arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán libera a estudiante estadounidense en intercambio de prisioneros, dice canciller

Por Eliza Mackintosh, Jennifer Hansler

(CNN) -- Un estudiante estadounidense de posgrado, que estuvo recluido durante tres años en Irán bajo sospecha de ser un espía, fue liberado y se somete a una evaluación médica en un hospital del ejército estadounidense en Alemania, antes de viajar a Estados Unidos.

Xiyue Wang, nacido en China, llegó el sábado a Alemania y está siendo evaluado en el centro médico regional Landstuhl, operado por el ejército de Estados Unidos. Wang estará en la instalación para la evaluación médica por un período indeterminado, dijo la fuente.

Wang, estudiante de doctorado de la Universidad de Princeton, realizaba una investigación en Teherán cuando fue arrestado por cargos de espionaje en agosto de 2016. Fue enviado a la prisión Evin de Irán y sentenciado a 10 años.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo el sábado que la liberación de Wang se produce como un intercambio de prisioneros entre los dos países. A cambio de la liberación de Wang, EE.UU. liberó al científico iraní Massoud Soleimani, dijo Zarif en Twitter, compartiendo una foto de él mismo acompañando a Soleimani a casa en un avión iraní. Soleimani, un científico de células madre, fue arrestado por la policía estadounidense al aterrizar en Chicago en el otoño de 2018, según la televisión estatal iraní Press TV.

Zarif dijo que Soleimani y Wang "se unirán a sus familias pronto".

publicidad

Debido a que EE.UU. e Irán no tienen relaciones diplomáticas, el gobierno suizo brindó servicios consulares a Wang e informó al Departamento de Estado.

La Casa Blanca anunció la liberación de Wang en un comunicado el sábado, agradeciendo a los suizos por su ayuda en las negociaciones con Irán. Los funcionarios estadounidenses no han respondido a la solicitud de CNN de una declaración sobre el anuncio de Irán de la liberación de Soleimani.

"Liberar a los estadounidenses en cautiverio es de vital importancia para mi Administración, y continuaremos trabajando arduamente para llevar a casa a todos nuestros ciudadanos cautivos en el extranjero", dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.

Wang fue llevado en un avión del gobierno suizo a Zúrich desde Irán, según confirmó a CNN una fuente diferente familiarizada con el asunto. Brian Hook, representante especial del Departamento de Estado para Irán, se reunió con él en Zúrich, confirmó la fuente.

El New York Times informó por primera vez los detalles de la llegada en Zúrich.

"Era simplemente un erudito"

Wang nació en 1980 en Beijing e inmigró en 2001 a Estados Unidos, donde se convirtió en ciudadano naturalizado en 2009. La esposa de Wang, Hua Qu, y su hijo pequeño, Shaofan, son ciudadanos chinos.

Wang es estudiante de historia euroasiática de finales del siglo XIX y principios del XX, según la Universidad de Princeton. Con fondos de la universidad, Wang fue a Irán para estudiar farsi y realizar investigaciones académicas para su trabajo.

Antes de viajar a Irán, Wang presentó su plan de investigación en cartas a la Embajada de Pakistán en Washington, DC, que emitió su visa.

"No estaba involucrado en ninguna actividad política o activismo social; era simplemente un erudito que intentaba acceder a los materiales que necesitaba para su disertación", dice la universidad.

Irán acusó a Wang de ser "enviado" por Princeton para "infiltrarse" en el país, cargos que la universidad dice que son "completamente falsos".

En 2018, un panel de Naciones Unidas sobre detención arbitraria dijo que no había base legal para el arresto y encarcelamiento de Wang, y pidió su liberación inmediata.

'Negociación'

En agosto, tres años después de ser encarcelado, la esposa de Wang, Hua Qu, hizo un llamado para que Trump y la comunidad internacional ayudaran a liberar a su esposo.

"Mi esposo es investigador académico. Es padre, esposo. No es una figura política y definitivamente no es un espía", dijo Qu en el National Press Club en Washington, y agregó que sentía que Wang estaba siendo utilizado como una "moneda de cambio" en una "disputa geopolítica" entre Estados Unidos e Irán.

Si bien Qu dijo en ese momento que estaba en contacto regular con el Departamento de Estado, incluido el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes Robert O'Brien, estaba buscando que la administración hiciera más. Hizo referencia al hecho de que Trump había enviado a O'Brien a Suecia en nombre de A$AP Rocky, y señaló que el rapero arrestado "fue liberado rápidamente".

El sábado, Qu celebró la liberación de su esposo, diciendo en un comunicado: "Nuestra familia está completa una vez más. Nuestro hijo Shaofan y yo hemos esperado tres largos años para este día y es difícil expresar con palabras lo emocionados que estamos de reunirnos con Xiyue ".

Después de la noticia de la liberación de Wang, el secretario de Estado Mike Pompeo escribió en Twitter el sábado que Estados Unidos "no descansaría hasta que llevemos a sus seres queridos a todos los estadounidenses detenidos en Irán y en todo el mundo".