arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

Tres formas de viajar por el mundo y no quebrarse en el intento

Por Anna Bahney

(CNN) -- Viajar y vivir en el extranjero suena emocionante, pero no si te llena de deudas.

Sin embargo, hay formas de explorar significativamente el mundo sin sacrificar tu carrera o tus objetivos financieros.

"Si quieres convertirte en un nómada global, necesitas tener un trabajo donde puedas hacer teletrabajo, tener suficientes ahorros para vivir a bajo precio o tener un empleo que genere ingresos en el camino", dijo Joseph Bautista, un asesor financiero de Grow With Joe.

Aquí hay algunas formas en que las personas lo han hecho funcionar.

Trabaja de forma remota y mantén bajos los costos

El último Día de Acción de Gracias, la hermana de Bautista le sugirió que expandiera su negocio de planificación financiera ofreciendo servicios a clientes de habla hispana. Sin embargo, no hablaba el idioma. Algunas personas podrían haber tomado un curso de idiomas en línea, pero Bautista recogió las cajas de su negocio con sede en Sandy, Oregon, y lo trasladó a México.

"El clima es agradable, la gente es amable y la comida es increíble", dijo. "Estoy aprendiendo español todos los días y mis costos han bajado significativamente desde que gano dólares estadounidenses y gasto en pesos".

publicidad

Y como recién estaba comenzando cuando hizo el traslado, había pocos costos con los que lidiar. No tenía empleados y había estado trabajando en un coworking en Oregon, lo que hizo que fuera bastante fácil mudarse.

Bautista, de 33 años, llegó a México en octubre. Primero dirigió su negocio desde la ciudad de San Miguel de Allende y ahora trabaja desde una oficina de WeWork en Ciudad de México. Planea hacer paradas en Panamá y Costa Rica el próximo año, y luego se mudará a Medellín, Colombia.

Joseph Bautista is living and working remotely in Mexico and other Spanish speaking countries for two years.

Joseph Bautista vive y trabaja de forma remota en países de habla hispana.

Casi todos los aspectos de su nueva vida se manejan a través de la economía compartida, incluido el Airbnb donde se hospeda, los Uber que contrata para desplazarse y su espacio de trabajo compartido. El resto de su negocio depende de una buena conexión telefónica y de internet, ya que lleva a cabo sus reuniones a través de llamadas y servicios de conferencias en línea.

"Me encanta que no poseo nada", dijo. "Simplemente pagas a medida que avanzas. Me da más libertad y flexibilidad".

Él dice que con ingresos de 1.500 a 2.000 dólares al mes y la capacidad de trabajar de forma remota por menos, vivir en América Latina es posible.

Ahorra y firma

Daniel Kopp se tomó ocho meses de descanso después de abandonar la Fuerza Aérea para viajar por Estados Unidos en su casa rodante y visitar a familiares y amigos.

"Era estrictamente tiempo sin trabajar", dijo Kopp, quien recorrió 38 estados y una docena de parques nacionales en el camino. "Me alejé de la niebla del trabajo para poder ser muy intencional sobre esta próxima fase de mi vida, y una transición profesional es un punto ideal para hacerlo".

Ahorró un poco menos de 30.000 dólares durante tres años para cerrar la brecha de ingresos y financiar sus gastos, que promedió alrededor de 3.600 dólares por mes.

"No era extravagante, pero tampoco era tan barato como lo sería en otras partes del mundo".

Daniel Kopp, took eight months off after leaving the Air Force to travel the US in his RV.

Daniel Kopp se tomó ocho meses para viajar por EE.UU en su casa rodante.

Compró una casa rodante para vivir y viajar. Alquiló su casa en Idaho y se inscribió en un plan de salud compartido llamado Medi-Share para tener cobertura de salud a nivel nacional. Ofrecido a través de un ministerio cristiano, los miembros del plan comparten los costos médicos de los demás.

"Entendí completamente las compensaciones que estaba haciendo entre la diversión a corto plazo y la brecha en los ingresos, además de no invertir el dinero que gasté en el camino".

Ser consciente de estos costos de oportunidad de viajar es importante, dijo Lisa Mesquit, analista financiera colegiada de Soaring Investment Management.

"A menudo, los viajeros pueden viajar con un presupuesto exitoso sin generar deudas", dijo. "Pero es posible que no se den cuenta de la pérdida de ingresos, los retornos de inversión perdidos, el impacto en su plan financiero general y la posible dificultad para volver a ingresar a la fuerza laboral cuando regresen".

Un viaje que se paga solo

Si tu trabajo no es algo que puedes hacer de forma remota y no puedes renunciar a tus ingresos por completo, puedes contratar o trabajar por cuenta propia en tu campo para pagar el viaje a medida que avanza.

MIRA: El turismo espacial está muy cerca de convertirse en realidad

Lauren y Steven Keys se mudaron a Hawái durante seis meses en 2015 y trabajaron por contrato con sus antiguos empleadores a tiempo completo. Steven, de 29 años, era profesor de secundaria y Lauren, de 30 años, trabajaba en marketing en una empresa financiera. Mientras estaban de viaje, Steven trabajó en línea y Lauren hizo aspectos de su trabajo que podían hacerse de forma remota, registrando aproximadamente 10 horas de trabajo por semana.

Gastaron alrededor de 1.800 dólares al mes, incluyendo 965 dólares al mes en alquiler por un apartamento en Kailua-Kona, que estaba al otro lado de la calle del océano. Compraron un Mazda Miata convertible rojo (un vehículo poco práctico, dijo Steven, pero que era perfecto para su nueva vida) por 4.500 dólares. Como más tarde vendieron el automóvil por más de lo que pagaron, la cuenta quedó en aproximadamente 1.100 dólares a favor.

Steven and Lauren Keys have taken two long adventures, doing contract work along the way.

Steven y Lauren Keys han hecho dos largas aventuras, con contratos de trabajo mientras tanto.

La pareja finalmente regresó a trabajar a tiempo completo en Gainesville, Florida, y compró un apartamento. Pero en 2019 despegaron nuevamente y pasaron siete meses visitando 61 parques nacionales, incluidos Alaska, la Samoa Americana y las Islas Vírgenes.

"Una de las ventajas de las que no te das cuenta hasta que lo haces es que llegas al punto en que pasas la mayor parte del tiempo haciendo cosas divertidas", dijo Steven. "El tiempo que dedicas al trabajo se siente muy bien".

MIRA: ¿Trabajar desde la comodidad de tu casa? El teletrabajo está de moda

El costo de ese viaje, que incluyó algunos vuelos caros, así como la compra de una camioneta que costó 12.300 dólares, que conducían y en la que a menudo dormían, era de aproximadamente 2.600 dólares por mes por persona, o 36.875 dólares en total por todo, desde vivienda hasta seguro médico durante los siete meses.

Steven trabajó 10 horas a la semana en las partes de su trabajo que se podían hacer de forma remota y Lauren encontró algunos nuevos clientes de redes sociales y marketing. Ambos también vendieron algunas de sus propias fotografías.

"Pagamos el viaje con el trabajo por contrato que hicimos en el camino", dijo Lauren. "Y esta vez, dado que teníamos más dinero en el mercado de valores y teníamos ingresos por alquiler, volvimos a casa significativamente más ricos que cuando nos fuimos".