arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Incendio cerca de Santa Bárbara ha consumido más de 1.600 hectáreas y no ha logrado ser contenido

Por Christina Maxouris, Jason Hanna

(CNN) -- Un incendio forestal se expandió hacia áreas pobladas alrededor de la ciudad de Santa Bárbara en California la madrugada del martes, haciendo que los funcionarios del condado ordenaran evacuaciones y pidieran ayuda externa para contener el incendio, pues dicen, sus bomberos no lo pueden manejar solos.

El llamado incendio de la cueva comenzó en las montañas de Santa Ynez, a pocos kilómetros al noroeste de Santa Bárbara, a última hora de la tarde del lunes y había consumido alrededor de 1.659 hectáreas a principios del martes, dijeron funcionarios de bomberos del condado de Santa Bárbara.

El fuego, avivado por los vientos, ha amenazado las estructuras en el área, que incluyen casas multimillonarias y ranchos. Hasta ahora no se han quemado casas, dijo a CNN el portavoz de bomberos del condado de Santa Bárbara Mike Eliason.

Los funcionarios dijeron que el incendio avanzaba hacia áreas pobladas en las ciudades de Santa Bárbara, hogar de aproximadamente 92.000 personas, y Goleta, con aproximadamente 31.000 personas. Estaba contenido en un 0% el martes temprano, dijeron las autoridades.

Las advertencias y órdenes de evacuación se emitieron el lunes por la noche para áreas al norte de Santa Bárbara a ambos lados de la Ruta Estatal de California 154.

publicidad

Un usuario de Twitter publicó imágenes terroríficas mientras conducían por ese infierno.

"Por favor, manténganse a salvo cualquier persona que viva cerca de la 154, así como los bomberos que están allí en este momento", dijo el usuario. "Acabo de salir de allí a salvo y mis ojos todavía no pueden creer lo que está sucediendo".

El incendio amenaza las líneas de transmisión de energía

El condado de Santa Bárbara declaró una emergencia el lunes por la noche, diciendo en un comunicado de prensa que el incendio estaba más allá de las capacidades de los bomberos para controlarlo.

Ha llegado ayuda desde fuera del condado. El Condado de Orange del sur de California, por ejemplo, envió cinco motores de extinción de incendios para ayudar a combatir las llamas.

El incendio también amenaza las principales líneas de transmisión de energía de la compañía Southern California Edison que proporcionan electricidad a la parte sur del condado de Santa Bárbara, dijeron las autoridades. Las llamas han provocado algunos cortes de energía, dijo el condado.

Alrededor de 90 clientes no tenían servicio de electricidad el martes temprano, según el sitio web de seguimiento de cortes de energía poweroutage.us.

Si bien los servicios públicos de California en los últimos meses han cortado la energía intencionalmente para disminuir las posibilidades de incendios forestales durante condiciones climáticas adversas, los cortes de Santa Bárbara no se planificaron antes de que ocurriera el incendio, dijeron funcionarios del condado.

La oficina del gobernador Gavin Newsom también dijo que estaba monitoreando el incendio el lunes.

 

-- Sarah Moon, Joe Sutton y Paul Vercammen de CNN contribuyeron a este informe.