arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Tiroteo en California: video muestra a estudiante de 16 años dispararle a 5 compañeros, dicen las autoridades; dos murieron

Por CNN

(CNN) -- Un estudiante abrió fuego contra sus compañeros de clase el jueves por la mañana en una escuela secundaria del sur de California, hiriendo fatalmente a una niña de 16 años y un niño de 14 años, dijo a los periodistas el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva.

Otras tres estudiantes, dos de 14 años y una de 15 años, resultaron heridas y trasladadas en ambulancia desde la escuela secundaria Saugus en Santa Clarita, dijeron las autoridades.

El presunto tirador, que cumplió 16 años el jueves, fue hospitalizado con una herida de bala. Las autoridades dijeron que está en estado grave.

Lo que sabemos

El sospechoso fue identificado como Nathaniel Berhow, según dos fuentes policiales distintas.

No se conoce ningún motivo en este momento y no está claro cuál es la conexión entre el tirador y las víctimas aparte de que asistían a la misma escuela, según el capitán Kent Wegener.

Se ha presentado una orden de allanamiento en lo que creen que es la residencia del sospechoso, dijo Wegener. Según Wegener, no hay antecedentes que indiquen que hubo problemas en el hogar antes del tiroteo.

publicidad

La cuenta de Instagram vinculada al sospechoso tenía una publicación que fue cambiada por un tercero después del tiroteo. Wegener dijo que la publicación de Instagram decía "Saugus diviértete en la escuela mañana". Después del tiroteo, la biografía fue cambiada por otra pero el sospechoso no la cambió, dijo Wegener. No está claro si un amigo o un hacker cambió la publicación, según Wegener.

Las autoridades no estaban al tanto de la publicación de Instagram antes del tiroteo y la publicación en sí probablemente no se hubiera considerado amenazante, dijo Wegener. Paul Delacort, subdirector de la oficina de campo del FBI en Los Ángeles, dijo que no hay razón para creer que el sospechoso estaba actuando en nombre de ningún otro grupo o ideología o que hubo algún coconspirador.

Un video de la escena

"Con el corazón encogido, vamos a seguir con la investigación y descubrir qué salió mal", dijo el sheriff. "Odio que Saugus se agregue a los nombres de Columbine, Parkland, Sandy Hook, pero es una realidad que nos afecta en todo el país, algo que tendremos que resolver".

El tiroteo comenzó antes de que comenzaran las clases, dijeron las autoridades, obligando a algunos estudiantes a salir del edificio mientras otros se escondían. Un estudiante resultó herido en el caos y necesitó atención médica.

Un video obtenido en la escena muestra claramente al sospechoso sacando una pistola calibre .45 de una mochila antes de dispararle a cinco personas y luego a sí mismo, dijo a los periodistas el capitán Kent Wegener, del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

Las autoridades están trabajando para obtener cualquier otro video del campus y video de teléfono celular de los estudiantes.

Los trabajadores de emergencia sacaron a varias personas de la escuela en camillas, y grandes grupos de personas salieron de una sola fila con escoltas armadas, según muestran imágenes aéreas de afiliadas de CNN.

Los dos estudiantes que fueron asesinados murieron en el hospital.

Las autoridades pasaron a los estudiantes al cercano Central Park, donde se les dijo a los padres que se reunieran con ellos.

El tiroteo ocurrió unos 20 minutos antes del comienzo de la escuela, según Hannah de Caussin, cuya hija asiste a Saugus.

Los hechos

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles respondió a un tiroteo en la Escuela Secundaria Saugus, a unos 48 kilómetros al norte de Los Ángeles.

El atacante está bajo custodia y está recibiendo tratamiento en un hospital local por un impacto de bala en la cabeza, según el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva.

El sospechoso está cumpliendo 16 años este jueves.

Al menos dos personas han muerto. Otros tres fueron llevados a hospitales del área.

Las víctimas son una niña de 16 años y un niño de 14, anunció Villanueva.

La escuela secundaria Saugus y dos escuelas primarias cercanas están cerradas, según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

El sospechoso es un hombre asiático. Las autoridades lo tienen bajo custodia.

A los residentes del lugar las autoridades les han indicado que deben buscar refugio.

Las autoridades dijeron que el sospechoso disparó a cinco personas en la escuela secundaria Saugus. Hubo una persona adicional herida en el incidente, pero no recibió un disparo.

Las víctimas son:

  • Un niña de 16 años que murió en el hospital
  • Un niño de 14 años que murió en el hospital
  • Una niña de 14 años
  • Una niña de 15 años
  • Un niña de 14 años

Dos pacientes permanecen en el Hospital Henry Mayo Newhall, otros dos están en el Centro Médico Providence Holy Cross y un paciente está en el Centro Médico Olive View-UCLA. De los dos pacientes en el Hospital Henry Mayo Newhall, uno está en estado crítico y el otro está en buenas condiciones, según el portavoz Patrick Moody.

La escuela secundaria Saugus se encuentra en Santa Clarita, California, a unos 48 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

Pence: "Este fue otro día desgarrador para estudiantes y padres en Estados Unidos"

El vicepresidente Mike Pence expresó sus condolencias a las familias de los estudiantes asesinados en un tiroteo en una escuela en California hoy, y dijo que habló con el presidente Trump sobre la situación más temprano ese día.

Hablando con un grupo de la NASA en el norte de California, Pence lo llamó "otro día desgarrador para estudiantes y padres". Pence prometió que la administración se dedica a poner fin al "flagelo de la violencia armada".

"Hace poco hablé con el presidente Trump y me pidió que transmitiera sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas y a toda la comunidad de Santa Clarita", dijo Pence, y agregó que el presidente "ha dirigido todos los recursos del gobierno federal a apoyar los esfuerzos locales de aplicación de la ley a medida que avanza la investigación "

El vicepresidente también elogió a los socorristas y funcionarios escolares.

"Nuestros corazones están con las familias de las víctimas", dijo. "Nuestros corazones están con todos en esa comunidad".

Con información de Jason Hanna, Cheri Mossburg y Steve Almasy