arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México ordena el regreso del embajador en Argentina, acusado de robar un libro

Por Abel Alvarado

(CNN Español) --  La cancillería de México anunció este lunes que su Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés investiga el caso del embajador de ese país en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien el 26 de octubre habría intentado sustraer un libro de una librería de Buenos Aires.

El caso será revisado “para que sea analizado y se determinen las medidas conducentes”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Se ha solicitado al embajador que regrese a territorio nacional en tanto se desarrolla el estudio del caso”, dijo la cancillería.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya se había referido al caso el domingo en un tuit en el que dijo que de comprobarse que el video difundido en redes sociales es veraz, el diplomático “será separado del cargo inmediatamente”.

“Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió Ebrard.

publicidad

MIRA: Siete datos que te sorprenderán de Alberto Fernández, presidente electo de Argentina

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el caso de “lamentable”, pero también dijo que “todos cometemos errores” y pidió que no haya “linchamientos políticos”. El mandatario dijo este lunes que Valero, quien asumió el cargo a principios de año, tiene una trayectoria “limpia en política exterior”.

“La Cancillería lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos, políticos”, agregó López Obrador.

CNN trató sin éxito de comunicarse con el embajador. Al consultar a la legación de México en Argentina, indicaron que su postura es la “la misma que refleja el comunicado de nuestra Cancillería”.

De acuerdo con el reporte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el 26 de octubre se recibió una llamada de la librería El Ateneo, ubicada en el centro de la ciudad, donde se indicó que se tenía retenido a un hombre “acusado de ilícito”.

MIRA: Violencia de género en México, ¿se han quedado cortas las instituciones?

El reporte policial indicó textualmente: “Se efectuó envío de personal, siendo afirmativa la novedad, el masculino prevenido se trata del Sr. Embajador de México Valerio Recio Becerra Oscar, el cual intento sustraer una bibliografía del autor Giacomo Casanova”.

“Luego de haber recabado la información personal, invitarlo a que se retire del lugar”, agregó el parte policial.

El caso se encuentra en la secretaría penal de la Corte Suprema de Argentina desde fines de octubre, informaron a CNN tres fuentes judiciales. Las denuncias que involucran a diplomáticos son resueltas por el máximo tribunal. El caso está a la espera de su tratamiento.

Con información de Emilia Delfino y Esteban Campanela