra del califato, desaparecer de nuevo en territorio no gobernado para reagruparse o una combinación de todo eso. Tratar con los dos últimos sería un gran desafío sin una fuerza terrestre comprometida, ya que no se puede usar el poder aéreo ", dijo el funcionario.

El funcionario agregó que era poco probable que las SDF confiaran nuevamente en Occidente.

Un funcionario estadounidense, expresando enojo por los recientes acontecimientos, le dijo a CNN que, en su opinión, la política de Estados Unidos había "fracasado" y que la nación y sus aliados "ahora enfrentan nuevas amenazas en el país y en el extranjero".

"ISIS tiene una segunda vida y nuestros aliados geopolíticos son los que tienen la ventaja", dijo el funcionario europeo, hablando con franqueza a título personal sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Siria. "Rusia y el régimen (sirio) recuperarán todo el territorio e Irán tiene libertad de movimiento en toda la región".

"Sangre en manos de Trump"

Más de 150.000 personas han sido desplazadas de las zonas fronterizas alrededor de Tal Abyad y Ras al-Ain, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

A medida que las carreteras se inundan de familias que intentan escapar de la ofensiva, han criticado a Trump por sacar a las tropas de la zona, lo que ayuda a proporcionar un avance de facto para el ataque turco.

El general de marina estadounidense de cuatro estrellas retirado John Allen dijo el domingo: "Hay sangre en las manos de Trump por abandonar a nuestros aliados kurdos".

El excomandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y exenviado presidencial especial para la Coalición Global para Contrarrestar al ISIS bajo la administración de Barack Obama, le dijo a CNN que la crisis en curso en Siria era "completamente previsible" y que "Estados Unidos lo iluminó".

"No había posibilidad de que Erdogan cumpliera su promesa, y las milicias apoyadas por Turquía están llevando a cabo una limpieza étnica total", dijo. "Esto es lo que sucede cuando Trump sigue sus instintos y debido a su alineación con los autócratas".

La administración Trump ha insistido en que Turquía habría procedido con su ofensiva, independientemente de si las tropas estadounidenses se habían quedado y que Estados Unidos no han abandonado a los kurdos sirios.

 

-- Nick Paton Walsh de CNN, Barbara Starr, Ryan Browne, Kareem Khadder, Jennifer Deaton, Sharif Paget y Jomana Karadsheh contribuyeron.