arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

Nueva Zelandia ordenó más de 1,2 millones de centímetros cuadrados de piel para los heridos del volcán

Por Jessie Yeung

(CNN) -- Nueva Zelandia ordenó 1,2 millones de centímetros cuadrados de piel para tratar a pacientes heridos en la erupción volcánica del lunes en White Island, dijeron el miércoles las autoridades.

Un total de 47 personas se encontraban en White Island, frente a la costa de North Island, cuando ocurrió la erupción. Seis han sido confirmados muertas, mientras que 25 personas están hospitalizadas actualmente en estado crítico. Las operaciones de búsqueda y recuperación continúan para aquellos que aún están desaparecidos y se presume que están muertos en la isla.

Ahora se necesita piel para tratar a pacientes gravemente heridos por la ceniza volcánica y el gas. El martes, funcionarios médicos dijeron que 27 personas en el hospital tenían quemaduras en al menos el 30% de sus cuerpos y muchas tienen quemaduras por inhalación que requieren soporte de las vías respiratorias. Cada unidad de quemaduras en el país está a plena capacidad.

"Actualmente tenemos suministro (de piel), pero estamos buscando urgentemente suministros adicionales para satisfacer la demanda de apósitos e injertos temporales de piel", dijo Peter Watson, de las Juntas de Salud del Distrito, el miércoles. "Anticipamos que necesitaremos 1,2 millones de centímetros cuadrados adicionales (1.292 pies cuadrados) de piel para las necesidades en curso de los pacientes".

Para poner esto en contexto, el cuerpo humano promedio tiene aproximadamente entre uno y dos metros cuadrados de superficie de la piel.

El pedido de piel se ha realizado y vendrá de Estados Unidos, dijo Watson. Los bancos de piel y tejidos de la vecina Australia, como el Donor Tissue Bank of Victoria, también están proporcionando injertos de piel y suministros.

publicidad

Los injertos de piel provienen de donantes -- como los donantes de órganos, los donantes de piel se registran para donar su piel después de la muerte. Cuando se dona piel, por lo general solo se toma una capa delgada, como la piel que se despega cuando te quemas, según el sitio de donación del gobierno australiano. Los injertos de piel generalmente se toman de la espalda de los donantes o de la parte posterior de sus piernas.

La demanda de piel es particularmente alta dada la cantidad sin precedentes de quemaduras graves en las víctimas, dijeron el miércoles las autoridades. Las quemaduras de los pacientes ya son graves debido a su proximidad al volcán durante la erupción, pero las lesiones también fueron complicadas por gases y productos químicos, dijo Watson.

LEE: Las muertes en volcanes muestran los peligros del turismo de aventura

Cuando White Island entró en erupción, se habría liberado tanto gas venenoso que las personas habrían podido saborear los químicos, dijo Jessica Johnson, vulcanóloga de la Universidad de East Anglia en Inglaterra.

El volcán, que tiene un lago ácido en su cráter, también habría arrojado nubes de vapor hirviendo, agregó. Las quemaduras graves de los pacientes probablemente se debieron a estas explosiones de vapor, dijo.

Aparte del vapor, también podrían haber sido lesionados por "escombros de roca muy calientes", dijo el vulcanólogo de la Universidad de Monash Raymond Cas.

Estas complicaciones implicaban que los pacientes debían ser llevados a tratamiento quirúrgico con mayor urgencia que con los casos de quemaduras habituales, dijo Watson el miércoles, y agregó: "Esto es solo el comienzo de un proceso muy largo que, para algunos pacientes, llevará varios meses".

Los pacientes son de diferentes nacionalidades, lo que significa que algunos de ellos serán transferidos a sus países de origen para recibir tratamiento. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo el miércoles que 10 pacientes australianos serían repatriados en las próximas 24 horas para recibir "atención médica especializada".

Mientras tanto, las autoridades continúan monitoreando la isla volcánica, que sigue siendo demasiado peligrosa para el acceso de los rescatistas. También están trabajando para identificar a los seis muertos confirmados, con la ayuda de patólogos forenses y dentistas. Comienzan a aparecer nombres y rostros: una adolescente australiana y su padrastro, una madre y su hija australianas y un guía turístico de Nueva Zelandia se encuentran entre las víctimas identificadas hasta ahora.

Isaac Yee contribuyó reportando.