arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Muertos, heridos, saqueos, incendios y el ejército en las calles por primera vez en 30 años: cinco claves de la crisis en Chile

Por CNN Español

(CNN Español) -- Lo que comenzó como una protesta por el aumento del pasaje en metro, terminó en una grave jornada de desmanes de orden público en la capital chilena, con el ejército de Chile declarando toque de queda en la capital, Santiago, estado de emergencia en varias regiones, y varios muertos por los enfrentamientos.

Esto es lo que ha pasado en Chile.

Los bomberos apagaron un bus incendiado en las protestas de Santiago el viernes 18 de octubre de 2019

1. El inicio de las protestas

Desde el pasado lunes habitantes de Santiago iniciaron manifestaciones masivas por cuenta del aumento del pasaje del metro por cerca de 30 pesos, lo que dejó el precio máximo del pasaje en 1,19 dólares aproximadamente.

El aumento para el alza del pasaje, según expertos, se dio bajo el argumento del alza en el precio del dólar y el petróleo. Los manifestantes rechazaron un aumento del pasaje en metro mientras el salario mínimo se mantiene en cerca de 420 dólares, por lo que mensualmente implicaría un gasto de 47 dólares solo en transporte.

Sin embargo, tras cinco días de manifestaciones en la capital chilena, el viernes las protestas se volvieron violentas y algunos manifestantes empezaron a enfrentarse con la Policía, destruyeron la infraestructura pública y muchos quedaron lesionados.

publicidad

2. Declaran estado de Emergencia y toque de queda

Durante la última semana, miles de personas han salido a las calles de Santiago y ciudades aledañas, con vandalismo en algunas estaciones de metro e incluso fue incendiada una empresa eléctrica.

Las fuertes manifestaciones, que para el fin de semana se agravaron y se volvieron violentas, dejaban una imagen caótica en la capital chilena: barricadas en las calles, edificios quemados, más enfrentamientos con la policía y estaciones de Metro destruidas.

Por ello, el viernes en la noche el presidente Sebastián Piñera declaró estado de Emergencia para Santiago y Chacabuco y otras comunas de la región metropolitana de Santiago, con el que Gobierno se reserva el poder de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos en virtud de la defensa o seguridad nacional.

Más tarde el sábado, Piñera anunció que retiraría el aumento del pasaje del metro, y simultáneamente el general Javier Iturriago del Campo decretó toque de queda para Santiago, Chacabuco, Puente Alto y San Bernardo y Valparaíso.

Por primera vez en casi 30 años, las fuerzas armadas se movilizaron en las calles, informó Reuters.

El domingo Piñera extendió el estado de emergencia a cinco regiones y se estableció un nuevo toque de queda.

La Policía detiene a un manifestante dunrate una protesta en Santiago, Chile, el 19 de octubre.

3. 11 muertos en manifestaciones

Para este lunes se habían registrado 11 muertos en las protestas.

El domingo la alcaldesa de la región metropolitana de Chile, Karla Rubilar, dijo en una conferencia de prensa que desde que iniciaron las protestas se habían registrado la muerte de 10 personas en relación con estaos hechos. De esas 8 personas murieron el domingo. Muchas de las muertes ocurrieron durante los saqueos cuando los varios supermercados estaban incendiados.

Este lunes en la mañana la cifra de muertos aumentó a 11.

Rubilar también anunció el cierre de escuelas y colegios públicos y privados este lunes en el área metropolitana.

4. Cientos de arrestados y "un enemigo poderoso"

El sábado, en la ciudad portuaria de Valparaíso, las oficinas del periódico más antiguo del país, El Mercurio, fueron incendiadas, informó Reuters, mientras el Ejército confirmó que les disparó e hirió a dos personas mientras perseguía saqueadores.

"Esto es lo que se está viviendo en Chile durante todos días desde que se anunció el alza de pasaje, este es el descontento de la gente en realidad", le dijo a CNN en Español Catalina Magaña, Vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

"Son años de represión, son años de vivir en la miseria, son años de que el Gobierno impone medidas a costa de la gente y cuando uno sale a las calles a exigir sus derechos, a exigir vida digna, nos ponen las fuerzas represivas", agregó.

"La ilusión del modelo de Chile ha terminado. Los bajos salarios, la falta de atención médica y las malas pensiones han cansado a la gente", Le dijo a Reuters Karina Sepulveda, estudiante de antropología que protestaba en Santiago el domingo.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, dijo este domingo que se han registrado 103 “eventos graves” en el país y que se han arrestado a más de 700 personas en las últimas horas.

En total Chadwick habló de 716 detenidos y “pasados a control de Fiscalía” y 244 detenidos por infringir el toque de queda.

Hablando sobre los manifestantes, el presidente Piñera dijo este domingo que el país está "en guerra".

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible".

Pero este lunes el general Javier Iturriaga se desmarcó de Piñera y dijo que  expresó que no está en guerra con nadie.

"El país amaneció en calma, en paz, lo que nos tiene por supuesto muy tranquilo y muy alerta para solucionar cualquier inconveniente que pudieran provocar algunos desacatados".

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y dos veces presidenta de Chile, instó este lunes al gobierno a trabajar con "todos los sectores de la sociedad para encontrar una solución" que "aborde las quejas de la población".

"También exhorto a todos aquellos que planean participar en protestas más tarde hoy y que sigan adelante, que lo hagan pacíficamente", dijo en un comunicado el lunes.

"Debe haber un diálogo abierto y sincero por parte de todos los actores involucrados para ayudar a resolver esta situación, incluido un examen profundo de la amplia gama de problemas socioeconómicos subyacentes a la crisis actual", agregó Bachelet.

5. Vuelos afectados

La aerolínea chilena LATAM Airlines dijo en un comunicado este lunes que se habían cancelado 200 vuelos entre el domingo y lunes en la mañana, hora local, afectando vuelos nacionales e internacionales.

La compañía ofreció un link para reprogramar los vuelos cancelados los días 20 y 21 de octubre.

Entre tanto el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago comunicó a través su cuenta de Twitter que está asistiendo a los pasajeros varados en la terminal aérea con agua, alimentos y frazadas. Para acceder al aeropuerto de Santiago los pasajeros y taxistas deben solicitar previamente “salvoconductos en las comisarías” de la Policía chilena.