arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

En medio de los “Varela Leaks”, expresidente pierde el control del Partido Panameñista

Por Elizabeth González

(CNN Español) – El expresidente Juan Carlos Varela perdió el control del Partido Panameñista en medio del escándalo de las filtraciones denominadas "Varela Leaks". El Partido Panameñista es el colectivo que lo llevó al poder entre 2009 y 2014, y el cual lideró junto a su hermano José Luis Varela desde hace 13 años.

Este domingo, en elecciones internas para escoger, entre otros cargos, al presidente de la nueva junta directiva del partido, el candidato de Varela, el exministro Mario Etchelecu, obtuvo 503 de los 1.327 votos válidos.

El triunfador es José Isabel Blandón, exalcalde capitalino y excandidato presidencial en las elecciones de mayo de este año. Entre los siete candidatos propuestos, Blandón obtuvo 816 votos, con los cuales se convirtió en el nuevo presidente del Partido Panameñista hasta 2021.

Desde 2006, Juan Carlos Varela llevaba las riendas del colectivo, y en 2011 fue reelecto para el mismo cargo. Pero al ganar los comicios electorales en 2014 y ser el presidente de Panamá, en 2016 se hace una nueva elección de junta directiva, en la que su hermano José Luis Varela ganó como presidente del partido.

Sin embargo, este domingo la Convención Extraordinaria del colectivo se hizo sin la presencia de Juan Carlos Varela.

publicidad

Actualmente, el exmandatario, junto a su hermano, está sumido en un escándalo por las recientes filtraciones de más de 24 gigabytes de información de un celular supuestamente extraviado, y cuyo contenido fue colgado en un portal de nombre Varela Leaks.

En el mismo se pueden leer conversaciones vía WhatsApp del expresidente con altos funcionarios del gobierno de Panamá y de otros países como Estados Unidos y Venezuela, empresarios, periodistas, entre otras personas, y en las cuales se deja entrever supuesto tráfico de influencias e intromisión del Ejecutivo en otros órganos del Estado.

Por ejemplo, que Varela junto a su hermano y la procuradora de la Nación Kenia Porcell supuestamente trabajaron en conjunto el acuerdo con la empresa Odebrecht, luego que la constructora confesara corrupción en varios países de la región, incluyendo Panamá.

Ante el escándalo, en más de una ocasión, a través de comunicado, el expresidente ha dicho que no se le perdió celular alguno y que se trata de una violación a su privacidad, en que las conversaciones fueron alteradas y manipuladas, por lo cual ya presentó una denuncia. Por su parte, José Luis Varela dijo a CNN que se acoge a lo dicho por su hermano.

En tanto, la procuradora de la Nación Kenia Porcell expresó públicamente su renuncia a partir del 1 de enero de 2020 para permitir una investigación, pero dijo no haber leído los Varela Leaks porque estaría incurriendo en un delito.

Actualmente, la funcionaria es investigada por el procurador de la Administración, y en el Ministerio Público se indaga el origen de las filtraciones. Hasta el momento no hay investigación contra Juan Carlos Varela.