arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Líderes mundiales captados en cámara parecen bromear sobre Donald Trump

Por Maegan Vazquez

Londres (CNN) -- Líderes mundiales en la cumbre de la OTAN en Londres fueron captados por la cámara y parecían bromear sobre el presidente estadounidense Donald Trump durante una recepción en el Palacio de Buckingham el martes por la noche.

El video parece mostrar al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, al presidente de Francia, Emmanuel Macron, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, riéndose del comportamiento de Trump durante la cumbre.

El clip de 25 segundos, que se volvió viral y fue reportado por primera vez por CBC, comienza con Johnson preguntando a Macron por qué llegó tarde.

"¿Es por eso que llegaste tarde?", preguntó Johnson.

Macron asintió, y Trudeau respondió: "Llegó tarde porque él se toma... una conferencia de prensa de 40 minutos".

En ningún momento en el video, los líderes mencionan a Trump por su nombre, pero el comentario de Trudeau pareció hacer referencia a los largos comentarios de Trump a la prensa durante su reunión anterior el martes.

publicidad

Ninguno de los líderes parecía darse cuenta de que la conversación se estaba grabando, aunque hablaban abierta y lo suficientemente alto como para ser escuchados por otros.

"Acabas de ver las mandíbulas de su equipo caer hasta el suelo", Trudeau también parece decir en un momento, aunque no está claro a qué equipo se refería.

Los micrófonos solo podían captar fragmentos de la conversación en la recepción, a la cual la prensa tenía acceso limitado.

Trump pasó el martes en reuniones en Londres encabezadas por un enfrentamiento con un aliado clave, Francia. Se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Macron y Trudeau, haciendo comentarios extensos y respondiendo las preguntas de la prensa en cada ocasión.

Choque con Macron

La reunión uno a uno de Trump con Macron fue notablemente tensa ya que el presidente francés se negó a echarse para atrás con los comentarios que Trump calificó de "desagradables" e "insultantes". El mes pasado, Macron describió a la OTAN como sufriendo de "muerte cerebral" causada por la indiferencia estadounidense hacia la alianza de muchos años.

Pero los dos líderes parecían estar en buenos términos mientras caminaban juntos por el camino que conducía a 10 Downing Street para otra recepción después de la reunión en el palacio. Parecía que Trump le había dado a Macron un aventón en su vehículo de caravana comúnmente conocido como "la bestia".

MIRA: Trump y Macron se confrontan en el primer día de la cumbre de la OTAN en Londres

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre el video.

Una portavoz de Macron en el Palacio del Elíseo le dijo a CNN que "no tenían comentarios. Este video no dice nada especial". Un portavoz de Trudeau le dijo a CNN que tampoco tenían comentarios que hacer, y un portavoz de Rutte también le dijo a CNN que no hacen comentarios sobre sesiones a puerta cerrada.

Trump tiene previsto celebrar reuniones el miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro danés, Mette Frederiksen, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. También se espera que participe en un almuerzo de trabajo con representantes de Estonia, Grecia, Letonia, Polonia, Rumania, Lituania, Bulgaria y el Reino Unido.

El presidente también tiene previsto dar una conferencia de prensa antes de volar de regreso a Washington.

Saskya Vandoorne, Kaitlan Collins y Paula Newton de CNN contribuyeron a este informe.