arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Arrestan en EE.UU. a exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna

Por Florencia Trucco

(CNN Español) --  El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue procesado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por tres cargos de conspiración para traficar cocaína y un cargo por realizar declaraciones falsas. Fue arrestado este lunes por agentes federales en Dallas, Texas.

Según un comunicado del Departamento de Justicia publicado este martes, García Luna supuestamente permitió al cartel de Sinaloa operar “con impunidad” en México entre 2001 y 2012. Desde 2006 a 2012, García Luna fue secretario de Seguridad Pública bajo el gobierno de Felipe Calderón y antes de eso lideró la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). El gobierno va a pedir que sea transferido al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

Según un portavoz de la Fiscalía del Distrito de Nueva York, donde fue radicada la acusación, García Luna estuvo representado por la abogada Rose Romero. El acusado no emitió declaración sobre los cargos y por orden de un magistrado tendrá que presentarse nuevamente a la corte federal de Dallas el próximo martes.

CNN intentó comunicarse con la abogada Rose Romero, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.                 

Richard P. Donoghue, Fiscal del Distrito Este de Nueva York anunció los cargos: “García Luna es acusado de recibir millones de dólares en sobornos del cartel de Sinaloa del Chapo Guzmán cuando estaba a cargo de la Policía Federal de México y era responsable de asegurar la seguridad publica en México".

Según el comunicado Donoghue afirmó: “El arresto demuestra nuestra determinación de traer a la justicia a aquellos que ayudan a los carteles a generar un daño devastador en Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que tengan mientras cometen estos crímenes.

publicidad

Según la imputación con fecha del 4 de diciembre y otros documentos de corte del gobierno, desde 2001 hasta 2012, mientras que García Luna ocupaba posiciones de alto rango en el gobierno mexicano, habría recibido millones de dólares en sobornos del cartel de Sinaloa a cambio de proveer protección para sus actividades de narcotráfico.

A cambio de los sobornos, dicha organización delictiva habría obtenido salvoconducto para sus embarcaciones con droga, información policial sensible sobre investigaciones del cartel e información sobre carteles rivales. El documento cita a registros financieros que indicarían que desde que García Luna se mudó a 2012 habría “acumulado una fortuna personal de  millones de dólares”.

Por medio de su cuenta verificada de Twitter, el expresidente Calderón afirmó que se está enterando del hecho por las redes sociales y que su postura será “siempre en favor de la justicia y la ley”: “Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, escribió.

Si García Luna es condenado de la conspiración relacionada a las drogas, enfrentaría una sentencia obligatoria mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua. Se espera que el exfuncionario comparezca este martes ante una corte federal de Dallas a las 2pmET.