arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Tribunal federal bloquea los cambios en las tarifas de los trámites de inmigración de la administración de Trump

Por Geneva Sands

Washington (CNN) -- Un tribunal de distrito federal bloqueó el lunes los cambios que el gobierno de Donald Trump hizo en el proceso de exención de tarifas para que la ciudadanía de los inmigrantes siga vigente.

El juez emitió un mandato a nivel nacional en el caso, que es el último fallo de la corte para detener una iniciativa de inmigración del gobierno Trump y otro revés legal por la forma en que la administración ha implementado cambios en las políticas migratorias.

En octubre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que estaban revisando su solicitud de exención de tarifas, eliminando un criterio de "beneficio de prueba de medios" que se utilizó anteriormente para determinar si un solicitante podía estar exento de las tarifas. En ese momento, la USCIS dijo que los niveles de ingresos utilizados para determinar la elegibilidad de asistencia local varían mucho y, por lo tanto, "no son un criterio apropiado".

(Crédito: Robert Nickelsberg/Getty Images)

Las organizaciones que presentaron la demanda argumentaron que las nuevas reglas de la agencia harían más difícil calificar para una exención de tarifas y, por lo tanto, "restringirían severamente las solicitudes de naturalización", particularmente de los solicitantes de bajos ingresos.

La jueza Maxine Chesney en el Distrito Norte de California dictaminó que la agencia no siguió los procedimientos de notificación y comentarios, una decisión que "envía a la agencia de vuelta a la mesa de dibujo", dijo la abogada Jessica Marsden de Project Democracy, una de las partes que presentó la demanda que desafía el cambio.

publicidad

El juez también dictaminó que los grupos que presentaron la demanda tenían legitimidad para impugnar los cambios en las tarifas, según Marsden.

La decisión significa que los solicitantes podrán volver a usar el formulario anterior y los solicitantes de ciudadanía que hubieran sido elegibles para una exención de tarifas "serán nuevamente elegibles nuevamente", dijo Marsden.

El acceso a la naturalización es "lo más importante en los próximos meses" antes de las elecciones presidenciales, agregó. CNN se ha comunicado con la USCIS para obtener comentarios.

Los grupos también cuestionaron la legalidad del nombramiento de Ken Cuccinelli en la agencia, pero el juez no falló sobre ese tema el lunes, dijo Marsden. Cuccinelli, quien asumió como director interino en el USCIS en junio, ahora se desempeña como subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional. Al menos otra demanda está desafiando su autoridad para implementar cambios en la agencia.

Los cambios en la exención de tarifas se implementaron el 2 de diciembre de 2019.

Los demandantes en el caso son la Ciudad de Seattle y cinco proveedores de servicios legales de naturalización: Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC), Centro Centroamericano de Recursos de California (CARECEN), Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC), OneAmerica y Autoayuda para personas mayores.