arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Ola de renuncias de funcionarios en Bolivia dio paso al anuncio de la dimisión de Evo Morales

Por Kay Guerrero, Gloria Carrasco

(CNN Español) -- En las últimas horas, varios funcionarios del partido de gobierno en Bolivia renunciaron, previo al anuncio del presidente Evo Morales de que también dejará el cargo.

El anuncio de Morales se hizo horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentara las conclusiones de una auditoría electoral, en la que alertó sobre serias irregularidades en las elecciones generales celebradas a fines de octubre. Algunas de las renuncias han sido confirmadas por la  Agencia Boliviana de Información (ABI).

Iván Arciénega, alcalde de Sucre, capital de Bolivia

"Doy a conocer mi renuncia irrevocable al cargo de alcalde, en busca de una solución pacífica al conflicto que está experimentando el país, para que se restablezca el orden constitucional y los derechos plenos del pueblo, para una Bolivia unida".

William Cervantes, alcalde de Potosí

"Estoy dejando el cargo por las confrontaciones violentas en Potosí, enfrentamientos contra el pueblo de Potosí".

publicidad

Saúl Aguilar Torrico, alcalde de Oruro

"En virtud de los recientes acontecimientos en el país y teniendo en cuenta la seguridad de la gente de Oruro, pido paz y presento mi renuncia irrevocable".

César Navarro, ministro de Minería

"Me duele mucho, es una decisión muy personal pero nuestra vida, nuestras pasiones giran en torno a los seres queridos... La integridad de mi familia es lo primero".

Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados

"Quiero comunicar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la Cámara de Diputados al tiempo que pido paz. Mi casa ha sido quemada. Mi familia no tiene nada que ver con esto y mi hermano fue tomado como rehén, descalzo, en la plaza principal".

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos

"Con el deseo de que nuestros hermanos bolivianos busquen el camino de la pacificación, tomo la decisión de presentar mi renuncia irrevocable".

La ABI también confirma la renuncia de los siguientes congresistas:

  • David Ramos
  • Rubén Medinaceli
  • María Simoni

Los medios locales también informan las renuncias de los siguientes funcionarios. CNN está tratando de obtener confirmación independiente.

  • Carmen Almendras, vicecanciller de Bolivia
  • Marcelo Eduardo Arze García, viceministro de Turismo
  • Sergio Cusicanqui, viceministro del Tesoro
  • Gonzalo Durán, embajador de Bolivia en Francia
  • Orlando Careaga, senador de Potosí
  • Juan Carlos Cejas, gobernador de Potosí
  • Iván Canelas, gobernador de Cochabamba

Además, María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Electoral, anunció su renuncia el domingo. En una carta publicada por el organismo electoral, Choque dijo: "He tomado nota de las conclusiones preliminares del informe de la OEA que establece que se produjeron varias irregularidades... En este contexto, presento mi renuncia irrevocable".