arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

La WADA impone 4 años de sanción a Rusia por escándalo de dopaje

Por Ben Morse, Ben Church

(CNN) -- La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) acordó por unanimidad apartar a Rusia de las principales competiciones deportivas internacionales durante cuatro años por incumplimiento de dopaje.

El comité de revisión de cumplimiento (CRC) de la WADA había sugerido varias sanciones debido a que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) no cooperó plenamente durante las investigaciones sobre el deporte ruso.

El comité ejecutivo de la WADA decidió mantener las recomendaciones en una reunión en Lausana, Suiza, el lunes.

RUSADA ahora tiene 21 días para aceptar la decisión o enviar el asunto al Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS).

Si se confirma, la decisión significa que Rusia no podrá competir en los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio. El organismo rector mundial del fútbol, la FIFA, no respondió de inmediato a la solicitud de confirmación de CNN sobre cómo la decisión de la WADA podría afectar la participación de Rusia en el proceso de clasificación para la Copa Mundial 2022.

¿Por qué la prohibición?

El castigo de la WADA se relaciona con inconsistencias en los datos recuperados por la agencia en enero de 2019 del laboratorio de Moscú en el centro del informe McLaren 2016, que descubrió una red de dopaje deportivo patrocinada por el estado generalizada y sofisticada.

publicidad

RUSADA se consideró inicialmente no conforme después de la publicación del informe McLaren en 2016.

Encargado por WADA, el informe encontró que el estado ruso conspiró con atletas y funcionarios deportivos para llevar a cabo un programa de dopaje sin precedentes en su escala y ambición.

Los resultados condujeron a sanciones, incluido el hecho de que ningún equipo ruso estuviera presente en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, con ciertos atletas elegibles obligados a competir bajo una bandera neutral.

La última prohibición deja la puerta abierta a los atletas rusos que pueden demostrar que no están contaminados por el escándalo para competir como atletas neutrales.