arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Diputados presentan acusación contra Piñera por su supuesta responsabilidad en violaciones a derechos humanos

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) – Este martes, en Chile, un grupo de diputados de oposición presentó una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su supuesta responsabilidad en "las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado en el último mes”.

El documento fue entregado en el Congreso luego de que este lunes se cumpliera un mes de protestas sociales en el país, donde los manifestantes critican al gobierno por los altos costos de la vida y le exigen la creación de una nueva Constitución.

Según la minuta entregada por los parlamentarios, la acusación “se estructura en base a dos capítulos acusatorios, el primero que dice relación con la infracción abierta de la Constitución y las leyes al consentir en la violación sistemática a los derechos humanos, y el segundo en el cual se desarrolla la tesis de que el presidente de la República comprometió gravemente el honor de la nación”.

El documento ahora deberá ser revisado por una comisión de parlamentarios, quienes decidirán si se declara admisible o no. De ser visada, será en la Cámara de Diputados y luego el Senado donde se realizarán las votaciones correspondientes y donde se definirá si hay culpabilidad o no por parte de Sebastián Piñera.

CNN se comunicó con presidencia en Chile, pero optaron por no emitir comentarios.

publicidad

Las movilizaciones, que comenzaron con un estallido social el 18 de octubre, hasta ahora han dejado 21 muertos y más de dos mil personas heridas.