arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Piñera, Díaz-Canel y Lacalle Pou, sí; Bolsonaro, no: algunos presidentes que irán a la toma de posesión de Fernández

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 10 de diciembre Alberto Fernández se posesionará como presidente de Argentina, tras salir vencedor en las elecciones presidenciales con más del 48% de los votos. A su lado, de nuevo en el Gobierno, estará la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta vez como vicepresidenta.

Argentina nuevamente será liderado por un gobierno socialista, tras cuatro años del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri.

Varios presidentes de la región asistirán a la toma de juramento de Fernández, entre ellos el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien anunció que viajará el 10 de diciembre a Buenos Aires para participar del acto de posesión de Fernández. Esta es la primera visita al extranjero de Piñera desde el estallido social de octubre en Chile.

También estará en Buenos Aires el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien llegó el domingo a la capital argentina y el canciller de Cuba Bruno Rodríguez, entre otros, según informó el diario estatal Granma.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en noviembre que no asistiría a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, pues consideró que Argentina "eligió mal", haciendo referencia a la elección del presidente peronista. En lugar de Bolsonaro irá el embajador Sérgio Danese quien representará a Brasil en la toma de juramento de Fernández, reportó la Agencia Estatal de Noticias, Agencia Brasil. Las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil continuará "de la misma manera, sin problema alguno", dijo Bolsonaro citado por el medio local.

publicidad

La Presidencia de Colombia le indicó a CNN en Español que el presidente Iván Duque no asistirá a la investidura presidencial de Fernández por su agenda de trabajo y actividades en su país. El gobierno de Duque enfrenta protestas masivas desde el 21 de noviembre.

Por Uruguay viajará no solo el saliente presidente Tabaré Vásquez, sino también confirmó su asistencia el presidente electo Luis Lacalle Pou, que el 4 de diciembre dijo que recibió una llamada de Alberto Fernández y lo invitó al acto de posesión: "Me parece que ante el mundo es una buena señal que un presidente saliente y un presidente electo vayan juntos a la asunción de un presidente tan importante de un presidente tan importante para nuestra región como es Argentina", le dijo el centroderechista Lacalle Pou a periodistas en Montenivdeo.

Por el gobierno de Estados Unidos, Alex Azar, secretario de Salud y de Servicios Humanos, presidirá la delegación, anunció la Casa Blanca el 6 de diciembre. También estarán el embajador de EE.UU. en Argentina, Edward C. Prado, y Mauricio Claver-Carone, director de asuntos para el hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, entre otros.

El papa Francisco dispuso al nuncio apostólico en Uruguay, el obispo alemán Martín Krebs, como representante del Vaticano en la toma de posesión de Fernández este martes, reportó la agencia estatal de noticias argentina Télam. Krebs llegará este lunes a Buenos Aires desde Montevideo. La nunciatura argentina está vacante desde la muerte del congoleño Leon Kalenga en junio de 2019, según Télam.