arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La Cámara de Representantes votará sobre el proceso de investigación de juicio político a Trump

Por Jeremy Herb, Lauren Fox, Manu Raju

(CNN) -- La Cámara de Representantes de EE.UU. votará esta semana ratificando la investigación de juicio político de los demócratas sobre el presidente Donald Trump y Ucrania, a medida que los demócratas avancen con una votación formal después de resistirse inicialmente.

La votación del jueves rechazará la versión de la Casa Blanca y los congresistas republicanos de que la investigación de juicio político no es legítima porque no ha sido formalmente autorizada, ya que los demócratas se enfrentan por primera vez con un testigo que desafía una citación como parte de la investigación.

La resolución, que será presentada y marcada en la Comisión de Normas de la Cámara, sería la primera votación que la Cámara completa tomará en relación con el proceso de juicio, después de que la Cámara no votó para autorizar formalmente una investigación de juicio a principios de este mes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el lunes en una carta que la resolución no era legalmente necesaria, pero la Cámara tomaría el voto "para eliminar cualquier duda sobre si la administración Trump puede retener documentos, evitar el testimonio de testigos, ignorar debidamente citaciones autorizadas o continuar obstruyendo la Cámara de Representantes".

"Esta semana, presentaremos una resolución a la plenaria que afirma la investigación en curso y existente que nuestras comisiones están llevando a cabo actualmente como parte de esta investigación de juicio político, incluidas todas las solicitudes de documentos, citaciones para registros y testimonios, y cualquier otra medidas tomadas previamente o que se tomarán como parte de esta investigación", escribió Pelosi.

Pelosi dijo que la resolución establecería el procedimiento para las audiencias abiertas, autorizaría la publicación de las transcripciones de las declaraciones y describiría cómo la Comisión de Inteligencia puede transferir pruebas a la Comisión Judicial, que sería el panel que se ocuparía de los posibles artículos de juicio político.

publicidad

El sitio web de la Comisión de Normas dice que la resolución está "ordenando a ciertas comisiones que continúen sus investigaciones en curso como parte de la investigación existente de la Cámara de Representantes sobre si existen motivos suficientes para que la Cámara de Representantes ejerza su poder constitucional para acusar a Donald John Trump".

El texto de la resolución no ha sido publicado, pero el presidente de la Comisión de Normas de la Cámara, Jim McGovern, un demócrata de Massachusetts, dijo en una declaración que la medida establecerá cómo la Cámara está "garantizando la transparencia" a medida que avanza hacia la "fase pública" de la consulta de juicio político.

"Esto es lo correcto para la institución y el pueblo estadounidense", dijo McGovern en un comunicado.