arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Este logo ganó un concurso de diseño en China y se parece mucho al de Disney

Por Eric Cheung

Hong Kong (CNN Business) -- La ciudad china de Dalian ha seleccionado un nuevo diseño para un logotipo destinado a fomentar el turismo. Pero hay un problema: se parece mucho al de Disney.

La Oficina de Cultura y Turismo de Dalian presentó la semana pasada al ganador de un concurso para diseñar su nuevo logotipo, complementando el "uso de unos pocos trazos" para mostrar "vívidamente" las características de la ciudad.

Pero los internautas chinos se apresuraron a señalar que el diseño se parece mucho al logotipo corporativo utilizado por Disney, que opera parques temáticos en China y cuenta al país entre sus mercados más importantes.

El diseño generó acusaciones de plagio en las redes sociales y el hashtag "logotipo de la ciudad de Dalian" estaba en tendencia en la plataforma china Weibo, similar a Twitter. El diseño de la letra "D" y la caída sobre la "i" llamaron especialmente la atención.

"¿No es ridículo que la oficina de administración de turismo nunca haya visto el logotipo de Disney?" preguntó un usuario en Weibo. "¿Necesitamos una investigación? Aparentemente se trata de un problema de derechos de autor", dijo otro.

Disney no es la primera compañía global a la que le copian su marca o logotipo en China, donde las marcas comerciales generalmente se otorgan a quien primero presente un reclamo ante el gobierno.

publicidad

En un caso judicial en 2016, el gran jugador de baloncesto Michael Jordan luchó contra una compañía de ropa deportiva china cuyo logotipo principal tenía un parecido sorprendente con la imagen icónica de Air Jordan utilizada en los productos Nike.

LEE: ¿Copió Beijing 2022 la canción "Let It Go" de 'Frozen'?

El asunto llegó hasta la corte superior de China, que dictaminó que la compañía debe dejar de usar el nombre de Jordan en caracteres chinos.

Jason Y. Ng, un abogado del Grupo de Abogados Progresistas con sede en Hong Kong, dijo que el caso Dalian debería servir como un recordatorio a las compañías extranjeras sobre los comportamientos de imitación en China.

"Subraya uno de los peligros de hacer negocios en China, que opera en un conjunto completamente diferente de reglas y escrúpulos", dijo.

En respuesta a las críticas en línea, los organizadores en Dalian dijeron que estaban investigando el incidente, al tiempo que enfatizaron que el logotipo no había sido adoptado para uso oficial.

"Estamos muy preocupados después de que algunos internautas señalaron que el trabajo podría haber sido un plagio", dijo el comité organizador en un comunicado el martes.

"De acuerdo con las reglas de adjudicación, todos los participantes deben poseer los derechos de autor de sus presentaciones", dijo, y agregó que el ganador puede ser despojado del título después de la investigación.

MIRA: Disney paga a influencer para promocionar 'Frozen 2' sin decirlo

China es un gran mercado para Disney, que abrió un parque temático de 5.500 millones de dólares en Shanghai en 2016. La compañía no respondió a una solicitud de comentarios el miércoles.

Laura He contribuyó a este informe.