arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Abu Bakr al-Baghdadi, líder de ISIS, murió en un operativo redada militar estadounidense, confirma Trump

Por Ryan Browne, Phil Mattingly

(CNN) -- Donald Trump confirmó el domingo que el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, fue asesinado en una redada realizada por el Ejército estadounidense en el noroeste de Siria el sábado.

Al-Baghdadi detonó un chaleco suicida durante la redada, dijo Trump.

La redada fue realizada por comandos de operaciones especiales, dijo Trump.

"Al-Baghdadi murió como un perro. El mundo ahora es un lugar más seguro", dijo el presidente en su anuncio el domingo..

La CIA ayudó a localizar al líder de ISIS, dijo un funcionario de Defensa. Las fuerzas iraquíes también dieron "información importante" en la operación, dijo a CNN el mayor general Tahseen al-Khafaji, portavoz de las operaciones conjuntas iraquíes.

Trump aprobó la misión dirigida contra al-Bagdadi. Ningún militar estadounidense fue asesinado en la operación, dijo el mandatario.

publicidad

Así fue el operativo

El presidente Trump dijo a los periodistas que Abu Bakr al-Baghdadi estuvo bajo vigilancia durante un par de semanas y que se descartaron 2-3 misiones planificadas antes de que se lanzara la exitosa.

Trump dijo que Estados Unidos voló sobre cierto espacio aéreo ruso durante la misión.

El presidente dijo que observó la operación desde la Sala de Situación, pero que no daría más detalles sobre qué tipo de señal era.

Trump dijo que era una "misión muy peligrosa" con respecto a volar dentro y fuera.

Durante la misión, dijo que los miembros del servicio estadounidense se encontraron con disparos locales, que fueron eliminados.

En su anuncio, Trump agradeció a Rusia, Turquía, Siria, Iraq y los kurdos sirios por ayudar en la misión. Dijo que los kurdos sirios le dieron a Estados Unidos información útil.

El presidente Trump dijo que había más personas muertas que vivas después de la operación de al-Bagdad.

Les dijo a los periodistas que tres niños murieron, y que dos esposas del terroristas murieron. Esas dos mujeres tenían chalecos suicidas que no fueron detonados, dijo el presidente.

Con respecto a la confirmación, Trump dijo que al-Baghdadi fue uno de los últimos en salir del complejo. Dijo que 15 minutos después de la muerte había una prueba en el sitio que confirmaba que era al-Baghdadi.

Según un alto funcionario de Defensa estadounidense y una fuente con conocimiento, la confirmación final está pendiente mientras se realizan pruebas de ADN y biométricas.

"Algo muy grande"

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos tuitearon que hubo una operación conjunta "exitosa" con Estados Unidos, pero no mencionaron específicamente cuál era esa operación ni dieron más detalles.

"Operación exitosa e histórica debido al trabajo conjunto de inteligencia con Estados Unidos de América", tuiteó el domingo Mazloum Abdi, Comandante General de las SDF.

Newsweek informó primero que se creía que Baghdadi había sido asesinado.

El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los funcionarios de la Casa Blanca estuvieron en la Casa Blanca el sábado por la noche en preparación para un anuncio. Un funcionario le dijo a CNN que se celebraría en la Sala de Recepción Diplomática.

Trump avivó las especulaciones cuando tuiteó el sábado por la noche "¡algo muy grande acaba de suceder!".

Temible predicador del odio

Se cree que Baghdadi, el líder del grupo terrorista, estuvo escondido durante los últimos cinco años. En abril, el ala mediática medios de ISIS, al-Furqan, publicó un video que mostraba a un hombre que supuestamente era Baghdadi. Era la primera vez que se veía a Bagdhadi desde julio de 2014, cuando habló en la Gran Mezquita de Mosul.

Un informe en 2015 afirmó que fue herido de gravedad, incluso postrado en cama, por un ataque estadounidense, sin embargo, el Pentágono nunca confirmó esta lesión. Más informes sugirieron que fue herido nuevamente en 2017, cuando las fuerzas respaldadas por Estados Unidos y otros cercaron el territorio de ISIS en Siria.

En febrero de 2018, varios funcionarios estadounidenses dijeron que Baghdadi había resultado herido en un ataque aéreo en mayo de 2017 y que tuvo que renunciar al control del grupo terrorista durante hasta cinco meses debido a sus heridas.

Baghdadi se convirtió en el líder del Estado Islámico de Iraq (ISI) en 2010. En 2013, ISI declaró su absorción de un grupo militante respaldado por Al Qaeda en Siria y Baghdadi dijo que su grupo ahora será conocido como Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIL o ISIS).

Más tarde, ese mismo año, los seguidores de Baghdadi entraron por primera vez en Raqqa. Eso comenzó sus ambiciones en Siria y condujo en junio de 2014 al establecimiento de lo que llamaron un "califato" islámico, que nunca deja de tener ambición, pero rara vez muestra suficiente sobriedad o condición de estado para durar mucho tiempo.

Tenían reglas, un ejército y, brevemente, una moneda, pero poco más de tres años después se vieron reducidos a luchar por los restos de Mosul en Irak y el objeto de una gran ofensiva contra su capital de facto en Raqqa.

El control de ISIS sobre Mosul se derrumbó oficialmente en julio de 2017, cuando el primer ministro iraquí Haider al-Abadi declaró que las tropas habían recapturado la metrópoli.

Jeff Zeleny, Kevin Liptak y Jeremy Diamond de CNN contribuyeron a este informe.