arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

EE.UU. extiende el TPS a salvadoreños por un año más

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la decisión de ampliar un año más el permiso para vivir y trabajar sin riesgo de ser deportados que le otorga a más de 250.000 salvadoreños el Estatus de Protección Temporal o TPS por sus siglas en inglés.

En un video divulgado en la cuenta de Twitter del presidente Nayib Bukele, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, asegura que la extensión "es un reconocimiento de los logros y buen trabajo del gobierno".

Por su parte el mandatario salvadoreño agradeció la decisión y consideró que la extensión del TPS dará "tiempo adicional para buscar una solución permanente" para los salvadoreños que viven con ese permiso desde 2001 en Estados Unidos.

La firma de la extensión del TPS se llevó a cabo este lunes en Washington entre el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco.

El permiso vencía el pasado septiembre pero, por orden de una Corte Federal de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos lo extendió provisoriamente hasta el 2 de enero de 2020.

La Corte admitió una demanda para estudiar las razones del presidente Donald Trump para cancelar el TPS a El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

publicidad

El pasado septiembre, Bukele se reunió en Nueva York con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Ese encuentro, en el que Bukele abogó por los salvadoreños amparados al TPS, ocurrió solo días después de que El Salvador y Estados Unidos firmaran un acuerdo que establece un nuevo procedimiento para la solicitud de asilo.

TPS